ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA NIA 315: IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS DE ERROR MATERIAL, SU ENTORNO Y CONTROL INTERNO MEDIANTE EL ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO DE AUDITORIA

ENSAYO ARGUMENTATIVO NIA 315

ESTUDIANTES

ANGELY MARTINEZ VILLAREAL

JOSE DANILO ORDOÑEZ

FERNANDO PAJARO ACEVEDO

DOCENTE

ISAAC LORDUY JIMENEZ

        FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

PROGRAMA TECNOLOGIA EN CONTABILIDAD SISTEMATIZADA

SEMESTRE 6– SECCION 1

CARTAGENA DE INDIAS D.T Y C

2019

ENSAYO DE LA NIA 315: IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS DE ERROR MATERIAL, SU ENTORNO Y CONTROL INTERNO MEDIANTE EL ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO.

Hoy en día las Normas internacionales de auditoria juegan un papel importante en las empresas debido a los avances tecnológicos y a esa necesidad de recuperar diariamente la información que se genera en la empresa. Para comenzar, Colombia es un país que cuenta con una variedad de empresas en el sector productivo, por ende, es fundamental que las mismas mantengan un control permanente y eficaz dentro y fuera de la organización empresarial. De este modo, ¿se debe diagnosticar, analizar, evaluar y diseñar soluciones para hacer frente a dichos riesgos? es allí donde radica la importancia de la auditoria esta permite lograr una evaluación objetiva, agregar valor a la entidad y mejora en las operaciones contables, financieras y administrativas de una organización suministrando así un servicio más efectivo a los más altos niveles de la administración, aunque en Colombia existen sectores contables reacios a la implementación de las NIA, en gran parte por el desconocimiento de su ejecución; sin embargo, es importante reconocer el esfuerzo que han hecho académicos e investigadores por encontrar la forma de generar modelos amplios de fácil aplicación.

La NIA 315 menciona acerca de la “Identificación y valoración de los Riesgos de Incorrección Material mediante el  conocimiento de  la entidad  y de su entorno”, esta norma busca que el auditor identifique y valore los riesgos de incorrección material;  es decir, aquellas diferencias entre la información revelada en los Estados Financieros y la realidad o entre estos y las condiciones que establece, la normativa aplicable al proceso.  Estas  diferencias  o  errores  pueden  darse  por  fraude  o  por  error,  tanto  en  los  Estados Financieros como en las afirmaciones. El auditor, debe identificarlas siguiendo una serie de procesos y procedimientos que le permitan conocer la entidad y su entorno, su control interno y otros aspectos de la organización auditada, con el fin de poder identificar estos riesgos y diseñar respuestas para contrarrestarlos.

Además, el auditor tiene la obligación de evaluar los riesgos de error material debido a fraude o error, que pueden existir en los niveles de estado financiero y aseveraciones; para poder identificar estos riesgos el auditor debe tener un entendimiento de la empresa y su entorno. De ahí, el auditor debe aplicar procedimientos de evaluación de riesgo, generando así información pertinentes  para la identificación y valoración de riesgos, en algunas ocasiones estos procedimientos no presentan la suficiente evidencia de auditoría pero permite reconocer la susceptibilidad de estados financieros a intuir a errores materiales por ende  estos procedimientos deben implicar cuestionamientos con la administración y personal de la entidad que proporcionan información relevante para el auditor relacionadas con la elaboración de los estados financieros, efectividad del control interno y asuntos legales de importancia. Asimismo, la observación e inspección proporcionan información relevante de la empresa y su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (186.3 Kb)   docx (133.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com