ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento De Elton Mayo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 11

1. A Experimento de Elton Mayo

• modo de introducción Aunque ya hace tres cuartos de siglo desde que se realizaron, los experimentos de Hawthorne aún están entre los más frecuentemente citados y los experimentos más controversiales en las ciencias sociales. George Elton Mayo, australiano de nacimiento y profesor de la Escuela de Negocios para Graduados de la Universidad de Harvard era un psicólogo que había trabajado con las orientaciones de la psicología industrial (preocupación por la fatiga y los efectos del ambiente físico en la producción industrial luz, humedad, temperatura, etc.) Mayo fue llamado a la planta Hawthorne de la Western Electric que fabricaba equipos para plantas telefónicas. La empresa se encontraba con que había fuerte murmuración y descontento entre los 30 mil empleados de la planta. Esto sucedía a pesar de que en los aspectos materiales era una compañía muy progresista que se preocupaba de dar al personal distintos servicios (diversiones, seguros, etc.).

• 2. A modo de introducción Para finalizar esta introducción, los estudios de Hawthorne con Elton Mayo “son considerados como el punto de partida y la mayor fuente de inspiración de todos los estudios subsecuentes en el campo de las relaciones humanas” (Mouzelis, 1968, p98). También se consideran, en términos de amplitud e impacto sobre la teoría administrativa como la más importante de todos los experimentos jamás realizados (Sanford, 1973, p30) Originalmente el estudio fue sobre ingeniería, experimento típico de la época de la administración científica. Se aplicaron variables técnicas y físicas para determinar sus efectos sobre la productividad.

• 3. Elton Mayo y el EXPERIMENTO DE HAWTHORNE CONSIDERADO EL PADRE DE LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL. Llevó a cabo las investigaciones más profundas y serias en materia de comportamiento humano organizacional que hasta hoy son reconocidas: el experimento de HAWTHORNE, en USA. Los estudios de Mayo se dividieron en tres etapas, veamos:

• 4. EXPERIMENTO DE HAWTHORNE Inicio Previa a la llegada de Elton Mayo, los estudios habían dado comienzo en 1924 con la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Esta investigación trataba sobre las condiciones ambientales del trabajo como luminosidad, ruido, olores, espacios, comodidad, etc. y su efecto en la productividad. Estos experimentos duraron tres años y los resultados fueron confusos, sin aportar evidencias de la relación entre el ambiente físico y el comportamiento humano productivo. Más adelante, se modificó el esquema de la investigación al seleccionar seis empleados para continuar el estudio, se les informó que participarían en un importante experimento, por lo que fueron trasladados a un espacio más cómodo, en donde se les observó por dieciocho meses por personal capacitado por la empresa, el cual llevaba registros detallados de su productividad y estado de ánimo, sus comentarios, relaciones interpersonales y salud física. Se realizaron cambios en las jornadas de trabajo y se les otorgaron descansos, dándoles almuerzo gratuito. Esto arrojó como resultado la elevación en su productividad, concluyendo sin fundamentos científicos que las condiciones fisiológicas son determinantes en la productividad de los empleados.

• 5. EXPERIMENTO DE H AWTHORNE Intervención de Elton Mayo Primer Experimento En 1928, Elton Mayo entró como director del experimento, realizando las siguientes actividades: Eliminación de todas las mejoras, regresando a los trabajadores a sus líneas de producción. Resultado: todos los investigadores quedaron sorprendidos y pensaron que la productividad se reduciría, sucediendo todo lo contrario, la productividad se incrementó en los obreros que participaron. Opinión de Mayo: el factor fundamental, según él, fue psicológico y no fisiológico, la productividad había aumentado debido a que se les había persuadido para colaborar con el argumento de que los experimentos y por ende los participantes, eran importantes para la empresa, aumentando su auto estima. Al reconocer que la autoestima está relacionada con la productividad, se llevaron a cabo estudios para conocer a fondo la opinión de los participantes, entrevistándolos. Todos los participantes confirmaron que se había afectado su autoestima y por ello dieron lo mejor de sí mismos a la empresa. Conclusión: la participación de los empleados en los problemas de la empresa es fundamental para mejorar la productividad, por lo que WE autorizó que se entrevistaran a todos los obreros para darles la oportunidad de expresar sus puntos de vistas sobre la empresa. Se entrevistaron a 22 000 de los 40 000 empleados.

• 6. EXPERIMENTO DE H AWTHORNE Intervención de Elton Mayo Segundo Experimento La investigación se inició bajo la técnica de entrevista abierta, sin cuestionario rígido, solamente con una guía. Se descubrió rápidamente, que en tal situación, ese tipo de entrevista era útil, puesto que los trabajadores deseaban “hablar, hablar, hablar” con libertad, bajo el sello del secreto profesional y descargar toda su frustración. Al concluir la investigación, se comprobó que los empleados abrigaban profundos rencores contra la organización y los supervisores.

• 7. Conclusiones del experimento del Segundo Experimento 1) Los sentimientos, estados de ánimo y factores subsecuentes ejercen una influencia decisiva sobre la productividad. 2) Según Elton Mayo, los obreros no están en condiciones de detectar las causas de su descontento y, por lo tanto, durante la entrevista es necesario ayudarlos a determinarlas, porque muchas de estas causas a las particularidades de su carácter, a las relaciones con su familia y a otras circunstancias. 3) La entrevista servía de terapia, porque la gente se desahogaba hablando de su problema y lograba una "descarga emocional" que "calmaba tensiones emocionales". 4) El experimento demostró que junto a los sentimientos personales, “existen actitudes grupales”.

• 8. EXPERIMENTO DE H AWTHORNE Intervención de Elton Mayo Tercer Experimento En esta etapa se dedicó a observar las variaciones de la productividad con relación a los incentivos económicos, descubrió que: 1) Tenían muy poca repercusión sobre la producción. 2) Los obreros mantienen una estrecha relación entre ellas. Ni las relaciones formales de autoridad y de colaboración ni los incentivos económicos, son los que determinan la conducta, sino que surgen relaciones espontáneas entre los miembros, muy independientes de las prescripciones oficialmente establecidas.

• 9. EXPERIMENTO DE H AWTHORNE Conclusión del Tercer Experimento Importancia de los grupos informales: 1) A menudo el grupo informal tiene más influencia sobre la productividad que la organización oficial o formal. 2) Estos grupos pueden entrar en franca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com