ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO SOCIAL DE PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

EL PROCESO SOCIAL DE PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN

l

La producción y distribución de la actividad económica son los dos aspectos fundamentales de la misma y que están fuertemente ligados entre sí. Estos se repiten continuamente y se convierten en el proceso productivo que crea bienes y productos que son distribuidos, según las necesidades, en la sociedad.

Durante la producción y la distribución, se dan las relaciones sociales entre las personas: las relaciones de producción y distribución que a su vez originan las llamadas relaciones económicas. En la producción el hombre actúa sobre la naturaleza, el proceso de influencia mutua entre el hombre y la naturaleza da lugar a estímulos que nos llevan a cambios en las fuerzas productivas que tienen como consecuencia un cambio en las relaciones económicas.

La producción es una actividad realizada por el hombre que adapta los recursos y fuerzas de la naturaleza a las necesidades del hombre, esto se realiza mediante la elaboración y transformación de las características físicas, químicas y biológicas de la naturaleza. Esta actividad tiene carácter social debido a que las acciones de los hombres se unen, complementan, cruzan e inclusive se contraponen.

En el proceso social de producción se presentan ciertas leyes, que son resultado de las relaciones económicas.

El primer tipo de leyes está relacionado con las relaciones existentes entre las acciones y funciones que se encuentran en el proceso productivo, aquí aparecen las características materiales de dicho proceso, estas características se refieren a la tecnología empleada, los medios utilizados, los productos creados y las propiedades materiales que derivan del trabajo. Las leyes anteriormente mencionadas serán denominadas como técnicas de balance de la producción, que al igual que el resto de las leyes económicas, son producto del desarrollo social, esto debido a que las propiedades materiales dependen de las fuerzas productivas de la sociedad que a su vez se deriva del desarrollo social. Junto a las leyes universales presentes en cada parte de la producción, surgen nuevas leyes de carácter más específico y evolucionado. Estas leyes actúan durante la transición de una forma social a otra y se hacen más notorias en los procesos de una nueva formación social en donde se hacen presentes variantes más desarrolladas. Todo esto debido a que estas leyes están ligadas a las propiedades materiales.

El segundo tipo de leyes se refieren a las relaciones productivas originadas en este proceso. Las relaciones de producción abarcan relaciones interhumanas complejas y las partes de esta relación están vinculadas con las propiedades materiales del proceso de producción.

ll

La actividad humana que forma la producción se denomina trabajo. El trabajo es una función que se realiza con el objetivo de obtener bienes que le sean útiles a la sociedad. Las funciones realizadas son diversas y por tanto hay diversos tipos de trabajo. Se hablara de proceso de trabajo debido a que este se repite constantemente en el proceso de producción.

El proceso productivo abarca procesos de trabajo que dan como resultado un producto. Hay diferentes clases de procesos productivos: La producción que consiste en utilizar la tierra para cultivar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com