ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO REFORMA A LA SALUD


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

NUEVA REFORMA A LA SALUD EN COLOMBIA

MACROECONOMÍA

La propuesta del Gobierno Nacional respecto a la reforma al sistema de salud en Colombia da cuenta de un nuevo modelo y crea una nueva entidad, “Mi Salud”, la cual es de naturaleza especial del nivel descentralizado. Es una entidad oficial que no sólo administrará los recursos del sistema, sino las afiliaciones de los regímenes subsidiado y contributivo, pues ésta será la encargada de administrar los recursos destinados al sector, pagando de forma directa a los hospitales y clínicas con lo cual se elimina la intermediación financiera de las EPS. Esto quiere decir, que en adelante dejarán de funcionar las Empresas Promotoras de Salud, EPS, como venían haciéndolo, y se convertirán en entidades administradoras, pero sin intromisión alguna en el manejo de dineros.

La pregunta que surge es: ¿Por qué se creará Mi Salud? Según el Gobierno, ésta entidad se creará para eliminar la intermediación financiera de las Entidades Promotoras de Salud, EPS y para eliminar el Fosyga, entidad en donde se hacían los recobros por parte de las EPS de los servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS, pues Mi Salud acumulará los recursos que financian la salud actualmente. El dinero ya no les llegará por la vía de las EPS, ya que con ésta reforma, las EPS sólo serán gestoras de salud, con énfasis territorial, dedicadas a la administración de la salud básica y aseguradoras de la atención especializada pues el dinero será girado directamente por Mi Salud.

Se juntan POS y no POS y más bien se va a tener una lista negativa, es decir, que muchos usuarios o afiliados se quedarán por fuera o en el aire, pues según el presidente de la Asociación de Empresas de Medicina Integral, Acemi, Jaime Arias, la reforma al crear a Mi Salud, aumentará la carga financiera al Estado, lo cual haría colapsar el sistema; por ello se crea mucha incertidumbre con estos anuncios, porque si se crea Mi Salud, que administrará los pagos a 15.000 instituciones prestadoras de salud, IPS, y a miles de profesionales.

Mi Salud va a ser el mismo Fosyga que manejará $24 billones anuales, y esto lo único que logrará es que se volverá ineficiente y costoso, como Mi Salud manejará no solo recursos, sino afiliaciones, como lo hacen hoy las EPS, mucha gente quedará en el aire, al desaparecer muchas de ellas. No se sabe qué va a pasar con esos afiliados, o si tendrían que salir a buscar nuevas administradoras con funciones secundarias. Lo único que indica que los grandes perdedores serán los pacientes, especialmente los de enfermedades crónicas. Los perjudicados serán 2,5 millones de personas del régimen contributivo que están en programas de seguimiento y control que les brindan las EPS. Y en segundo lugar, la Nación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com