ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TIEMPO, LINEAL, CIRCULAR, HORIZONTAL, ETC


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  Documentos de Investigación  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 3

EL TIEMPO,¿LINEAL, CIRCULAR, HORIZONTAL, ETC...?

Hace algo más de un año escuché por primera vez las expresiones de “tiempo en circular, tiempo en lineal” y alguna otra que no recuerdo en este momento, pero todas ellas referidas al tiempo.

La explicación fue, en principio divertida, puesto que estábamos hablando de temas laborales, pero luego ya lo llevamos a los temas más generales y me explico.

Según la mujer que explicaba estos conceptos, el tiempo lineal es, para entendernos, el tiempo que transcurre mientras estamos haciendo una cosa detrás de la otra, ordenadamente, sin pensar en otra cosa más que en lo que estamos haciendo. O sea cómo si estuviéramos trazando continuamente una línea recta con nuestro trabajo y sin desviarnos con otros pensamientos o cuestiones. Un ejemplo para que se entienda mejor. Mientras se está reparando una persiana de nuestra casa, por ejemplo, se está solo pendiente de realizar lo mejor posible ese trabajo, reparar la persiana, sin ninguna interferencia. Hasta aquí todo normal.

Después pasó a definir el concepto de tiempo circular. El tiempo circular consiste, más o menos, en que mientras estamos realizando alguna actividad, tengamos capacidad de poder mentalmente estar también ocupando ese mismo tiempo, en pensar y organizar otros tipos de trabajos, de forma que se forma un círculo completo, o mejor dicho una espiral que nos impide dejar de organizar tareas o incluso de trabajar casi nunca. Y siguiendo con el ejemplo anterior del trabajo de reparación de la persiana, sería que al mismo tiempo que se está reparando eficientemente la persiana, también nos estamos ocupando mentalmente de organizar otro tipo de tareas, como las domésticas, las de preparación de una excursión, etc...

Si los conceptos en sí mismos ya son, como mínimo, divertidos, lo mejor llegó cuando la persona ponente, les puso género a este tipo de conceptos del tiempo.

Vamos a ver, según esta mujer, el tiempo horizontal es básicamente masculino y el circular o espiral básicamente femenino.

Esto, según nos explicaba, no es bueno ni malo a priori, pero si nos dejamos llevar siempre por el tiempo circular o en espiral, las mujeres básicamente, acabamos siendo verdaderas esclavas por la falta de tiempo, puesto que cuando no hay que llevar a los niños al colegio, hay que planchar, y mientras se plancha, se está pensando en que mañana, después del trabajo, sería conveniente ir a hacer la compra de la semana, puesto que así aprovecharíamos mejor el rato que tenemos antes de ponernos a preparar la cena ya que tenemos invitados para cenar.

Claro hubo carcajada inicial al vernos todas un poco reflejadas, pero después al analizarlo con un poco más de detenimiento te das cuenta que es cierto, que de alguna manera, desde niña has hecho, pensado y organizado muchas cosas al mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com