ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELTON MAYO EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE ADMINISTRACION
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO
CURSO: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SEXTO SEMESTRE “A”
SECCIÓN: DIURNA
APRENDIENTE: SILVA CABRERA VICTOR EMILIO
MBA PhD: RAFAEL ITURRALDE
FECHA: 16 DE JUNIO DEL 2021[pic 1][pic 2]

ENSAYO Elton Mayo y “El experimento de Hawthorne”

INTRODUCCIÓN

El experimento de Hawthorne trata de una planta de Western Electric Company en Estados Unidos, donde se fabricaban equipos para plantas telefónicas, en esa compañía existían empleados descontentos, se murmuraba que la mayoría de todos los empleados no estaban a gusto dentro de la empresa industrial.

DESARROLLO

Varios expertos en eficiencia laboral trataron de solucionar el problema aplicando varios métodos para poder finiquitarlos de una vez por todas, métodos como: manejar la fatiga, comodidad, iluminación, entre otras, intentando disminuir tensiones y aumentar la producción, pero estos intentos quedaron sin mayor efecto, es decir no funcionaron.

El proyecto que empleó Elton Mayo consistía en investigar sobre las causas de la continua baja de rendimiento laboral de empleados y la baja producción de la empresa, el experimento estaba estructurado en cuatro fases, cada uno de los cuales incluía nuevos cambios en las condiciones físicas y emocionales de los trabajadores, en los cuales consistían en observar el comportamiento de todos los trabajadores por las nuevas disposiciones impuestas por Mayo, al finalizar las cuatro fases la mayoría de los empleados reaccionaron de manera positiva, cada uno de ellos fue entrevistado y se comprobó que los trabajadores buscan crear vínculos de unión y lealtad entre ellos mismos y la empresa.

Según sobre el proyecto de Elton Mayo (Ramírez, 2010) “Estos estudios han influido de manera fundamental en la forma de orientar la administración moderna” (pp. 96). Se han enriquecido y afectado de una u otra manera la teórica clásica administrativa hasta tal punto que en nuestros días se considera dispensable que los administradores y las personas que dirigen el personal realicen estudios sobre relaciones humanas para obtener mejores resultados en los procesos de dirección administrativa.

CONCLUSIÓN

A pesar del pasar de los años este experimento empleado por Mayo sigue teniendo efecto en el mundo laboral actual, la integración social entre empleados-jefes es un factor importante dentro de la eficiencia laboral y productiva, la mejor manera de motivar a los empleados es la socialización con ellos y el trato justo e imparcial por parte de quienes están en los puestos más altos de una compañía.

Bibliografía

Ramírez, C. (2010). Fundamentos de administración - 3ra Edición. Bogotá: Ecoe Ediciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com