ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN FISICO DEL SISTEMA NERVIOSOS PERIFERICO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

Síndrome de Piernas Inquietas:

El síndrome de piernas inquietas, es un problema que se encuentra englobado en los trastornos del sueño, aunque no tenemos estadísticas en nuestro medio, se reconoce que este síndrome afecta considerablemente el descanso y la calidad del sueño nocturno, y consiguientemente también, el correcto desempeño de las actividades diarias.

Es un trastorno ligeramente  más común en mujeres, y afecta, en general a personas en edades medias de la vida, los síntomas suelen empeorar mientras avanzamos en edad. Aunque no se conoce su causa a ciencia cierta, si se sabe que en algunas personas existe un componente genético, que hace que, en estas familias, el debut de la enfermedad se presente en edades más tempranas.

Existe relación con ciertos factores que enumero a continuación y que hacen que en estos grupos la enfermedad se presente más frecuentemente, o empeoren sus síntomas:

  • Pacientes con anemia (niveles bajos de hierro en sangre)
  • Presencia de enfermedades crónicas: Falla renal, diabetes, enfermedad de Parkinson o neuropatías (daño nervioso)
  • Mujeres embarazadas en su último trimestre (generalmente los síntomas mejoran al mes del parto)
  • Consumo de algunos medicamentos para las náuseas, antipsicóticos, antialérgicos o antigripales, pueden exacerbar (aumentar) los síntomas.

Cuáles son sus características?

El diagnóstico es eminentemente clínico, y nosotros mismos podemos hacerlo con sólo identificar cuatro características esenciales:

Presenta usted alguno de los siguientes???

  1. Deseo irresistible de mover las piernas asociado a sensación desagradable en las mismas?
  2. Estos síntomas, Se inician o empeoran en momentos de inactividad o reposo o mientras estamos sentados o echados?
  3. Las sensaciones desagradables o la urgencia de mover las piernas Son parcial o totalmente aliviadas por movimientos como caminar, flexionar y estirar las piernas, etc., al menos mientras dura la actividad?
  4. Las sensaciones desagradables o la urgencia de mover las piernas Son peores al final de la tarde o en la noche que durante el día, o sólo ocurren al final de la tarde o en la noche?

Tal y como ya se ha mencionado, con sólo responder estas preguntas, se puede llegar al diagnóstico correcto de esta entidad. Sin embargo, existe un estudio que se realiza durante la noche, y que nos permite cuantificar y categorizar la presencia de movimientos de las piernas durante el sueño, y puede ayudarnos a llegar objetivamente al diagnóstico de síndrome de piernas inquietas, me refiero a la POLISOMNOGRAFÍA. 

Este estudio consiste en medir, mediante distintos sensores algunos parámetros biológicos durante el sueño. Uno de ellos es el movimiento de las extremidades, de esta forma, podemos contabilizar el número de movimientos de las piernas que se registran en una noche de estudio en el laboratorio de sueño.

Una vez diagnosticado el problema, su médico le hará un examen neurológico completo, y es posible que le solicite algunos estudios de laboratorio para descartar algunas causas secundarias del síndrome de piernas inquietas que detallamos líneas arriba. También, podría derivarlo a un especialista en trastornos de  sueño para que le realicen una polisomnografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (414.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com