Ensayo Salud
yondanyel23 de Agosto de 2011
767 Palabras (4 Páginas)1.212 Visitas
LA ESTRUCTURA DE LA SALUD EN MÉXICO
Conocer la forma en que está organizada la administración de los servicios de salud en México, es en lo que se enfoca el siguiente trabajo. En la forma en que se distribuyan los recursos destinados a la salud en nuestro país encaminados a dar la seguridad en materia de salud para la población mexicana.
En México la salud cuenta con una estructura firme que abarca a todos los sectores de la población mediante los instrumentos que para este fin se han creado “supuestamente”.
El sistema de salud mexicano se caracteriza por su segmentación, tanto en el financiamiento como en el acceso a los servicios. Esta falta de integración institucional es fuente de desigualdades en los beneficios que recibe la población ya que los distintos prestadores reciben diferentes presupuestos y tiene capacidades de atención y calidad desiguales.
El sector público se caracteriza por la presencia de varios aseguradores y prestadores de servicios integrados, que atiende a distintos tipos de población, mantiene poco contacto entre sí y que difieren en el tipo de financiamiento y la organización de la prestación de los servicios; esto último es causa de ineficiencias en el ejercicio del gasto público. También se cuento con un amplio sector privado lucrativo de servicios de salud; las personas con capacidad de pago pueden hacer uso de estos servicios, pagando al recibirlos.
Según estadísticas en el 2007 las instituciones de seguridad social cubrían a 55 millones de trabajadores asalariados del sector formal.
El IMSS es el mayor asegurador con 44.5 millones de asegurados seguido del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 10.6 millones. Le siguen Petróleos Mexicanos (PEMEX) con 700.000 personas aseguradas y las fuerzas Armadas de la Secretaria de Marina y varios seguros para trabajadores estatales 600.000, adicionalmente el IMSS también ofrece un seguro de salud familiar para personas con capacidad de pago que desean adquirirlo, mediante el pago de una cuota anual. Los trabajadores informales, la población rural no asegurada y los desempleados sumaron 45 millones en 2007. Estos son atendidos por la SSA y las SESA, que comprenden hospitales y clínicas públicas. Existen grandes diferencias entre estados en términos de disponibilidad de recursos per cápita para prestar servicios de salud y problemas de acceso en las zonas rurales.
También existen instituciones privadas no lucrativas, como la Cruz Roja Mexicana y numerosas organizaciones no gubernamentales (ONG), que brindan atención medica con poco peso en los servicios integrales de salud, pero con un importante papel en temas como el VIH/sida y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Entonces la institución con mayor demanda que se encarga de la salud de los trabajadores es el IMSS, es la institución de seguridad social más grande de América Latina, parte fundamental del bienestar individual y colectivo de la sociedad mexicana y principal elemento redistribuidor de la riqueza de México; es, una de las instituciones más solicitadas por los mexicanos.
La forma en que está organizada la atención de la población en materia de salud en México, forma uno de los más importantes retos de cada administración que asume los controles de la nación, podemos afirmar que la cobertura, como dijo el presidente Felipe Calderón: “está garantizada para todos los mexicanos, pero la verdad es que la calidad de los servicios en las instituciones de salud (SSA, IMSS, ISSSTE, SEGURO POPULAR) deja mucho que desear.
Un punto a destacar de esto, es la pésima atención que el ISSSTE proporciona a los trabajadores, como por ejemplo, una cita con un especialista se tarda entre 6 a 8 meses. La inquietud que me llevó a investigar porqué sucedía
...