ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SINDICALISMO EN COLOMBIA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

EL SINDICALISMO EN COLOMBIA

se puede definir como la organización de la clase obrera para exigir y defender sus derechos económicos y laborales ante una empresa del sector público o privado.

Aparece tras la Revolución Industrial en Inglaterra, en Colombia la organización sindical surge tras las industrialización de nuestro país, hacia los años 20 con la creación de la asociación de artesanos de Bogotá donde ellos exigían el alza de impuestos aduaneros para que sus productos pudieran entrar a competir con los que entraban de otros países, esta lucha termino mal para los asociados y  en general, porque trajo consigo muchas muertes y no se obtuvo los resultados esperados, después de la primera guerra mundial llegó a este país las primeras industrias y con estas nuevos sindicatos, en aquel entonces no existían leyes que los protegieran o los ampararan lo que hizo que sus manifestaciones, huelgas no fueran tomadas en cuenta y la mayoría de trabajadores fueron despedidos de sus empresas o encarcelados. Con el paso del tiempo se le al sindicalismo se le denominó Sindicalismo heroico esto se debió a la terrible masacre de las bananeras en el Magdalena.

Entre las ventajas se puede resaltar que, al pertenecer a un sindicato, este puede negociar las peticiones que los trabajadores tienen en cuanto a salarios y beneficios que se pueden ganar estando trabajando dentro de dicha empresa, caso contrario ocurriría en caso de que un solo empleado fuera a pedir un mejor sueldo o un mejor lugar en la empresa, esta persona no va a conseguir dichas peticiones ya que se trata de una persona. Para un sindicato dichas peticiones pueden resultar exitosas ya que este, está representando toda la fuerza laboral.

En cuanto a las desventajas podemos tener en cuenta que algunas peticiones hechas por el sindicato como, por ejemplo, salario que muchas veces debe aumentarse y ser equitativo, en muchos casos los sindicatos abusan de su poder y hacen peticiones que en muchos casos no se pueden contemplar debido a que estos niveles pueden superar a lo que el mercado puede sostener.

En hecho de que en este país existan los sindicatos es que baja el nivel de empleo en el país, debido a que los sindicatos promueven huelgas que conllevan a que los empleadores tratan de bajar la cantidad de empleados o decidan tercerizar la producción a otros países donde no existan las organizaciones sindicales.

En estos momentos la baja sindicalización del empleado se debe a que la mayoría de trabajos que se ofrecen es por prestación de servicios, contratos a términos fijos, por lo tanto, estos empleados no pueden llegar a sindicalizarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com