ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA EDUCACION INDIGENA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 3

En México, la etapa de formación más importante es la educación básica, que es donde se desarrollan las habilidades y competencias básicas en los estudiantes con un único objetivo de brindar conocimientos para su mismo beneficio. Es un derecho ante el gobierno de nuestro país, que los ciudadanos tienen que comprender 3 niveles obligatoriamente: preescolar, primaria y secundaria.

HISTORIA

El concepto de “educación indígena” comienza a surgir a partir del encuentro entre indios y españoles siglos atrás, este tipo de educación siempre se ha referido a que los indígenas tienen derecho a saber y no que los mismos indios impartan clases, y también tengan la apreciación externa de las diferentes culturas.

La revolución mexicana trajo consigo muchos descontentos en el año de 1910 cuando protestaban por intentar eliminar la carencia que afectaban a la gente que vivía en pueblos y comunidades indígenas, que se les garantizara educación y mas derechos.

Tiempo atrás los indígenas eran considerados insignificantes, analfabetas y barbaros, se les enseñaba arte para mantenerlos ocupados y mostrarles un poco de entendimiento de la cultura, hoy en día eso ya casi no se ve, pero siempre existen personas con la misma opinión que tenían las personas que habitaban nuestro mundo cientos de años atrás.

El reclamo y el desconforme de la gente llevo a las personas que estaban al mando, en especial al presidente de México de ese momento el Sr. Francisco León de la Barra (quien fue la persona que acabo con el porfiriato) a actuar y brindar un poco de conocimiento y habilidades a la comunidad rural.

Años después, llega la creación de la secretaria de Educación Publica en 1921, el Lic. José Vasconcelos manifestó su interés hacia la estructuración de las comunidades rurales y con ella, su educación. El Sr. Vasconcelos implemento poco a poco escuelas rurales, en nivel primaria y secundaria. Pero este proceso fue muy lento.

A esta historia se suma una persona más, el Sr. Rafael Ramírez, quien fue el que puso manos a la obra para la capacitación de los maestros en las escuelas del campo y con el paso de los años esto se hizo un sistema reconocido y mas personas se sumaban a la causa, los indígenas adquirían mas derechos.

El señor Ramírez afirmaba que la escuela rural no solo funcionaba para que los niños aprendieran, si no que la escuela debía funcionar como un hogar donde también los hombres y mujeres adultos tuvieran el mismo derecho de los niños para aprender, él quería que cada indígena que tuviera el interés de aprender así lo hiciera, comenzó a animar a las personas a que estudiaran y poco a poco nuestro México se fue llenando de escuelas rurales, pero como dije antes, poco a poco.

Toda esta trayectoria y reconocimientos no solo fue obra de Rafael Ramírez, aunque si, el mayor reconocimiento se lo lleva el… pero hubo muchas personas que hoy en día son reconocidas por esta labor como lo son Moisés Sáenz u Narciso Bassols.

Antes no utilizaban el termino “escuela rural” a estos establecimientos se les llamaba “La casa del pueblo” y esta razón se debía a lo ya mencionado antes.

Con el tiempo se fueron considerando los principios generales de este tipo de educación, como lo son que las lecciones orales no existen, trabajan con personas que lo instruyen, entre otras cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (31 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com