ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1: Ensayo “la importancia de las redes de transporte”


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Tareas  •  3.073 Palabras (13 Páginas)  •  12.288 Visitas

Página 1 de 13

Actividad de aprendizaje 2

Evidencia 1: Ensayo “la importancia de las redes de transporte”

Aprendices

José Luis Ramírez Banguero

Brayan Steven Rincon Grisales

Julio Cesar Sanchez Rodriguez

Jhon James Torres Alomia

Ángela Patricia Gutiérrez Leal

Ficha: 1565206

Tutor

Luis Javier Durango

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Tecnólogo en Gestión Logística

Marzo de 2018

Bogotá

INTRODUCCION

En la vida actual y a diferencia de hace muchos años atrás, donde las relaciones y las comunicaciones entre los países y empresas era limitada, a medida que ha pasado el tiempo se han ido actualizando debido a que la tecnología y la globalización han tomado y renovado las clases de  sistemas de transportes. Estos son los medios, para la mayoría de Las organizaciones privadas o públicas  que respalda su cadena de abastecimiento, para que tengan resultados óptimos, está directamente implicada con su buen proceso desde el comienzo de la operación hasta terminar.

Los procesos de transporte son los encargados de asegurar el desplazamiento de productos, paquetes, materias primas y servicios, también estos son responsables de llevar a tiempo y satisfacer las necesidades de los medios y asegurarse que todo llegue en  buen estado entre  empresas, clientes y organizaciones que se encuentren a grandes distancias geográficamente, y agrega valor a lo transportado, cuando estos son  entregados  a tiempo,  sin  daños  y  en  las  cantidades  requeridas.

El transporte es uno de los puntos que dan valor a la satisfacción de un cliente y a una larga relación ya que un transporte confiable da confort y tranquilidad, porque asegura el buen estado de la mercancía, tiene seguridad y entrega oportuna por ello es muy importante trabajar a tiempo para una organización. Sin embargo, es uno de los costos logísticos más elevados dependiendo del tipo de transporte y la ubicación geográfica. Este costo constituye una proporción representativa de las ganancias.

Las redes de transporte a nivel nacional e internacional, son el pilar del movimiento de la economía, porque conectan y globalizan todo el mercado sin importar el medio de distribución: sea por aire, mar o tierra. Así como fue en un pasado, en un futuro vendrán cambios para mejorar las redes de transporte día a día y seguir siendo uno de los componentes más importantes de la logística.

REDES DE TRANSPORTE, UN DESAFÍO GLOBAL.

Aspectos que se deben tener en cuenta para identificar la malla de red de transporte que permita posicionar los productos, en los mercados nacionales e internacionales.

Para dar un análisis de la malla de transporte para posicionar un producto de un mercado nacional o internacional, que garantice el traslado de los productos desde su punto de despacho hasta la llagada al cliente final, se debe pensar en las acciones y el medio de transporte.

Para ello se debe tener en cuenta donde, cuando y como se realizara la recepción y  se almacenara la mercancía con la que se hará la operación, estos se llaman “centros de distribución”; para ello se debe definir si hay organizaciones, empresas, y personas naturales que interactúan o intervienen en el proceso clasificando estos canales de distribución, para así saber en dónde se podrá conseguir y en qué formato. También se debe tener en cuenta para definir el sistema de red transporte los costos del traslado “flete” de los productos si es por aire, mar o tierra y así definir que le conviene más a la organización y al producto.

El sistema de transporte a nivel global es un muy importante para el crecimiento económico de las naciones y sus empresas, por lo cual debe estar en constante  transformación y desarrollo, innovando para sus clientes, brindándoles un portafolio de servicio, ofreciendo tiempos oportunos a bajos costos y de buena calidad, para ello se debe hacer uso de la tecnologías y herramientas y así la mercancía estará más segura y se crea una buena relación con los clientes.

Se da por hecho de que la  malla de redes de transporte ha tenido una evolución debido a los avances tecnológicos, industriales  y a la globalización, por esta razón a dar respuesta a la demanda de los clientes de transportar los productos en el menor tiempo posible se han creado alianzas entre compañías especializadas en la logística de diferentes canales de transporte y diferentes nacionalidades ofreciendo servicios integrales.

De esta manera se benefician los productores y clientes ya que pueden tener el respaldo que la mercancía llegara en el tiempo estipulado o recibirán la materia prima a tiempo para cumplir con la requisición propuesta, y todo esto a nivel global; Este fenómeno se da porque con la disminución de costos, hay posibilidad de evaluar la red de transporte óptima para cada tipo de producto. Es decir:

MODOS DE TRANSPORTE

MEDIOS DE TRANSPORTE

Terrestre

Camiones

Marítimo o fluvial

Ferris, Buques, Barcos

Aéreo

Aviones

Férreo

Trenes

Queda claro que para posicionar un producto a nivel local, nacional o internacional deben de interactuar por mínimo un medio de transporte, esto pone a las redes de transporte como el pilar de toda economía comercial para contribuir a las relaciones con las empresas privadas o las del estado, el producto tendrá una cadena de abastecimiento amplia partiendo desde el fabricante, los grandes mayoristas los minoristas hasta el cliente final o consumidor  y en todo este trayecto hay que evaluar y analizar los cambios internos y externos de un país o una empresa para buscar siempre el beneficio ya que se vive en constante amenaza en todos los medios, bien sea político, geográfico o de otra índole, pero siempre debemos tener en cuenta y reconocer la importancia que tiene  la red de transporte para la logística que sin esta no se podría realizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (467.7 Kb)   docx (822.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com