ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO LEGISLATIVO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

EL PROCESO LEGISLATIVO

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DIVISION DE ESTUDIOS JURÍDICOS

El proceso legislativo

“El procedimiento legislativo es el conjunto de trámites que sigue un proyecto o proposición de ley que se desarrolla en el Congreso de los Diputados y en el Senado”.

El proceso legislativo pues, es aquel que da comienzo con una iniciativa de ley, la iniciativa, establece la constitución, corresponde a ser presentada por el presidente de la república, los diputados o senadores, los ciudadanos o las Legislaturas locales.

Una iniciativa tiene que ser firmada por el 0.13% de la lista nominal de electores, para esto debe presentarse toda evidencia del apoyo otorgado. El INE es el encargado de verificar la valides de las firmas a petición del presidente de la mesa directiva de la cámara de origen, una vez que se tiene la iniciativa, esta pasa una etapa a la discusión. La discusión de una iniciativa cuando el tema no es exclusivo de alguna cámara, se discute en ambas. Este proceso es conocido como proceso legislativo ordinario. La cámara que da inicio a la discusión de la ley se conoce como cámara de origen y la segunda será la cámara revisora. En este proceso de discusión, la cámara de origen puede modificar, aprobar o rechazar la iniciativa de ley, pero si esta es aprobada se envía entonces a la cámara revisora para lo mismo, aprobación, rechazo, o modificación. En caso de ser aprobada la iniciativa pasa a la etapa de sanción, aquí el poder ejecutivo puede revisar o desaprobar la iniciativa de ley, o también puede aplicar su derecho de veto, lo que implica que la ley no podrá ser publicada y deberá volver a pasar el proceso legislativo. En caso opuesto donde el ejecutivo no tiene observaciones, la iniciativa es sancionada y se manda al diario oficial de la federación donde se da la ultima etapa que es la publicación e iniciación de la vigencia. La publicación de la ley en el diario oficial de la federación le da el carácter de publica.

El proceso legislativo es el creador de la principal fuente del derecho, la ley.

Conclusión

Es importante conocer el proceso legislativo, ya que mediante este podemos impugnar una ley cuando sea necesario, ya sea porque no se llevo su proceso correctamente o también para conocer las autoridades responsables en un amparo contra leyes, esto en caso de que sea de nuestro interés el enviar una iniciativa de ley.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (287 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com