ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Nia 315


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 315

Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno.

Objetivo.

El objetivo del auditor es identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido su control interno, con la finalidad de proporcionar una base para el diseño y la implementación de respuestas a los riesgos valorados de incorrección material.

Requerimientos.

Al obtener conocimiento de los controles relevantes para la auditoría, el auditor evaluará el diseño de dichos controles y determinará si se han implementado. La evaluación del diseño de un control implica la consideración de si el control, es capaz de prevenir de modo eficaz, o de detectar y corregir, incorrecciones materiales. La implementación de un control significa que el control existe y que la entidad lo está utilizando.

Los procedimientos de valoración del riesgo para la obtención de evidencia de auditoría sobre el diseño e implementación de controles relevantes pueden incluir:

• La indagación entre los empleados de la entidad.

• La observación de la aplicación de controles específicos.

• La inspección de documentos e informes.

• El seguimiento de transacciones a través del sistema de información relevante para la información financiera.

• La obtención de conocimiento de los controles de la entidad no es suficiente para la comprobación de su eficacia operativa, salvo que exista algún grado de automatización que permita un funcionamiento congruente de los controles.

El auditor obtendrá conocimiento del entorno de control. Como parte de este conocimiento, el auditor evaluará si: la dirección, bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad, ha establecido y mantenido una cultura de honestidad y de comportamiento ético; y si los puntos fuertes de los elementos del entorno de control proporcionan colectivamente una base adecuada para los demás componentes del control interno y si estos otros componentes no están menoscabados como consecuencia de deficiencias en el entorno de control.

El entorno de control incluye las funciones de gobierno y de dirección, así como las actitudes, grado de percepción y acciones de los responsables del gobierno de la entidad y de la dirección en relación con el control interno de la entidad y su importancia para ella. El entorno de control establece el tono de una organización.

Entre los elementos del entorno de control que pueden ser relevantes para la obtención de su conocimiento están los siguientes:

La comunicación y la vigilancia de la integridad y de los valores éticos. Se trata de elementos esenciales que influyen en la eficacia del diseño, administración y seguimiento de los controles.

Compromiso con la competencia.

Cuestiones como la consideración por la dirección de los niveles de competencia que se requieren para determinados puestos y el modo en que dichos niveles se traducen en cualificaciones y conocimientos requeridos. Participación de los responsables del gobierno de la entidad. Atributos de los responsables del gobierno de la entidad tales como:

• Su independencia con respecto a la dirección.

• Su experiencia y su reputación.

• Su grado de participación y la información que reciben, así como el examen de las actividades.

• La adecuación de sus actuaciones, incluido el grado con que plantean preguntas difíciles a la dirección y se realiza su seguimiento, y su interacción con los auditores internos y externos.

• La filosofía y el estilo operativo de la dirección. Características tales como:

• El enfoque con el que la dirección asume y gestiona riesgos de negocio.

• Las actitudes y actuaciones de la dirección con respecto a la información financiera.

• Las actitudes de la dirección con respecto al procesamiento de la información y a las funciones de contabilidad y al personal contable.

Estructura organizativa. El marco en el que se planifican, ejecutan, controlan y revisan las actividades de la entidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com