ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Educacion


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ HARÍA PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?

Durante los últimos años ha existido una verdadera revolución en Chile debido al importantísimo tema de la educación, a diversos atores políticos les ha tocado lidiar con este tema, más aun ninguno ha podido callar las voces que aun piden a gritos por un cambio.

Podríamos distinguir varios grupos de interés que se han manifestado por este tema, como los profesores, estudiantes de educación superior y estudiantes de colegios, todos abogando en pos de una misma demanda: educación de calidad e igualdad de oportunidades para los estudios.

En mi opinión, el problema de la educación superior no comienza en un conglomerado de notas, ni en una prueba universal de selección universitaria, ni mucho menos en la selección de la carrera que se estudiará y se ejercerá el resto de la vida al momento de enfrentarse a la vida universitaria. Este problema nace muchos años antes, cuando uno cursa los primeros años de colegio, es decir, la educación básica.

Lo plantearé de la siguiente manera: si en los colegios los niños pudieran estar separados, en vez de por letras (curso a, curso b, curso c, etc.), por áreas de desarrollo, se daría la posibilidad, de esta forma, de que los niños pudieran desarrollar las aptitudes que cada uno posee según su genotipo (proveniente de su información genética) y fenotipo (ADN en función del ambiente que lo rodea) y así podría potenciar estas habilidades desde pequeño, fortaleciéndolas y especializándose en algo en lo cual realmente se apasiona.

No digo que si a un niño no le gustan las matemáticas entonces estas no se le enseñen, sino que tuviera otro umbral de aprendizaje y que en las materias que a él más le gusten se le evaluara con la vara más alta, esto haría que los niños se desarrollen desde pequeños persiguiendo sus propios gustos y haciendo en menor medida las asignaturas que menos los motiva o simplemente no les gustan. Así, las personas dejarían de crecer como productos elaborados del sistema y cada uno implantaría su sello personal y valor agregado a su educación.

Aparte de que las personas serían más felices, se podría lograr especializaciones mucho más profundas desde edades mucho más tempranas, preparando a los alumnos, a través de este método, a trazar sus directrices en materia de educación superior.

Hoy en día los alumnos se gradúan de la escuela y lo primero que deben hacer a continuación es elegir que harán el resto de sus vidas, todos provenientes con las mismas bases y nunca antes enfrentado a lo que específicamente involucra cada área. Este problema hace que muchas personas se cambien de carrera dos o más veces en búsqueda de lo que a ellos en verdad les gusta, incurriendo en millones de pesos con esto. Otros, en el peor de los casos, por miedo a abandonar la carrera finalizan los estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com