ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA 4: DE ELTON MAYO “EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE EN LA WESTERN ELECTRIC COMPANY"


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 8

Apellidos y nombre: Sánchez Fernández, Elvira.

Grupo 7.

PRÁCTICA 4: DE ELTON MAYO “EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE EN LA WESTERN ELECTRIC COMPANY.”

  1. Resumen del texto.

Las condiciones del experimento de Henderson y del Laboratorio de Fatiga de Harvard fueron experimentadas por algunos empleados de Western Electric Company.

Habían descubierto en forma empírica que era posible organizar científicamente una investigación planificada hacía un problema industrial humano. Sin embargo, no se llegó a una aclaración del problema.

La investigación consistió en separar a 2 grupos de obreros que desempeñarían la misma tarea en 2 habitaciones con la misma iluminación. Este experimento fue una frustración, debido a que la variación de más o menos luminosidad no provocó diferencias relevantes en el rendimiento.

El fracaso de este experimento condujo a realizar otros experimentos que trataron de buscar una solución a varios problemas y cuestiones de directores ejecutivos como la fatiga en el trabajo y monotonía en los obreros.

Se entabló una 2ª investigación, con un grupo reducido de obreras para ver el efecto de varios cambios en las condiciones de trabajo. Se llevarían a cabo varios cambios porque ya se percibió como en el experimento de la iluminación cuando se trata con personas no basta con un solo cambio, y también con un grupo reducido de personas por el peso que tenían los cambios de actitud mental, que serían mejor percibidos con un grupo pequeño.

Además, la obra de Wyatt y Vernon defienden que la curva de rendimiento indica el equilibrio o desequilibrio relativo del individuo y del grupo.

La tarea de la investigación consistía en el montaje de “relays” telefónicos, tarea clasificada entre las de repetición y realizada por mujeres. Para prevenir complicaciones las obreras elegidas ya contarían con cierta experiencia. La investigación duraría aprox. 5 años, donde se obtendrían registros continuos, estudiados por Whitehead, sobre el rendimiento de cinco obreras. El registro se caracterizará por cada “relay” armado por cada trabajadora en la habitación de ensayo, así como el tiempo necesario para armarlo.

La exactitud y precisión de estos registros haría que se convirtieran en el punto de referencia para otras investigaciones. Antes de alojar a las 5 obreras a la habitación de ensayo, se estudió durante dos semanas la producción de cada una, y una vez instaladas se registró su rendimiento 5 semanas para así poder aclarar cualquier cambio como resultado de este traslado.

En el tercer periodo, se cambió la forma de pago. En vez de pagar por cada pieza hecha por un grupo de 100 personas, se les pagaría en base al grupo de esas 5 obreras. El objetivo era que cada obrera ganaría un sueldo más acorde a su esfuerzo personal. El rendimiento se incrementó.

En el cuarto periodo, se les dio a las obreras dos descansos de 5 minutos cada uno. El rendimiento se acentuó.

Durante el quinto periodo se aprobaron dos descansos de 10 minutos y el rendimiento se volvió a incrementar.

En el sexto periodo fueron seis descansos de 5 minutos, pero el rendimiento disminuyó.

El séptimo periodo se basó en variaciones de lo mismo: descanso de 15’ a media mañana, una comida principal y un descanso de 10’ a media tarde, lo que aumento el rendimiento. Además, fue la terminación de la 1ª fase de la investigación.

En la 2ª fase de la investigación, en el octavo periodo, el grupo dejó de trabajar media hora antes y el rendimiento se incrementó.

En el noveno periodo se redujo más la jornada laboral pero el rendimiento se redujo.

En el décimo periodo, se retomaron las condiciones del séptimo periodo y se logró un nivel de producción nunca antes conseguido.

En el undécimo periodo se fijó que los sábados no se trabajaría, incrementándose el rendimiento.

En el duodécimo se eliminaron los descansos y el rendimiento diario y semanal se incrementaron hasta un punto mucho más alto que en cualquier otro periodo. Además, se llevó a cabo una encuesta conocida como “Programa de entrevistas”.

En el decimotercer periodo se regresó a las condiciones del séptimo periodo pero con la diferencia de que el grupo se traería su propia comida. El rendimiento se acentuó nuevamente hasta un nivel más alto, mientras que en el periodo anterior ya se registró un incremento del rendimiento nunca antes visto. Esto demostraba como estos cambios no podían ser utilizados para explicar el aumento del rendimiento y la producción.

En el decimocuarto periodo se volvieron a eliminar los sábados en la jornada laboral.

Y en último periodo se reimplantaron las condiciones del decimotercer periodo, es decir, las del séptimo periodo como modelo ya establecido para el grupo.

Los trabajadores encargados del experimento publicaban informes sobre los progresos alcanzados, donde se podía observar la actitud que tenían ante el experimento. Un dato destacable fue que el rendimiento medio pasó de 2000 “relays” a unos 3000 “relays”.

El señor G.A. Pennock, tras leer un informe detalló que la fatiga, por medio de una declaración médica, no era tan relevante para estudiar los cambios en el rendimiento al igual que los incentivos de pago. Distinguía que el factor principal de todos estos cambios era la actitud mental. En el grupo se produjo sin lugar a dudas un cambio de actitud mental, el cual se pudo observar en las conferencias periódicas de las obreras donde al principio presentaban una actitud tímida y molesta pero luego se caracterizó por una actitud confiada y sincera. Así como que el grupo evoluciona como una unidad social con un gran sentido de participación.

Determina que el único cambio con relevancia puede que sean las pautas de descanso y que los efectos que produzca se verán con el tiempo, es decir, el efecto de un mayor rendimiento.

Las transformaciones más importantes de Western Electric Company se relacionan vagamente con las transformaciones experimentales. Lo que realmente hizo la compañía fue reorganizar toda la situación industrial. Así, las obreras tuvieron que readaptarse a un nuevo  ámbito industrial caracterizado por tenerse mucho más en cuenta el bienestar de las obreras que el trabajo en sí. Los descansos, comida y cambios a intervalos apropiados (transformaciones experimentales) ayudaron a las obreras a readaptarse. Un factor muy importante para este nuevo ámbito industrial fue la gran capacidad del grupo obrero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com