ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bien comun.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Autónoma del Caribe

Trabajo final presentado por:

Sharon Rubio

Docente:

Fidel Llinaz

Junio 15 del 2016, Barranquilla

BIEN COMÚN

A través del tiempo se ha idealizados muchas definiciones para lo que se conoce como el bien común, ninguna de estas definiciones se alejan de tener gran parecido entre ellas, puesto que como su nombre lo dice “Bien Común”  es el bien Bienestar de la Comunidad. El Bien Común es el conjunto de condiciones sociales, que aspira una colectividad, para favorecer a todos los individuos de una comunidad, es el fruto de la armonía y mutua colaboración en el ejercicio de los derechos y deberes que permiten realización personal de todos sus miembros.

Por lo que se refiere en el texto “El bien común, objeto y norma de la vida en sociedad” cuando se habla de bien común, encontraran tipos de sociedades en los que este se puede desplegar: sociedad familiar, sociedad política, comunidad religiosa, asociación cultural, etc. De igual forma existiendo todo este tipo de sociedades dentro de una comunidad el objetivo del bien común sigue siendo el mismo, es el bien de toda la sociedad.

Por otro lado,  es notorio que la sociedad en que vivimos está pasando por una creciente ola de violencia, en donde el rico cada vez es más rico, la deuda externa cada vez se incrementa más, la corrupción en la administración pública, la inseguridad social, las organizaciones criminales, el narcotráfico, el terrorismo, la miseria de grandes sectores de la población, son fenómenos reveladores de una profunda desarmonía social.

Por lo que se refiere al bien común como un interés social, lo cual es erróneo decir esto puesto que existen divisiones sociales en las que las necesidades de unos no son las mismas del otro. Según la teoría marxista de las clases sociales, la sociedad política está integrada por grupos diferentes cuyos intereses chocan y crean frecuentes conflictos sociales. No todo el mundo trabaja de la misma manera, ni se relaciona del mismo modo por ejemplo Los intereses de los grandes capitalistas no pueden coincidir con los de los obreros y mucho menos con los de los desocupados. Entonces nos damos cuenta que se necesita algo más que interés para lograr en bienestar de todos los miembros de una comunidad.

En relación con la ética, el bien común es un Estado social por naturaleza en el que vive el ser humano. En donde el hombre vive con la mayor plenitud o perfección posible, lo cual le proporciona la felicidad; el bien máximo de una sociedad humana consistirá entonces en el goce colectivo de la vida social, el cual les facilitará a todos sus miembros encontrar la felicidad.

En conclusión el bien común como valor que representa el bienestar de una sociedad, debe reflejarse en la satisfacción de las necesidades de todos, el hambre, la miseria, las enfermedades no son sinónimos de bienestar, son la causa de la autodestrucción del ser humano, lo que es requerido para el logro de este estado de bienestar son los alimentos, empleo, industrias, organización, seguridad, paz, gobierno, cultura, etc. Estos hacen parte del conjunto de condiciones sociales requeridas para que los miembros de una sociedad puedan lograr su propio desarrollo como personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com