ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LAS REDES DE TRANSPORTE


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

TEMA:

LA IMPORTANCIA DE LAS REDES DE TRANSPORTE

PRESENTADO POR:

APRENDIZ

YESID FERNANDO RUEDA ROMERO

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

BUCARAMANGA, 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

EL PAPEL FUNDAMENTAL QUE JUEGAN  LAS REDES DE TRANSPORTE A NIVEL GLOBAL

INTRODUCCIÓN:

En el presente ensayo se hablará del papel fundamental que juegan las redes de transporte a nivel global, ya que este tema es de gran relevancia paras las industrias exportadoras. Es necesario recalcar que las redes de transporte son todas aquellas redes que se utilizan a nivel local, regional, nacional e incluso internacional, que deben ser incorporadas para lograr su objetivo primordial en el área de logística, el cual es asegurar que los bienes y servicios lleguen al consumidor al menor costo y al menor tiempo posible.

CUERPO:

Las redes de transporte son de gran importancia en el mundo de hoy día ya que proporcionan el modo y el medio de trasporte seguro y apropiado para realizar el traslado de una mercancía de un lugar a otro. Las redes de transportes son utilizadas por las empresas ya que suplen la necesidad de llevar productos en el menor tiempo posible por distintos medios de transporte, los cuales pueden ser: el terrestre, el férreo, el aéreo, marítimo y el fluvial, entre estos están los trenes como medio de transporte terrestre, los aviones como medio de transporte aéreo, y los buques como medio de transporte marítimo, y entre otros; todos estos medios han permitido satisfacer las necesidades de los clientes que buscan asegurar el posicionamientos de sus bienes y/o servicios. Globalmente se ha hecho que la industria del transporte evolucione a pasos agigantados, creándose así, las mallas de redes de transporte que aseguran el resultado esperado por los clientes. Es aquí como se desarrolla la tesis: ¿Cómo se logra identificar la malla mundial de las redes de transporte?

Aspectos que se deben tener en cuenta para identificar la malla de red de transporte que permita posicionar productos en mercados nacionales e internacionales:

Los aspectos que se deben tener en cuenta dependen del tipo de mercado, el país o los países, el producto, y las legislaciones aduaneras para a través de esa información elaborar la red que sea más apropiada. Los aspectos que se deben tener en cuenta son los siguientes:

  1. El modo de transporte: Es de gran importancia porque se ha consolidado como una activo de gran relevancia  para los procesos de importación y exportación de una mercancía. Para ello se debe tener en cuenta cuál es el medio de transporte más conveniente para que el producto llegue en muy buenas condiciones a su destino.

  1. Los costos de envíos y tiempo de duración para enviar la mercancía: En el caso de las importaciones, los costos se calculan para 13 categorías de servicios logísticos desde el puerto de embarque en el país de procedencia hasta la bodega del importador. Mientras que en el caso de las exportaciones, se calculan desde la bodega del productor hasta  el puerto donde se embarque la mercancía. El tiempo de duración para enviar una mercancía depende del tipo que esta sea, por ejemplo una de productos perecederos o que presenten caducidad.
  1. Ubicación geográfica en donde se encuentra el producto exportador: Es de gran importancia saber la ubicación geográfica para saber el tipo de medio de transporte que se debe utilizar para que llegue la mercancía en el menor tiempo posible.

Afectación del empaque y el embalaje de los productos, para su tránsito y manipulación dentro de la cadena de distribución:

El proceso del traslado del producto es una de las etapas más delicadas y  con mayor importancia  en el proceso de exportación. La actividad exportadora incluye una serie de condiciones para el empaque y embalaje que certifique el buen estado del producto hasta su destino.

Saber el empaque apropiado es de gran importancia para proteger y guardar  el producto. Cada empaque se debe diseñar para proteger el producto en todo su trayecto, desde el lugar de  ensamble hasta su usuario final.

Cuando se utiliza un empaque de mala calidad puede resultar de una manera muy negativa para el productor, exportador y distribuidor ya que puede resultar en daño, descomposición e incluso rechazo por parte del comprador. Así que un mal empaque y/o embalaje puede resultar en la perdida de una venta de exportación y hasta la pérdida de un cliente.

El tipo de material que se debe utilizar para el transporte de la mercancía  depende del producto. El concepto básico de embalaje es de ´´carga unitaria´´  o ´´unitarización´´ este se apoya en la idea de que todos los transportistas deberían de empacar la carga de modo que pueda ser manipulada durante toda la cadena de distribución de equipo mecánico que esta conlleva como montacargas y grúas.

Importancia de la identificación de modos y de los medios de transporte:  

Para saber identificar los modos y medios de transporte a la hora de exportar una mercancía se deben tener en cuenta dos aspectos muy importantes, los cuales son: La ubicación geográfica del producto a exportar, los costos de envío y el tiempo de duración para enviar dicha mercancía. Puesto que se debe comparar cada una de estas variables y de esta forma se determina cual es el medio o modo de transporte más adecuado para realizar la exportación. Por ejemplo, entre los modos de transporte se encuentran: El férreo, el marítimo, el fluvial y el aéreo. Por otro lado los medio de transporte que se utilizan son el tren, los camiones, el avión, los buques, los ferris y entre otros. Todos estos medios o modos de transporte son de gran relevancia ya que han ido formando redes, que permiten satisfacer las necesidades de los clientes buscando el medio de transporte más adecuado dependiendo de la mercancía y así poder llegar en buen estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com