ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Etica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE ÉTICA II

El presente ensayo tiene por finalidad el de analizar el concepto de ciudadanía en relación al video “ La Espalda del Mundo”, que debe ser igual para todas las comunidades políticas del mundo, pero actualmente, se da solo en una pequeña proporción no solo en nuestro país, sino también al alrededor de todo el mundo. Pensar en el concepto de ciudadanía, implica pensar en nuevos sujetos individuales y colectivos con derechos: los emigrantes, las mujeres, las víctimas de derechos humanos, o de pensar, por ejemplo, formas de familia que no son aceptadas.

También, se contrastara los problemas de la película vista con el concepto de minimalismo moral (búsqueda de los derechos universales que protejan a todos los ciudadanos). Es decir llegar a identificar la moralidad de la ciudadanía. Finalmente, se mencionara las necesidades para alcanzar una ciudadanía plena, la cual tenemos el derecho de exigirla y conservarla.

Descripción del caso 1

En el video “La Espalda del Mundo”, se aprecia el trabajo que realizan los niños a muy temprana edad, básicamente, de niños que viven en pobreza y extrema pobreza. Esto hace repercutir en una mala salubridad, recepción no adecuada de la enseñanza escolar, la mala alimentación y la mala concepción que se tiene del trabajo a temprana edad por parte de ellos y de su familia

En nuestro país, es muy común ver a niños desde los 6 años limpiado carros, trabajando como ayudantes en mercados, vendiendo golosinas en los micros, lustrando zapatos y lo mas repudiable es el verlos realizar trabajos de personas adultas en la cual se expone su salud de manera tacita, como el de romper piedras e inhalar humos tóxicos y otros trabajos de riesgo. Esto es muy dramático en nuestra sociedad y en muchas donde predomina la pobreza. ¿Pero el gobierno debe hacer algo? Por supuesto. El gobierno de nuestro país debe de tener en cuenta los derechos y deberes de los ciudadanos, los cuales no deben de ni siquiera ponerse en tela de juicio, más bien deben promoverlos y ejecutarlos con leyes drásticas para el cumplimiento de estos. A continuación mencionaremos algunos de ellos:

- La Alimentación: Debe ser bien llevada desde el nacimiento, porque solo así los podrán estar inmunes a diversas enfermedades y alcanzar un desarrollo sus capacidades. El gobierno debe de dotar con mejores alimentos a los locales comunales, albergues y otras instituciones que dan cobijo a menores abandonados.

- La Salud: Esto es algo elemental, que no debería de tocarse como una problemática, pero lamentablemente ella es deplorable particularmente en nuestro país. El gobierno debería descentralizar más el tema de salud, no con pequeñas postas o centros médicos, sino con hospitales que cumplan las normativas internacionales y que deben estar dirigidas por galenos y técnicos altamente competentes. Esto debe estar acompañado con una política de atención gratuita a todas las personas sin discriminación alguna.

- La Educación: Esto es un factor predominante en el futuro del ser ciudadano y de la nación, en la cual todos tenemos el derecho a recibir una educación digna, con buenas instalaciones, con buen material didáctico acorde con nuestro idioma y con docentes constantemente capacitados.

Reflexión y aplicación de conceptos

Como se ha visto hasta ahora la ciudadanía carece de los principales derechos universales. En dichos problemas se ve la ausencia de lo que trata minimalismo moral, es decir que a pesar que dichos derechos mínimos son universales y que teniendo conciencia de ello, no lo llevamos a cabo, particularmente, porque la política de Gobierno no lo ve conveniente para sus intereses.

En Ciudadanía de Savater, en menciona que la mayaría de gobiernos prefiere feligreses en lugar de ciudadanos. Es por esto que se puede afirmar que el Gobierno de nuestro país, no le interesa que todo el pueblo adquiera buenos conocimientos. Esto llevaría a que las normas y resoluciones del Estado sean cuestionadas con mejores fundamentos y estemos en la capacidad de buscar la igualdad de todos los ciudadanos.

Nuestro gobierno aun no aplica la llamada “política igualitaria”, donde todas las personas fuera de su raza, credo, tendencias y condición, puedan tener los mismos derechos que básicamente solamente los tienen las clases media y alta.

En el Cosmopolitismo de Appiah se concluye que se debe de dejar atrás todo tipo de dominación y abuso, así como el de esforzarnos por alcanzar un orden económico y social justo, en donde todos tengan iguales oportunidades de realizar su potencial completo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com