ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ENSAYO SOBRE CONFERENCIA INSTITUCIONAL UNIDAD Y ORDEN COMO ELEMENTO ESTRATÉGICO DE LA DOCTRINA DEL LIBERTADOR”.


Enviado por   •  23 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 2

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA

CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO TÁCTICOS, TÉCNICOS Y

LOGÍSTICOS

ESCUELA DE ESTUDIOS DE ORDEN INTERNO

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

“ENSAYO SOBRE CONFERENCIA INSTITUCIONAL UNIDAD Y ORDEN COMO ELEMENTO ESTRATÉGICO DE LA DOCTRINA DEL LIBERTADOR”.

PARTICIPANTE: Mayor De La Guardia Miguel Ángel Hernández Reyes, C.I. V-14.750.220

ESPECIALIZACIÓN: Seguridad Militar

CORREO ELECTRÓNICO: pttehernandezreyes@gmail.com

TELÉFONO: 0412-5240220

Caracas, 21 de septiembre de 2020

     Los temas Bolivarianos siempre han sido estudiados a lo largo de toda la historia y quizás el más estudiado ha sido el tema de la independencia de Venezuela con énfasis en todo lo relacionado con el Libertador Simón Bolívar, tales como documentos, escritos, cartas, decretos y proclamas que son pruebas de esa época y que constituyen un ideario lleno de experiencias y situaciones de ese periodo que encuadran toda la doctrina del Libertador.

     Todas esas situaciones pueden proporcionar ideas para la toma de decisiones ya que esta doctrina puede ser aplicada en épocas distintas, considerando siempre las características propias y el contexto de cada periodo, como por ejemplo un tema común entre el ayer y el ahora sería la injerencia de otros países en Venezuela.

     Hay que reconocer que la idea de la independencia surge de unos pocos que tuvieron la visión de que el mundo tenía que avanzar. En la doctrina del Libertador hay logros, procesos y experiencias que fortalecieron las ideas de ese pueblo que trascendió la barrera del tiempo para conseguir la gloria en ese momento y que permiten aplicarlos en la realidad presente.

     Todo el proceso histórico que ha existido en Venezuela se basa en la historia insurgente, que no es más, que la historia de todos los sectores excluidos y cuyo objetivo es conocer todos los acontecimientos que no se relatan en los libros de historia. Todas las sociedades en cualquier país del mundo se basan en un proceso de socialización, pero para que ocurra debe existir la unidad y el orden que consoliden su independencia. Históricamente  en este proceso ocurrieron acontecimientos en Venezuela   tales como la caída de la primera República, el Decreto de Guerra a Muerte y la Campaña Admirable.

     Un elemento importante en la creación de la unidad y el orden fue la toma de Guayana puesto que allí se sentaron las bases para la organización de la guerra y la creación del Estado Republicano y sus primeras instituciones, permitiendo después la toma de Caracas y teniendo como punto clave la Batalla de Carabobo. Toda esta experiencia permitió consolidar la independencia nacional a través de niveles de organización perfectos que se alcanzaron desde Angostura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (221.3 Kb)   docx (182.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com