ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De "El Bien Común"


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 6

El bien común

Noam Chomsky

“El capitalismo está creando las fuerzas que lo destruirán” es justo la frase que creo que define a la perfección lo que estamos viviendo, y qué mejor que este libro para explicarnos un poco de cómo es un sistema totalmente capitalista, ya que nos expone la economía de Estados Unidos, claro que México no se salvó de ser mencionado, y no de una muy agradable manera, pero es justo eso lo que se quiere expresar en este ensayo.

El autor mismo cita a uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos, Aristóteles, para él, el bien común es la meta de un democracia “plenamente participativa”, pero aun sin la participación de mujeres y esclavos. Democracia quiere decir “el poder del pueblo” pero México está regido por una democracia en la que la palabra del pueblo es pisoteada a más no poder por los grandes consorcios y los intereses de los empresarios, en este aspecto el libro sí me pareció muy interesante, pues muestra una perspectiva un tanto más humanista, habla las cosas como son y nada más.

Algo que me llamo la atención fue como el autor dice que las grandes cúpulas de poder no quieren que la mayoría de la población esté bien informada, y también usan a los medios masivos de comunicación como distractores. Menciona el ejemplo de un niño, como el televisor es un vital ayudante en la regulación de la conducta de los infantes, que fácil es colocarlos en el sillón a que se pierdan en el mundo de la ciencia ficción o de los dibujos animados, mientras sus padres están trabajando para llevarle un trozo de pan bien ganado. ¿Qué contraste no es así? En el momento muchas personas pueden criticar esa forma de actuar de los padres, pero me di a la tarea de analizarlo desde otro punto de vista, y es que todo está mal visto, todo.

“Una de las razones por las que los niños ven tanta televisión es que la interacción con entre padres e hijos se ha reducido en un 40% […] ambos progenitores tienen que trabajar 50 horas a semana para darles de comer” ¡cuánta razón tiene este fragmento! Y es que con que un solo padre trabaje ya no alcanza más que para lo más indispensable, y eso mencionando que tenga un muy buen empleo o que trabaje más de un turno, claro que también influye la mercadotecnia que nos transmiten en las cadenas de televisión abiertas, “una y otra vez te amartilla la cabeza con mensajes diseñados para destruir la mente y aislarte de otras personas” que a la larga da resultado…

“La mejor defensa en contra de la democracia es distraer a la gente”, tengo l ligera sospecha de que nuestros muy distinguidos políticos mexicanos así piensan, porque, no hay que irnos tan lejos, no solo pasa en Estados Unidos, aquí mismo en México cada periodo de elecciones presidenciales nos lavan el cerebro con algo distinto, este año se habló del volcán Popocatépetl, ahora el incremento al huevo y ya van a desprestigiar a los grupos pro-AMLO, antes nos hablaban del “chupacabras” y para mí que eso de la influenza no fue cierto, que pena.

Pero, ¿para qué distraernos? Bien, cada año se gasta muchísimo dinero en campañas políticas, cantidades simplemente alarmantes, es impensable que México, con gran parte de su población viviendo en la pobreza y sin un empleo digno tenga los recursos para ese tipo de campañas, donde los candidatos se andan paseando estado por estado mostrando la sonrisa más hipócrita que sus asesores de imágenes pudieron sugerirles.

Causa un poco de ironía leer que “las elecciones son para el mejor postor”, pues es justo por lo que México acaba de pasar… Si bien es cierto que el dinero no te da poder, es cierto que el poder sí te da dinero, ¿por qué digo esto? Porque yo no le creo a los magistrados que el ciudadano Enrique peña nieto haya ganado las elecciones del pasado 1ro de Julio, y no, no estoy saliéndome del tema, simplemente estoy relacionando lo que nos dice el autor con nuestra dura realidad.

Hay un apartado más donde nos habla del transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com