ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESAS PUBLICAS Y DESARROLLO INDUSTRIAL EN ARGENTINA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  9.227 Palabras (37 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 37

EMPRESAS PUBLICAS Y DESARROLLO INDUSTRIAL EN ARGENTINA:

A diferencia de los años de a principios del siglo XX, donde la Argentina era una de las naciones de mayor ingreso per cápita del mundo y se les auguraba un brillante porvenir, similar al de EEUU o Canadá, la Argentina contemporánea se ha convertido en el ejemplo de lo que hay que evitar.

La existencia de un gran aparato estatal, cargado de ineficiencias directivas y fallas de organización, es razón de la situación actual para la crítica.

Sin embargo no hay ni mas ni menos razones para determinar que es el culpable del atraso o que el atraso es el que se refleja en las fallas del mercado.

En los hechos,, la actividad  del sector publico excede a la ideología y a las creencias dominantes en la sociedad.

EL CRECIMIENTO DEL SECTOR ESTATAL ARGENTINO NO SE DEBE A LOS DESIGNIOS ESPECIFICIOS DE UN GRUPO POLITICO O A LAS CONSECUENCIAS DE CIERTO MODELO DE CRECIMIENTO, PERO FUE TAN INTENSO, CONTINUO Y EFECTIVO COMO EN LOS PAISES DE REGIMENES DECIDIDAMENTE ESTATIZANTES.

El sistema argentino de economía mixta es el resultado de una historia en la que el Estado fue asumiendo niveles crecientes de intervención en el aparato productivo; no un modelo entendible como un sistema cerrado, que puede ser explicado por la inteligencia exterior.

1ERA ETAPA DEL ANALISIS: aproximación histórica al tema para mostrar las condiciones reales en las que se desenvolvió la expansión del sector publico en la economía nacional. El proceso esto presidido por una serie de demandas sociales, que en cada momento condicionaron su dirección mas allá de los deseos y opiniones de los funcionarios estatales que se sucedieron en el poder.

  1. CRECIMIENTO HISTORICO DEL SECTOR PUBLICO. (LEER)

Las empresas publicas se encargan de la totalidad de la producción y distribución de energía eléctrica y de gas natural, y, aproximadamente de las dos terceras partes de la producción de petróleo, procesando casi el 80% del crudo demandado por el país y también realizando el abastecimiento de otras empresas estatales que desarrollan una parte decisiva de la petroquímica básica local.

Además, tiene a su cargo la mayor parte del sistema de comunicaciones, incluyendo el correo y los teléfonos hasta las conexiones a través de los satélites o télex.

En el rubro de transporte , opera todo el sistema ferroviario y ofrece alrededor de la mitad del trafico aereo nacional e internacional, otro tanto del marítimo y el total de la estructura portuaria.

El Estado fue pionero en la siderurgia básica y mantiene el liderazgo en sectores químicos, mecánicos y otros donde posee fábricas de vehículos y de tanques, de aviones y cohetes de explosivos y de sistemas de comunicaciones, astilleros y talleres de reparación naval. Se suman, una serie de bancos e instituciones financieras que manejan una parte sustancial del crédito.

EL CRECIMIENTO DEL SECTOR PUBLICO HA LLEVADO A UNA SITUACION EN LAS QUE UNAS POCAS EMPRESAS TIENEN INFLUENCIA GIGANTESCA EN EL DESARROLLO ECONOMICO NACIONAL.

La diferencia entre las empresas de otros continentes y las argentinas no reside en sus dimensiones, sino a la conducción gubernamental, ya que los gobiernos del ultimo cuarto de siglo en la Argentina fueron mayoritariamente libreempresistas, defensores de la empresa privada y de la teoría de que el Estado es un ´´mal administrador´´, solamente en 7 de 25 años el país estivo regido por gobiernos declaradamente ´´estatistas´´ , o que no veían trabas en la presencia en el aparato productivo estatal de la economía. Sin embargo, las empresas publicas argentinas crecieron mas rápido que las de países latinoamericanos estatistas.

  Este CRECIMIENTO se dio en numero, dimensión y en variedad de actividades; naciendo nuevas empresas mientras se expanden y diversifican las ya existentes.

Las ultimas décadas asistieron a la consolidación de empresas publicas en aspectos claves del ámbito industrial mientras se expandían sin cesar las de área energética, comunicaciones y transportes .(FRONDIZI)

Las intenciones libreempresistas se vieron mediatizadas por la crisis permanente de su dirección político- económica, teniendo en el ultimo cuarto de siglo tuvo 13 presidentes y 32 ministros de economía, siendo difícil para cada mandato imponer sus posiciones sobre el crecimiento del aparato estatal.

PARECE QUE EL DESARROLLLO DE LAS EMPRESAS PUBLICAS FUERON UN CASO ESPECIAL DE UN DESARROLLO ESPONTANEO, en el sentido de que no piede atribuirse la estrategia consciente de un centro gubernamental, siendo permanentemente jaqueado por el predominio de los sectores libreempresistas y la continua crisis política.

Por lo tanto, EL AVANCE DE LAS EMPRESAS PUBLICAS EN ARGENTINA RESPONDE A CIERTAS DEMANDAS ESPECIFICAS DEL SISTEMA SOCIAL, siendo implícitas o explicitas reflejando las necesidades mas profundas de la estructura económica del país a pesar de la situación de crisis e ideologías dominantes.

Estas demandas se enfrentaron, con intereses y posiciones contrarios que dieron origen a intensos forcejeos cutos resultados fueron definiendo, de manera lenta, el perfil que adquiriría el sector estatal.

Entonces, el crecimiento del aparato productivo de propiedad publica no es la consecuencia de una conspiración, sino el resultado de un proceso histórico de requerimientos, pujas y ajustes.

  1. El Estado como palanca del desarrollo: los ferrocarriles.

 

Origen: las empresas publicas nacen con la organización nacional. Ya a fines del siglo XIX, la clase dirigente, no dudaba en utilizar la palanca estatal como instrumento de desarrollo del país, que coincidía casi de manera exacta con sus negocios.

Entonces, el estado de esos tiempos poseía una posición librecambista y amplias expectativas respecto a la ´´mano invisible´´ de Smith, pero a su vez, utilizo a la empresa publica como herramienta del proceso de acumulación.

EJ: ferrocarriles. El Estado como medio de conectar la fértil llanura pampeana con el mercado mundial.

Las vías permitían poner en producción la zona y valorizar de forma rápida la tierra, ofreciendo notables ventajas en términos de crecimiento y especulación.

Debido a la ausencia del capital privado y desinterés de los inversores extranjeros llevo a que el Estado tomara a su cargo la tarea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.8 Kb)   pdf (185.8 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com