ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicalismo En Colombia


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 3

“El sindicalismo es producto de la Revolución industrial; y puede ser definido como una asociación o agrupación formada para la defensa de los intereses económicos y laborales de un grupo de trabajadores asalariados.”(1)

Parecería una labor fácil y sin riesgos, como lo es en una mayoría de países, lamentablemente no podemos decir lo mismo de nuestro país Colombia, ya que nuestro país es calificado como el país más peligroso para ejercer el sindicalismo, y no es solo un calificativo en vano; por el contrario, es muy cierto, en Colombia se cometen muchas injusticias con los sindicalistas.

"En Colombia se comenten el 60% de los asesinatos de sindicalistas que se presentan en todo el mundo (...) una violencia histórica, estructural, sistemática y selectiva que se convirtió en pauta de comportamiento del Estado colombiano: esta violencia deja por lo menos desde 1986, 2.778 sindicalistas asesinados, 196 desapariciones forzadas y más de 11.096 hechos de violencia, que constituyen un genocidio contra el movimiento sindical colombiano." (2)

Se supone que en Colombia son asesinados el 60% del total de los sindicalistas en todo el mundo, es un porcentaje muy alarmante, y no solo eso, es demasiado preocupante y decepcionante, un número que produce tristeza, ¿cómo es eso posible? Teniendo en cuenta que el sindicalista solo busca mejorar sus condiciones laborales y no está haciendo daño a nadie, o tal vez si, a los empresarios los cuales lo que están buscando es explotar al obrero y no reconocerle sus derechos, ¿será por eso que tantos sindicalistas son asesinados?

“Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución”. (3) Teniendo en cuenta todas las injusticias contra sindicalistas, es imposible que los trabajadores se interesen por pertenecer a los grupos sindicales, y cada vez son muchas menos personas las pertenecientes a estos grupos, los empresarios y el Estado están logrando su meta, desaparecer de Colombia el sindicalismo, y así poder explotar mucho más a los obreros, sin nadie que esté pendiente de ellos, y haciendo valer sus derechos.

¿Pero cómo podemos reforzar el movimiento sindical, si el mismo Estado está en contra de el? Ya que es responsable de gran parte de la muerte de los sindicalistas, y no solo es culpable de asesinarlos o desaparecerlos por medio del ejercito; también son culpables de llevar procesos judiciales en contra de ellos, pero son procesos que son llevados con total arbitrariedad e injusticia en contra de los sindicalistas, quienes solo buscan mejorar las condiciones laborales.

Aunque en los últimos años el número de sindicalistas asesinados ha disminuido notoriamente, esto no compensa los homicidios ya cometidos. “En los últimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com