ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ETICA


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

El actuar humano siempre se rige con lo que es bueno o con lo que es malo, si se debe o no hacer en cualquier ámbito de la vida ya sea en lo personal, profesional y social; ya que están ligados a ciertos principios fundamentales que desde hace siglos se vienen cumpliendo con la finalidad de que haya un orden o equilibrio entre lo permitido y lo prohibido dentro de una sociedad.

En tiempos pasados los filósofos tenían su propio concepto de la moral como por ejemplo: Trasímaco quien sostiene que el interés del hombre se encierra al poder y el placer; según la ética socrática es una ética social en donde el bien de la ciudad antecede al bien individual, también encontramos a platón en donde la idea de la ética viene del alma que es una entidad espiritual y por lo tanto debe vivir espiritualmente. Si saltamos a luz de las experiencias del mundo cotidiano la ética nos lleva al utilitarismo que dice que lo útil prevalece sobre el hombre. En el pragmatismo quienes prevalecen son los hechos, los resultados; y en el materialismo dialéctico es lo social y concretamente en el poder central.

La ética según Napolitano (1992): “Es el estudio de la moralidad del actuar humano, y lo estudia bajo la significación de bueno o malo”. Esto quiere decir que esta ciencia se enfoca en parámetros o normas que permitan determinar cuándo un acto es bueno o malo. La ética le propone esos principios al hombre en forma de valores y costumbres por el cual se rige una sociedad y que sin ellos se ha demostrado que la persona tiende a actuar de una manera impropia y que pone en riesgo el bienestar y seguridad de todos aquellos que lo rodean.

En cuanto a las costumbres “son hábitos”; algunos buenos, otros no. Pero la costumbre ya no es ley cuando se impone la ética. Es de la ética que deriva la verdadera moral. El mal uso de esta misma es muy común en las personas de hoy en día que solo están mal acostumbrados a que les sirvan o les obedezcan, a que los otros les den siempre la razón; también están los típicos que les gusta el dinero fácil, el trabajo flojo, el oportunismo político, que para poder conseguirlo están acostumbrados a mentir, prometer, adular, ofrecer y por supuesto a no cumplir. Ya que nos les importa el estilo de vida que llevan y lo único en lo piensan es en ellos mismos y no el prójimo. A mi juicio el hombre debe de tratar que los buenos hábitos sean reforzados con valores desde la niñez; y que para conseguir el bien o la felicidad es necesario siempre obrar bien aunque el mundo actual nos diga lo contrario.

Por lo expuesto anteriormente los valores son sistema de normas que se pueden poner en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma intima, personal, familiar, grupal y social. El valor según Napolitano: explica que son tres valores: el subjetivo, de situación, y el objetivo. El valor subjetivo es aquel que el sujeto desea y quiere; el objeto no tiene valor en sí mismo lo que lo tiene es el sujeto que los asume un bien para él, ejemplo: el pintar un cuadro sin ningún interés comercial. El valor de situación en sí mismo no es ni bueno ni malo, no es un valor material sino el valor apunta a la intención del sujeto, por ejemplo: enseñar a leer. Independiente de que la acción redunde en positiva ayuda para el aprender a leer y a escribir, su valor depende de la acción de la persona que es la que va a enseñar; si su motivo es obtener de ello beneficios personales el valor no es ya el enseñar a leer y escribir sino un mal motivo.

El valor objetivo se refiere a una realidad o hecho que valen en sí mismos, y que tienen una validez universal. Por ejemplo: la justicia; que es un conjunto de reglas establecidas en cada sociedad, con las que se logra la cordial convivencia, respetando los derechos iguales de los demás seres humanos. Esto se logra permitiendo o prohibiendo acciones específicas que pueden afectar o beneficiar al colectivo social. La persona honesta siempre dice la verdad y lo demuestra con cada una de sus acciones. La pertenencia no se infiere, se siente. El respeto: es reconocer los derechos iguales de todos los individuos así como de la sociedad en que se vive. El respeto consiste en aceptar y comprender las diferentes formas de actuar y pensar de otro ser humano, siempre y cuando no infrinjan ninguna norma o derecho fundamental, respetar a otra persona es ponerse en su lugar, tratar de entender que es lo que lo motiva. La sinceridad: es un valor ético que identifica a los seres humanos por tener una actitud acorde a sus principios y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com