ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “BIEN COMUN”


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  1.955 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER PULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

           CABUDARE EDO. LARA

ENSAYO

“BIEN COMUN”

BACHILLERES:

 Alvarez Althair

 C.I. V-22.330.478  

PROFESOR:

Junior Duno

CÁTEDRA:

INTRODUCCION AL DERECHO

MARZO DEL 2015

El principio que mueve al Derecho

“El Bien Común”

Desde principios de la historia, cuando se dio surgimiento al Derecho, por tratarse de la búsqueda de “algo”, que aún no era etiquetado con ningún nombre, ya era inevitable, que el hombre en su condición de ser humano tenia la necesidad de un bienestar propio, un bien, que sería deseado  y  lo llevaría al perfeccionarse. Pero esta situación no solo se veía como individuo, sino también a su alrededor.

Entonces fue notorio, que para un bien individual, necesariamente tenía que existir un “Bien Común” y así lo llamaron. Y todo esto exclusivamente con finalidad de lograr una armonía de la sociedad, la conformidad por igual, que todos ganen (darle a cada quien lo que le es correspondido y que todo marche como debe ser.

Los estudiosos de la materia han dedicado investigaciones para descifrar a lo que el bien común se refiere, como ha nacido, como se ha catalogado, donde se aplica, porque se aplica, que factores intervienen en él y finalmente concretar ¿qué es?.

Los autores más destacados que han definido el “Bien Común”, para JOSÉ MARÍA OLASO son:

“El bien común consiste simultáneamente en el bien de la sociedad y en el de los individuos en cuanto son partes de la sociedad”.( MOUCHET Y ZORRAQUIN, op. Cit. pág. 69)

“El conjunto organizado de condiciones sociales, gracias a las cuales la persona humana puede cumplir su destino natural y sobre natural” (DELOS y otros: Los fines del Derecho, Ed. IUS, México, 1944, pág. 63.)

“Todo conjunto de condiciones sociales que permitan a los ciudadanos el desarrollo expedito y pleno de su propia perfección”(JUAN XXIII: Encíclica “Mater et Magistra” N° 65, “Paz en la Tierra” N° 58. Ocho Grandes Mensajes págs. 147 y 227)

“Es el conjunto de valores, bienes y experiencias que contribuyen a la conservación y progreso de la comunidad y al bienestar material, moral e intelectual de las personas que viven en ella” (RODRIGUEZ, ARIAS, El Derecho, la Justicia y el Bien Común, “Estudios de Derecho Civil en honor del Profesor José Castán Vol. III, pág. 454”).

Y para OLASO el “Bien común” es: ” En sentido vulgar, bien común significa bien “de varios”, de “Muchos”, por lo menos de dos; esta realidad existe en toda agrupación humana, hasta en la pequeña sociedad familiar. Por eso, aunque la expresión “bien común” se emplea principalmente a nivel de Nación o Estado, puede ser aplicada, y lo es efectivamente, a cualquier sociedad, vgr. La familia, el municipio, la empresa o la comunidad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (374.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com