ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hambre En El Mundo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El estudio del hambre ha cobrado importancia en diferentes disciplinas, entre otras razones, por su relación con variables fisiológicas, psicológicas y socio-culturales. Dada la multiplicidad semántica del concepto de hambre es importante especificar su significado dependiendo del origen del modelo o teoría en que sea enmarcado. En una acepción muy extendida entre las diversas perspectivas se ha concebido el acto de comer como un sinónimo de hambre. Para estructurar una estrategia experimental destaca la importancia de establecer una distinción entre ambos términos. En este trabajo presentaremos los diferentes tipos de problemáticas en el mundo por el hambre y la falta de soluciones a este problema MUNDIAL.

El hambre en el mundo

Aproximadamente ochocientos cincuenta y cuatro millones de personas del mundo están subalimentadas, esto es, disponen de menos de 1.900 calorías diarias. De este número, 820 millones se encuentran en países en vías de desarrollo, en contraste con las 823 millones que había en 1990.

El informe anual publicado por la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, no muestra ninguna mejora en estos últimos diez años. En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de noviembre de 1996, los jefes de Estado y de gobierno de 180 países se fijaron como objetivo reducir a la mitad para el 2015 la cantidad de gente con hambre.

De todos modos, es cierto que a raíz del crecimiento demográfico, la proporción de personas subalimentadas en los países pobres pasó de un 20% en 1990-1992 a un 17% en 2001-2003. Este cambio sigue siendo débil.“En realidad, no se logró ningún progreso" admitió Jacques Diouf, director general de la FAO, para quien esta baja de 3 millones en la cantidad de personas subalimentadas en los países pobres “puede deberse aun error estadístico.

La FAO subrayó que la cantidad de personas subalimentadas aumentó en Cercano Oriente, en el norte de África y en la región africana al sur de Sahara. Esto hizo que la cantidad de desnutridos pasara en 10 años de 169 a 206 millones, cuando los objetivos fijados en 1996 hablaban de la necesidad de llevar esa cifra a 85 millones para 2015. Los países con mayor peligro son también los que pasaron por guerras, como Burundi, Eritrea, Liberia, Sierra Leona o la República del Congo.

Si se tienen en cuenta los resultados de estos últimos años, sólo el este asiático logrará disminuir en más de la mitad su cantidad de desnutridos, mientras que el sud este asiático la reducirá sólo en un tercio, como Latinoamérica.

En el Cercano Oriente y en el norte africano, la situación se agravará, de hecho, ya que las personas subalimentadas serán 36 millones en 2015, luego de las 24 millones que hubo en 1990.

Es en la zona africana al sur del Sahara en donde la situación es la peor. Y así se mantendrá, al parecer. El informe de la FAO muestra que la concentración del hambre en las zonas rurales demuestra que sin inversiones fuertes para el desarrollo rural y agrícola, no podrá haber ninguna mejora significativa

Por primera vez en 15 años, la estimación del número de personas que pasan hambre crónica en el mundo ha bajado en 2010. Sin embargo, los 925 millones de personas aquejados de hambre o la cantidad de niños que mueren por malnutrición (uno cada seis segundos) siguen siendo cifras "inaceptablemente altas", según ha publicado hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un informe.

.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgada en 1948 después de la Segunda Guerra Mundial es clara y reza que es necesario que el hambre y la malnutrición sean eliminadas del mundo pues todas las personas tienen derecho a una buena nutrición para un desarrollo pleno físico y mental. Es algo básico y está dicho en forma muy clara pero al día de hoy, décadas más tarde, sigue siendo un derecho violado. La ONU, desde su departamento de Agricultura y Alimentación, considera que hoy hay unos 1500 millones de personas que pasan hambre o están mal nutridas.

¿El hambre en el mundo y la malnutrición se deben a la falta de alimentos como era en otros siglos?

La realidad es que no, al contrario, la cantidad de alimentos disponible por habitante ha aumentado un gran porcentaje en estos años. El problema radica en factores económicos y políticos. Según los datos proporcionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com