ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ARGUMENTATIVO EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL, MORAL Y RELIGIOSO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO ARGUMENTATIVO EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO DESDE EL PUNTO DE VISTA  LEGAL, MORAL Y RELIGIOSO

        JULIANA ALEJANDRA CARDONA MONTES

Docente

Claudia Lucia Parra Hamann

Comunicadora Social - Periodista

INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO INTEP

UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA

TÉCNICO PROFESIONAL EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS

EL DOVIO, VALLE DEL CAUCA

2019

INTRODUCCIÓN

Con el presente ensayo hablaré sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, desde el punto de vista  legal, moral y religioso; donde se destacan los conceptos de la legislación actual y de la iglesia y sin dejar de pasar la percepción de lo moral por parte del individuo.

Hay que tratar de comprender que este es un tema que aún no es aceptado por la mayoría de la sociedad y que tan solo una parte minoritaria apoyan las decisiones, basando desde el punto de vista de la igualdad de derechos; generando debates en diferentes escenarios.

Por otra parte exponer los comentarios por parte de la iglesia a través de lo religioso y  de lo moral por las creencias.  

Por ultimo entender y aceptar que las personas que hacen parte de la comunidad LGTBI, que vienen siendo respaldadas por la Ley, en respuesta a la protección social  y de derechos de estas personas.

Para abordar el tema se investigaron diversos tipos de fuentes de información como lo son: documentos, entrevistas, páginas web, medios de comunicación, entre otros; para lo cual deja un mayor conocimiento sobre el tema y permite dar un mejor punto de vista referente a esta situación.

Para ello quiero mencionar el Tweet del músico y compositor  “RICKY GERVAIS; “El matrimonio igualitario no es  privilegio para los gays es igualdad de derechos. Privilegio seria si los gays no pagaran impuestos como las iglesias”. (1)[1]

EL HOMOSEXUALISMO NO DEBE SER VISTO CON DESPRECIO

Las comunidades sociales LGTBI, por años han venido exigiendo que le sean reconocidos sus derechos, como ser aceptados en la sociedad, además de poder celebrar el matrimonio igualitario, donde un sector del gobierno han optado por legislar a favor de estas personas, siendo así que en los tres últimos años se han emitido importantes decisiones, con el fin de proteger estas personas, considerando la igualdad de derechos.

Para ello quiero citar una parte de la sentencia S-U214/16 de la Corte Constitucional, Artículo 42 dice “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley. Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes. La ley reglamentará la progenitura responsable... ” (1)

Pero para lograr lo que se busca hay que entender que uno de los desafíos que deben afrontar es que vivimos en una sociedad muy moralistas, además de que la iglesia tiene unos conceptos muy radicales en relación al homosexualismo; por ende, en muchas partes no los aceptan como miembros activos de la sociedad.

Tal situación ha llevado que algunas de estas personas aun permanecen ocultas a la colectividad por los diferentes temores, que en muchos de los casos desde el mismo seno de la familia son rechazados.

Muchos quieren ocultar su condición sexual, pero es tan obvio que a primera vista se nota, pero por miedo a ser rechazados se esconden y lo que sucede es que se van convirtiendo en seres pocos sociales.

Hablar sobre el tema es complicado y complejo, ya que se pueden tomar diferentes puntos de vista como lo son; en lo legal, donde se quiere hacer prevalecer la libertad e igualdad; en lo religioso, donde trata de lo ético y lo moral y por último en las buenas costumbres y aceptación por parte de la sociedad, donde lo único cierto es que para ser una sociedad armónica e incluyente debe llegar el día en que la cotidianidad del matrimonio igualitario sea tan común como el heterosexualidad.

Es así como en su momento se veía difícil la abolición de la esclavitud y se logró, con la perseverancia de la comunidad gay y la comprensión por parte del resto de la humanidad este nuevo paso será posible.

Las comunidades homosexuales desde los inicios han padecido muchas situaciones de rechazo, donde se registraron casos de persecuciones y exterminios, que en ocasiones fueron lideradas por la misma iglesia y aún en la actualidad se vive tales situaciones.

Con base a esto surgió una pregunta ¿Por qué si el hombre y la mujer pueden contraer matrimonio, porque no puede darse el  mismo derecho a las personas del  mismo sexo?, fue esto lo que se tuvo en cuenta por parte la Corte Constitucional y esta la lucha de la comunidad LGBTI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com