ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio entre personas del mismo sexo en Venezuela


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

Venezuela

Artículo principal: Matrimonio entre personas del mismo sexo en Venezuela.

En Venezuela desde los años 70, las luchas reivindicativas de las personas homosexuales se materializaron con el nacimiento en 1978 del primer grupo pro defensa de los derechos homosexuales, el cual se llamó "Grupo Entendido". En 1993 nació el Movimiento Ambiente de Venezuela el cual realizó una importante labor reivindicativa su fundador de Owaldo Reyes se postuló como el primer candidato abiertamente gay a la Asamblea Constituyente de 1999. Dentro del Movimiento Ambiente de Venezuela (MAV) nace el 1er grupo religioso Inclusivo "Hermanos Cristianos" el 06 de Agosto de 1995 liderado por el Pastor Oswaldo Valdés, donde se reunían alrededor de 50 personas de la Diversidad Sexual, dicho grupo es antecesor y fundador de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana refundada en el año 2000 por Oswaldo Valdés, Giselo Romero, Tito José Salas Becerra y César Sequera Núñez.

En 1998 se fundó la "Alianza Lambda de Venezuela", la cual obtiene personalidad jurídica el año 2000, convirtiéndose en la primera organización de derechos gais en Venezuela, y realiza campañas de visibilidad, jornadas de prevención en salud dirigida a la población de hombres que tienen sexo con hombres, lo cual ha contribuido a la apertura que se requiere en dichos espacios de opinión públicos para el abordaje de la homosexualidad bajo una óptica más respetuosa y objetiva. los fundadores de esta organización fueron: Jesús Medina, Ybis Infante, José Odober, Oney Clavijo, Tito Salas, Estrella Cerezo y Cesar Sequera. Luego es creada Unión Afirmativa de Venezuela (UNAF) por Jesús Ravelo, Richard Martínez, Gisela Kosak. Creada en noviembre de 2000 con el objeto de dar a conocer en Venezuela los estándares internacionales de protección de los derechos humanos de personas homosexuales, bisexuales y transgénero, y lograr el reconocimiento jurídico y social de estos derechos. Trabajamos por la visibilidad y normalización del hecho homosexual en nuestra área de intervención y tratamos de colaborar con instituciones públicas y privadas afines para la consecución de este fin

Desde los inicios del gobierno del actual presidente Hugo Chávez, en 1999 se han propuesto nuevos artículos de ley para elevar la no discriminación por orientación sexual a rango constitucional, al mismo nivel que los problemas de raza, religión u otra característica. Sin embargo, en la nueva constitución la no discriminación por orientación sexual e identidad de género fue excluida por presiones de grupos religiosos, en especial, la Iglesia Católica[cita requerida].

Desde el año 2001, por iniciativa de diferentes organizaciones de la sociedad civil se comienza a realizar "Mes del Orgullo Gay de Caracas" En 2002 Alianza Lambda sigue realizando dicha actividad evento multitudinario que consiste en actividades culturales, deportivas, recreativas, educativas y reivindicativas de calle, como las marchas homosexuales de Caracas, a las que acuden más de 20.000 personas. En el año 2002 se creó el Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela, en la fluida coyuntura política que atravesaba el país en aquellos momentos, en los que oposición y gobierno decidieron crear una Mesa de Discusión y Acuerdos a fin de tratar la crisis de ingobernabilidad. Con Heisler Vaamonde a la cabeza, nace la "izquierda GLBT" en Venezuela, cambiando así el destino del Colectivo GLBT venezolano y la correlación de fuerzas "despolitizadas, apática y desorganizada" que no veía claramente el camino hacia el reconocimiento de su Ser y Existir. Actualmente, la homosexualidad, si bien no totalmente aceptada, es tolerada por la mayor parte de la población.

En el 2004, con Juan Barreto quien fuere el Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas, nace la Coordinación para el Desarrollo de las Personas GLBT, su fundador Heisler Vaamonde. La "Coordinación GLBT de la Alcaldía Mayor de Caracas" tenía un claro objetivo, procurar en la ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com