ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA DEL HAMBRE EN EL MUNDO Y LA ACUICULTURA COMO UNA SOLUCIÓN


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

EL PROBLEMA DEL HAMBRE EN EL MUNDO Y LA ACUICULTURA COMO UNA SOLUCIÓN

08 de diciembre de 2021

“El hombre de los países industriales ha llegado a la luna dominando la naturaleza. ¿Es justo que el hombre ponga un pie sobre la luna? ¿O no sería más justo que los grandes países pongan los pies sobre la tierra y se den cuenta que hay millones de personas que no tienen trabajo y que sufren de hambre?”

Salvador Allende

Vivimos en un mundo cada vez más interconectado, complejo, inestable y rápidamente cambiante. Nuevos retos se añaden a los ya conocidos. La persistente pobreza y hambre en el mundo; el crecimiento de las desigualdades en todos los lugares; el cambio climático; las nuevas y viejas formas de violencia e inseguridad; la digitalización la robotización, etc.  [pic 2]

A pesar de todos los avances en el terreno social, político, económico y tecnológico logrados por la civilización, nuestro mundo sigue conviviendo con el principal enemigo “El hambre”. El hambre es una de las manifestaciones más extremas de la marginalización y la pobreza, y constituye una de las más flagrantes violaciones de los Derechos Humanos. No se puede llamar progreso tecnológico mientras haya niños que pasan hambre en el mundo.

El presente ensayo tiene como propósito concientizar a la población sobre la problemática mundial que se viene viviendo “El hambre” y exponer el potencial de la acuicultura como una solución para mitigar el dicho problema. Porque hoy más que nunca, debemos decir con firmeza y convencimiento que sí que hay una solución.

  1. Contexto y antecedentes del problema

De los más de 7.000 millones de personas que vivimos en este planeta, más de 820 millones de personas pasan hambre y unos 2.000 millones sufren su amenaza. Es un estado de emergencia que requiere una acción inmediata por la crisis alimentaria, ya que en algunos países las tasas de desnutrición aguda en niños superan el 10 % de la población.

Lo que viene ocurriendo en África:

Uno de los tantos ejemplos que podemos mencionar es lo que viene ocurriendo durante mucho tiempo en África: la incesante hambruna, y según predicciones de la ONU, “cuatro países y una región de África experimentan graves crisis humanitarias mientras lidian al mismo tiempo con la escasez de alimentos, la pandemia de COVID-19 y una inminente hambruna”

Lo que viene ocurriendo en América latina:

Según el último informe de Naciones Unidas sobre seguridad alimentaria, publicado a finales del 2020, resalta que el hambre en América Latina alcanzó en 2020 niveles no vistos desde hacía dos décadas, en gran parte debido al impacto de la pandemia. “En apenas un año, el número de personas con hambre aumentó en 13,8 millones, hasta llegar hasta los 59,7 millones”

Los países Guatemala, Honduras y El Salvador— experimentaron los mayores aumentos en inseguridad alimentaria moderada o grave, según el informe. En Guatemala, la cifra es de 49,7%. El Salvador y Honduras le siguen de cerca, con el 47,1% y 45,6%, respectivamente.

En Sudamérica, los mayores aumentos los registraron Argentina —donde el 35,8% de la población sufre inseguridad alimentaria— y Ecuador -32,7%.

  1. Consecuencias: Porque es importante ser conscientes de lo que viene sucediendo

No cabe duda que en muchos países subdesarrollados la población está pasando hambre. El hambre es una de las manifestaciones más extremas de la marginalización y la pobreza. A continuación expongo la principal consecuencia.  

La consecuencia de este problema es, principalmente, la muerte por inanición de las personas que la sufren, que viene precedida por una grave desnutrición. Y aproximadamente cerca 2.800.000 niños mueren al año por causas que tienen que ver con la desnutrición.[pic 3]

Según Oxfam (Oxford Committee for Famine Relief) alerta de que es probable que hasta 11 personas estén muriendo de hambre cada minuto, superando el número de muertes que provoca la COVID-19. ¿Por qué no se declara crisis mundial “pandemia” al problema del hambre?

Es lamentable que muchas personas y autoridades le den poca importancia al problema del hambre, a pesar de que se conocen las soluciones y se puede contar con los medios para superarlo, lo cual es éticamente inaceptable. (MAEC 2007)

El hambre mata más gente que el covid-19 pero no es una alerta mundial porque de eso los ricos no pueden morir

  1. La solución

Para solucionar dicho problema se necesita un plan estratégico en donde los gobernantes de las diferentes naciones aborden temas relacionado a la producción de alimentos como la acuicultura, ganadería, agricultura, pesca, etc.

No cabe duda que la acuicultura por sí sola no va a solucionar el problema del hambre de raíz, sin embargo, la acuicultura es un sector que ha destacado en los últimos tiempos y por ello la FAO sugiere que la única manera de hacer frente al crecimiento de la población mundial y de la consiguiente demanda de pescado, en un contexto de oferta limitada, es el desarrollo de la acuicultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (188.5 Kb)   docx (213.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com