ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso legislativo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

Legislación.

Es el proceso por el cual dos o más órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general a las cuales se les da el nombre específico de leyes.

El proceso legislativo tiene por objeto la elaboración de normas jurídicas de observancia general, es decir, reglas de derecho que contiene supuestos formulados en abstracto por el legislador. Las normas jurídicas son consecuencia y derivan de un proceso Legislativo, sean normas generales o abstractas y éstas pasan por las siguientes fases:

Iniciativa.

En México, los órganos del estado que tienen la facultad de iniciar leyes en el orden Federal, son: El titular del Poder Ejecutivo, o sea, el Presidente de la República: el Congreso de la Unión*, Cámara de Diputados y Senadores, así como las Legislaturas de los Estados. La iniciativa es el proyecto o propuesta que se somete a la consideración de uno o varios órganos Legislativos.

Las iniciativas en México pueden turnarse inicialmente a cualquiera de las dos cámaras, la cámara a la que se turna en primer término una iniciativa de ley, se le denomina cámara de origen y a la cámara a la que se turna posteriormente la iniciativa de ley recibe la denominación de cámara revisora.

Discusión.

Es la fase del proceso legislativo en la que los legisladores de las cámaras integrantes del Congreso* en el orden federal y las legislaturas de los estados en el orden local, analizan, debaten o deliberan respecto al alcance y contenido del texto de una iniciativa sometida a su consideración, siguiendo para tal efecto una serie de pasos establecidos de manera lógica.

Una vez que se recibe la iniciativa de ley por la cámara de origen, ésta por conducto de su mesa directiva es turnada a la comisión que corresponda atendiendo la materia sobre la que versa la iniciativa.

Aprobación.

Los legisladores después escuchar el debate, emitirán su voto a favor o en contra de la iniciativa de ley para que un proyecto de ley sea promulgado.

Resulta necesario que el mismo sea aprobado por la mayoría de los legisladores presentes en ambas cámaras al momento de celebrarse la sesión.

-Mayoría absoluta: Se verifica en el caso de que un proyecto de ley es aprobado por la mitad de más de uno de los legisladores presentes en la sesión correspondientes.

-Mayoría calificada:

I) Para superar el veto presidencial.

II) Admisión de uno o más estados en el territorio nacional.

III) Cualquier reforma a la constitución federal, requiriéndose en los tres casos mencionados  cuando menos el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes y el voto favorable de la mayoría de las legislaturas de los estados de la República en los casos que se ha hecho referencia en los incisos II) y III).

Sanción.

Es la facultad conferida por la Constitución Federal al Presidente de la República para vetar, es decir, para que éste modifique o se oponga la promulgación de una iniciativa de ley después de que la misma ha sido aprobada por el Congreso* en los términos y condiciones indicados, lo cual produce como efecto que el proyecto de ley vetado por el titular del poder ejecutivo federal sea devuelto dentro de un término perentorio con sus observaciones al Congreso*.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com