ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AA2 Evidencia 1 Ensayo La importancia de las redes de transporte


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 7

Evidencia 1:

Evidencia 1: Ensayo “La importancia de las redes de transporte”

Realizado por:

León Santiago Velez Correa

SENA

Gestión Logística

Medellín

2018

INTRODUCCIÒN

Los sistemas de transporte son la parte más importante para la gran mayoría de organizaciones ya que de estas depende del éxito para la entrega de sus productos mostrando su confiabilidad y medios versátiles para acercar a empresas y clientes que se encuentren alejados geográficamente agregando valor cuando son entregados en el tiempo establecido.

Sin embargo siempre el transporte genera un costo mayor a los productos o materia prima por lo cual siempre se ofrecen los distintos medios y planes para entrega oportuna y exitosa con el menor costo posible.


El empaque y embalaje de los productos para su manipulación y transporte afectan siempre el proceso de traslado de los productos a nivel nacional o externo. Por eso se piden ciertos requisitos de empaque y embalaje que permitan garantizar que los productos lleguen en buen estado a su destino. El empaque apropiado es primordial para guardar, proteger y ser el medio de manipulación, cada empaque debe estar diseñado para poder proteger los productos en el trayecto que tenga. Un empaque indebido o en mal estado puede generar daño, degradación, descomposición o en caso mayor el rechazo del comprador generando pérdidas para el productor o exportador generando una pérdida de la venta de productos o materias y llegando al punto donde se puede perder al cliente por lo cual el empaque y embalaje debe llevar las siguientes normas.

Los productos deben ser colocados de manera apropiada en el contenedor que se use para envió evitando que se mueva o roce con otros productos, si es requerido ser colocado sobre una estiba o tarima que permita el fácil manejo de montacargas o estibadores ya sean eléctricos o manuales. No es muy recomendado llenar demasiado los contenedores con la intención de ahorrar puede que la cantidad excesiva o el enorme peso pueda generar daño de los productos en caso de llevar advertencias deben ir en el idioma original desde donde es enviado.

Identificación de los modos y medios de transportes. Modos de transporte es el sistema por el cual se genera el traslado de mercancía de un lugar a otro. Medio de transporte, este hace referencia al tipo de vehículo que se usa para realizar la operación ya sea avión, camión, barco o tren. Transporte intermodal es donde se usa dos o tres modos de transporte. Modo multimodal es donde se usan múltiples modos y medios de transporte para llevar los productos a su lugar de destino.

Colombia es un país con una gran diversidad de recursos, por tal motivo, la infraestructura vial tiene una gran importancia en la economía ya que está implicada directamente en la formación de mercados amplios y en el permitir el ingreso de regiones aisladas de la geografía nacional, lo que conlleva a realizar un esfuerzo por parte del estado para optimizar la relación que existe entre la disponibilidad de vías de comunicación terrestre y el nivel de desarrollo de la población. El facilitar los desplazamientos logra ampliar el mercado de productos, principalmente agrícolas, genera empleo, promueve la recreación, permite acceder a servicios médicos y también a una educación de mejor calidad. Y las obras viales permiten ayudar en la reducción de costos en las actividades de integración mercantil, lo cual estimula el comercio nacional e internacional.

El transporte y distribución permite a los camiones que son bodegas andantes movilizar la mercancía de manera eficiente y eficaz, disminuyendo la cantidad de bodegas y centros de mercancía estáticos así generando zonas de transporte sobre los niveles de servicio. Siempre se debe considerar los centros de demanda en un radio no mayor a cien kilómetros eligiendo siempre los sitios con mayor demanda permitiendo más ventas tomando información como esta se permite considerar un sitio correcto. El costo del centro de distribución involucra un aspecto relevante en la decisión, ya que las áreas no logísticas suelen inclinarse por el sitio con menor costo sin ser exactamente la mejor decisión a tomar ya que puede afectar el transporte ya que no toma en cuenta la parte del centro de distribución más efectivo sin embargo siempre es importante bajar costos.

También se deben considerar los recursos necesarios para poder realizar la labor solicitada, tener en cuenta el equipo de personas que estarán en el área de logística, la conectividad informática donde llegaran los pedidos, tener respaldos de la información en físico para cualquier inconveniente ya sea para corroborar la información o en caso de falla en sistema también para evitar inconvenientes en inventario. Las TIC también juegan un papel fundamental en las redes de transporte. El sistema de transporte son el eje principal de la economía más cuando aún estamos inmersos en un mercado global en el que a veces es más fácil y barato comprar mercancía a cientos de kilómetros que en lugares cercanos. Pero el transporte sigue siendo uno de los asociados a los problemas ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com