ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de doctrina institucional


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA NACIONAL DE CARAVINERO

ALFONSO LOPEZ PUMAREJO

Ensayo de doctrina institucional

Presentado

Por:

Por estudiante Colon Arcia Bitsoy de Jesús

Doctrina institucional

Maestro:

Rodolfo Morales Trujillo

DOCTRINA INSTITUCIONAL

Unidad 3

Ensayo:

La doctrina policial es conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones que prepara al cuerpo policial para las diferentes acciones de seguridad ciudadana. Metodológicamente recoge la historia policial y cultura policial atreves del tiempo integrando principios, valores y normas sobre su rol constitucional e institucional los fundamentos filosóficos y legales del derecho policial vinculados a la la ley el orden y la seguridad así como sumística vocación de servicios descansa una cultura organizacional y promoción de la paz social y el amor por la patria. La doctrina policial procede y sustenta los procedimientos y conceptos teóricos-prácticos sobre el orden interno, el orden público y la seguridad ciudadana, la finalidad de la doctrina policial se dio en el artículo 222 de la ley orgánica PNP señala que la dirección de instrucción y doctrina le compete formular, desarrollar, y consolidarla doctrina policial para el cumplimiento de la constitución política, el respeto de los derechos humanos y para brindar un eficaz y eficiente servicio a la comunidad este artículo deja entrever que el desarrollo de la doctrina policial debe llevarnos al cumplimiento de la constitución política del estado, el respeto de los derechos humanos y alcanzar la eficacia y eficiencia a la comunidad pero no es la finalidad de la doctrina policial tomando en cuenta que toda doctrina policial pero no es la excepción. Persigue una finalidad y aspira alcanzar un ideal. La doctrina policial nos ayuda a trabajar con respeto, solidaridad y seguridad. De esta manera la policía aplica la doctrina a los principios y valores de la policía nacional. Como lo son la vida, la dignidad equidad y coherencia y excelencia para trabajar con compromiso disciplina, responsabilidad y vocación del servicio. Es a si entonces como queda resaltado en grande el nombre de nuestra institución policía nacional.

Siempre que cada funcionario de la policía u otras entidades debemos tener presente siempre el respeto por la dignidad humana de igual forma hacerlos respetar de las de demás personas. Otro tema que debemos tener en cuenta es también salvaguardar nuestra seguridad saber exactamente cuándo podemos hacer uso de nuestra fuerza, la policía nacional de Colombia es una institución centeria debido a la complejidad de un entorno cambiante, ha estado a la vanguardia de otros cuerpos de policía del mundo, mediante la consolidación de su doctrina, filosofía y naturaleza civil que ha permitido un reconocimiento como ciencia y profesión, además de un posicionamiento, atreves de un servicio ético.

Los principios son los que guían y orientan. No hay doctrina sin principios. Menos sin valores, pero los principios no son valores, los principios son como los faros las leyes naturales que no se pueden quebrantar. Son las directrices para la conducta humana que han demostrado tener un valor duradero permanente, los principios de la doctrina policial son: la ética, la moral, la disciplina, las virtudes y el deber. Como concept más claro de la doctrina policial se entiende como el perfeccionamiento de un conocimiento específico dentro del proceso evolutivo de una realidad determinada en base al desarrollo y sustentación de teorías y principios que al ser aplicados a un medio social prescriben programas de acción los cuales orientados por una metodología adecuada y una estructura de creencias principios y valores éticos compartidos por todos ( cultura organizacional) posibilitan alcanzar una finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com