ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Legislativo


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ

Carrera:

Lic. Criminología y criminalística

Periodo escolar:

Mayo 18 – agosto 18

Trabajo:

El Proceso Legislativo

Materia:

Derecho Civil

Fecha de entrega:

26/Mayo/2018

Catedrático:

Lic. Marco Antonio Muños Suárez

Alumno:

Angel de Jesus Francisco Martínez

Grupo:

03

Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz.


EL PROCESO LEGISLATIVO

El Poder Legislativo mexicano, encarnado en la figura del Congreso General, es el órgano responsable de México, a través del procedimiento legislativo, de producir las normas legales que expresan la voluntad del pueblo mexicano y que se constituyen, en razón de su origen y procedimiento de elaboración, en las normas primordiales del ordenamiento jurídico mexicano, únicamente sometidas a la Constitución. El Congreso General, que se dividirá en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores. De tal manera que el Congreso de la Unión se apoya en el principio del bicameralismo.

El proceso legislativo se divide en 6 etapas que son:

  1. La iniciativa
  2. La discusión
  3. La aprobación
  4. La sanción
  5. La publicación
  6. La iniciativa de vigencia

La iniciativa: Es el acto de presentar una idea ley para promulgarla y este poder recae en el ejecutivo general (presidente), el congreso de la nación, las legislaturas estatales, y los particulares.

 El artículo 71° de la constitución dice: El derecho de iniciar leyes o decretos compete: 1.- Al presidente de la república, 2.- A los diputados y cenadores al congreso de la unión; y 3.- A las legislaturas de los estados. Las iniciativas presentadas por el presidente de la república, por las legislaturas, de los estados, o por las diputaciones, de los mismos, pasaran desde luego a comisión. Las que presentaren los diputados o cenadores, se sujetaran a los tramites que designe el reglamento de debates. En el caso de particulares se necita a alguien que los represente para dar a conocer su iniciativa.

La discusión: En este proceso las cámaras deliberan las iniciativas, con el fin de saber si son o no aprobadas.

El artículo 72° dice: Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna cámara se discutirá sucesivamente en ambas amaras, observando el reglamento de debate sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las votaciones y discusiones.

La cámara donde inicialmente se discute el proyecto de ley se llama “cámara de origen” y la otra “cámara revisora”. Todo proyecto indistintamente, puede iniciar en cualquier cámara, a excepción de los proyectos sobre empréstitos, contribuciones o impuestos y sobre reclutamiento de tropa, puesto que todos esos deberán empezar primero por la cámara de diputados (cámara de origen). Si la cámara revisora aprueba este proyecto esta pasara a la cámara revisora, si este proyecto es rechazado en la cámara revisora rechaza este proyecto esta pasara de nuevo a la cámara de origen con las observaciones que la otra cámara halla echo, si esta con las observaciones hechas por la cámara revisora y las nuevas observaciones hechas por la cámara de origen es aprobada de nuevo, pasara a la cámara que lo desecho, la cual la tomara otra vez en cuenta para su aprobación, pero si esta no la aprueba de nueva, no podrá volver a presentarse en el mismo periodo de cesión. En el caso de que la cámara de origen sea la que lo rechace esta no podrá presentarse en las cesiones del año. Pero en el caso que las dos cámaras estén de acuerdo esta pasara al siguiente paso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (32.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com