ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Reforma Educativa


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

LA REFORMA EDUCATIVA

“Cuarto Punto. Sistema Nacional de Evaluación Educativa. El punto más delicado es la evaluación obligatoria para la permanencia, pues se afirma que pueden violarse sus derechos laborales por cuestiones de una aplicación retroactiva de la reforma constitucional. La inquietud consiste en que los maestros, tal y como lo reconoce la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, al ser de base tienen inamovilidad, de manera tal que de obtenerse un resultado negativo en la evaluación no sería posible que cesara la relación laboral, pues ello daría efectos retroactivos a la situación de inamovilidad de que gozan los maestros.”

De acuerdo a Narro Robles J. (2013), rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, comenta que la reforma propuesta es una parte muy importante de lo que nuestro país necesita para un buen desarrollo del mismo, además menciono también que la evaluación deberá de hacerse a todos lo que intervienen dentro de la educación entendiéndose con esto que deberán involucrar a las instituciones, programas, docentes y a los alumnos. Hace el comentario también que la propuesta realizada por el ejecutivo federal en materia de educación es buena profunda de largo alcance, que ayudara al fortalecimiento de la educación solo que esta se realizara a largo plazo y se espera que mediante esta iniciativa el país pueda mostrar un avance significativo, ya que México es un gran país que se encuentra lleno de enormes posibilidades, ya que cuenta con una riqueza en lo que a historia se refiere, una gran población y una de las mayores economías solo que necesita centrarse en la educación para poder lograr su desarrollo.

En el año 2013, Silva Herzog Márquez J. Analiza a la reforma educativa como un cambio en el sistema político de la educación en México y menciona que si por mucho tiempo la fortuna del maestro dependía en buena manera de la relación que tuviera con el sindicato, ahora podrá confiar única y exclusivamente de sus capacidades profesionales que tenga es por ello que considero que la evaluación es muy importante para conocer como hemos dicho el nivel de preparación con que se cuenta en lo que a educación se refiere, considero que los maestros de educación primaria son los que llevan un poco mas de responsabilidad ya que ellos atienden a un gran número de alumnos y les imparten varias materias en el transcurso del horario de clases.

De acuerdo a Chuayffet E. (2013), Secretario de Educación Publica, menciona que los maestros son los principales protagonistas en el desarrollo de la reforma educativa, ya que esta se está haciendo a favor de ellos, de los niños, de los padres de familia y del país mismo y que por ende es de vital importancia que se efectué la evaluación al sistema, además también recalca que esta medida respetara los derechos que tienen los trabajadores de la educación, pero no por ello dejara de ser obligatoria y dejara de tener consecuencias jurídicas. Por otra parte también afirma que los mecanismos que se van a utilizar para la evaluación de la reforma educativa servirán para conocer mejor las fallas y carencias del sistema educativo, con el único objetivo de que las autoridades correspondientes puedan proporcionar soluciones urgentes y eficaces, con lo cual se pretende obtener una educación de calidad y útil para México.

De acuerdo a Mancera C. (2013), quien además de haber sido subsecretario de Evaluación en la SEP es consultor independiente, subrayo la importancia de la reforma constitucional ya que sienta las bases para una reforma de mayor importancia, ya que el llevar a cabo la evaluación puede producir cambios de una gran importancia en el sistema educativo, además menciono que una evaluación que resulte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com