ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “LA IMPORTANCIA DE LAS REDES DE TRANSPORTE”


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA

TECNOLOGIA EN GESTION LOGISTICA

EVIDENCIA 1: ENSAYO “LA IMPORTANCIA DE LAS REDES DE TRANSPORTE”.

JUAN CARLOS ORTA RUIZ.

LA INFRAESTRUCTURA, LAS REDES DE TRANSPORTE Y EL DESARROLLO.

Resulta fundamental para cualquier país en el mundo trabajar y centrar todos sus esfuerzos en desarrollar una infraestructura optima en cuanto a la malla de redes de transporte que permitan la circulación de bienes o productos de manera rápida, segura y a bajos costos. De lo anterior depende que una nación o región crezca en competitividad atendiendo que nos desarrollamos en un entorno globalizado.

La construcción de puertos, vías férreas, carreteras, aeropuertos y todo tipo de terminales y obras correspondientes a ese sistema de redes de transporte, son sin duda la mejor inversión que se puede hacer para garantizar el desarrollo del comercio interno e internacional en una nación, por lo tanto, si no se avanza en este aspecto se está condenado al atraso y al subdesarrollo, no es posible ser competitivo en los negocios y en el intercambio comercial cuando los flujos de productos y/o mercancías no están soportados en operaciones optimas y eficientes que aseguran la calidad, los costos y los tiempos en los procesos logísticos.

El mejor desempeño está determinado por el tiempo de respuesta y la variedad en los productos, por tal razón, se debe tener en cuenta al cliente, sus necesidades y los costos de satisfacerlo. Cuanto más industrializado es un país, requiere mayor evolución de las redes de transporte, racionalizando tiempos y costos que al final afectan positiva o negativamente a la satisfacción de mismos clientes.

Los aspectos a tener en cuenta para identificar la malla de red de transporte que permitan posicionar los productos en los mercados nacionales e internacionales son: el tipo de mercancía, la ubicación, el tiempo y el costo. El tipo de mercancía nos indica cómo se debe manipular para asegurar que llegue en perfectas condiciones al cliente, la ubicación determina los tiempos de recorrido o transporte, ya que se debe contemplar ubicación actual, lugar de origen y destino, a su vez estas condiciones de ubicación nos indican los costos que se pueden incurrir en el transporte o traslado de las mercancías.

Para entender las afectaciones del empaque y embalaje que puedan sufrir los productos en su proceso de tránsito y manipulación dentro de la cadena de distribución, es necesario identificar los tipos de carga y las unidades de carga, ya que estos están interrelacionados y son complementarios, por ejemplo si tenemos una carga perecedera debemos elegir una unidad de carga que permita la conservación de los productos, también si es necesario paletizar las unidades para proteger de condiciones de humedad o contaminación desfavorables.

La identificación de los modos y medios de transporte es importante, ya que, interviene una variable bastante relevante como es el entorno geográfico dentro del cual debe transportarse la carga, muchas veces es necesario utilizar el transporte intermodal para llagar al destino final de los productos, aclaremos que los medios de transporte determinan los modos. Si la carga se transporta en buque y posteriormente se debe descargar en un puerto para seguir en camión, quiere decir que debemos utilizar los modos marítimo o fluvial y el terrestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com