ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS EVALUACIÓN DE RIESGOS Y DETERMINACIÓN DE CONTROLES


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 11

[pic 2]

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS EVALUACIÓN DE RIESGOS Y DETERMINACIÓN DE CONTROLES.

Realizado Por:

Gabriel Cabrera

Revisado Por:

Esteban Ramírez.

Aprobado Por:

Silvana Ríos.

Cargo:

Prevención de riesgos.

Cargo:

Administrador de Obra

Cargo:

Representante Legal

Firma:

Firma:

Firma:

Fecha: 16-07-2019

Fecha: 16-07-2019

Fecha: 16-07-2019

Contenido

1.        OBJETIVO        3

2.        ALCANCE        3

3.        RESPONSABILIDAD.        3

4.        REFERENCIAS.        3

5.        DEFINICIONES        4

6.        DESARROLLO TÉCNICO        5

7.        REGISTROS        12

8.        ANEXOS.        12

9.        HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS.        13

  1. OBJETIVO

Este procedimiento tiene como objetivo esencial definir la metodología que se utilizara para realizar la identificación de peligros, evaluación de riesgos, determinación de controles y actualización de los mismos, para posteriormente plasmarla en la MIPER (R_SSO_2_1) y darla a conocer a todos los trabajadores.

  1. ALCANCE

Todas las actividades desarrolladas en faenas de la empresa “Buses Rios” tomando en consideración estacionamientos y caminos.

  1. RESPONSABILIDAD.

  1. Gerente General: Encargado de revisar, aprobar y difundir este procedimiento documentado, encargado de seleccionar a las personas con cargo dentro de este documento.

  1. Encargado de Prevención de Riesgos: debe guiar a los otros responsables en la confección y metodología de este procedimiento aparte de ser el encargado de capacitar al personal con cargos en este documento, capacitar a los demás encargados en la implementación de este procedimiento y el control sobre las actividades necesarias para la formulación del mismo

  1. Jefaturas de Áreas o Departamentos y supervisores: ayudar al encargado de prevención de riesgo en la identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles en las diferentes áreas y faenas.
  1. REFERENCIAS.

  1. Norma OHSAS  18001:2007.
  1. Procedimiento de Control de Documentos y Registros.
  1. DEFINICIONES

  1. MIPER: Matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos; requisito del tipo registro donde se identifica el área, las actividades del área, la frecuencia con que se realizan las actividades, los peligros asociados a las actividades, los riesgos asociados a los peligros y luego se evalúa el riesgo puro, tras esta evaluación se determinan medidas de control y se evalúa nuevamente el riesgo para determinar el nivel de riesgo.
  1. Condición Subestándar: Condiciones de los puestos de trabajo que se encuentran fuera de los estándares definidos en el procedimiento de la actividad. Para mayor información consultar lista maestra de procedimientos, procedimiento de control operacional y procedimiento de la actividad.
  1. Acción Subestándar: Acciones realizadas por los trabajadores, que se encuentran fuera de los estándares definidos en el procedimiento de la actividad. Para mayor información consultar lista maestra de procedimientos, procedimiento de control operacional y procedimiento de la actividad.
  1. Consecuencia:Magnitud o severidad que podría llegar a causar un accidente.
  1. Probabilidad:Estimación de la probabilidad de ocurrencia de un accidente basado en la cantidad de veces que el trabajador se expone a un peligro.
  1. Nivel de Riesgo (NVR):Resultado de la multiplicación de los valores asignados a probabilidad y consecuencia, con el fin de evaluar el riesgo.
  1. Evaluación de Riesgo (EVR): Evaluación que se realiza en base al valor entregado por el NVR y que se compara con las tablas de evaluación para determinar los controles que se deben realizar.
  1. Riesgo:Combinación de la probabilidad de ocurrencia de un evento o exposición peligrosa y la gravedad de las lesiones o la enfermedad profesional que pueda ser causada por el evento.
  1. Evaluación de Riesgo Puro: Evaluación del riesgo sin haber realizado medidas de control.
  1. Peligro: Fuente, situación o acto con probabilidad de provocar lesiones o enfermedades.
  1. Incidente: Evento no deseado que puede o no causar una lesión o enfermedad profesional, existen tres tipos de incidente:
  1. Incidente tipo cuasi-accidente: evento no deseado que pudo haber causado lesión, enfermedad o muerte.
  1. Incidente tipo accidente: evento no deseado  que causa lesión enfermedad o muerte.
  1. Incidente tipo emergencia: evento no deseado que requiere de una especial atención y que debe solucionarse a la brevedad.
  1. Medidas de control: Conjunto de documentos y actividades que se deben realizar para disminuir los riesgos dentro de los procesos de la empresa.
  1. SGSSO: Sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional.
  1. ENCARGADO DE PREVENICIÓN DE RIESGOS: Encargado del sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional.
  1. DESARROLLO TÉCNICO

  1. Introducción.

Para este proceso en primera instancia se debe identificar las áreas de trabajo, para esto se creará un equipo compuesto por jefaturas, supervisores, encargado de prevención de riesgos y profesionales con cargo afín, los cuales en base a sus conocimientos respectivos de cada área identificaran primero las actividades que se realizan en cada área, cada vez que se realice este levantamiento deben participar los miembros de este equipo.

  1. Identificación de actividades.

Se realizará una reunión con las distintas partes involucradas señaladas en el punto anterior en la cual se identificarán las diferentes actividades asociadas a las diferentes áreas de la empresa y se definirá si son rutinarias o no rutinarias dependiendo de la frecuencia de los trabajos, para esto se necesitará la ayuda primordial de los supervisores que, en terreno, son los que mejor conocen su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (168.2 Kb)   docx (759.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com