ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Conferencia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 4

En el marco de la apertura del primer congreso global en contabilidad y finanzas que tuvo lugar en nuestra sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, se dio inicio a la conferencia sobre la lógica económico financiera en los procesos de fusión, adquisición y escisión de empresas a cargo del catedrático de economía financiera y experto en finanzas corporativas, doctor Juan Mascareñas Pérez de la Universidad Complutense de Madrid. Conferencia que permitió dilucidar y examinar con mayor profundidad la dinámica del proceso de fusión y adquisición entre compañías, las bondades, motivos, lógicas, sinergias y panorama actual de este proceso entre las empresas.

El doctor Mascareñas empezó la conferencia enunciando los objetivos de las F&A en términos de aumentar el valor de la compañía, beneficiando accionistas y los derechos de otras partes involucradas. La decisión de fusión y adquisición puede tomarse siempre y cuando existan importantes expectativas de aumentar el valor global de las empresas implicadas, de lo contrario carecería de todo sentido. Con el fin de evaluar o medir en términos cuantificables la creación de valor de las F&A se evalúan los efectos sinérgicos que se dan cuando el valor de las empresas es superior a la suma de los valores individuales tomando como referente el Valor Actual Neto que se toma para el análisis de proyectos de inversión.

Un aspecto importante en las F&A es la prima entendida como el precio del control o el reparto de las sinergias siempre y cuando sean positivas para así contrarrestar la transferencia de valor que se produce con la prima. Este aspecto es crucial según lo planteaba el doctor Mascareñas debido a que se han efectuado malas operaciones de F&A por la gran dependencia que se tiene de los complejos modelos de valoración y la errónea interpretación de la sinergia. Ya que no se trata exclusivamente de conocer cómo recuperar la prima sino también entender como las mejoras en la operación pueden otorgar una ventaja competitiva a las empresas en cuestión.

De los efectos sinérgicos fue importante resaltar la sinergia operativa como una de las principales consecuencias de las fusiones que desemboca por lo general en un aumento de los ingresos, la reducción de costes, las economías de escala y de integración vertical-horizontal. Al ser esto una alternativa de aumentar el poder de mercado, se crean leyes antimonopolio para regular estas fusiones y adquisiciones, para lo cual se suene emplear el índice de Herfindahl como medida de la concentración económica en un mercado.

La sinergia fiscal es caso aparte y es resultante de una menor presión impositiva a las empresas después de la F&A que permite compensar pérdidas, obtener concesiones fiscales, revalorizar los activos depreciados y obtener ahorros fiscales. Por último la sinergia financiera que permite a las empresas implicadas en la F&A una capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com