ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Educacion


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  3.913 Palabras (16 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 16

CAMBIOS EDUCATIVOS A TRAVES DEL TIEMPO

A través de la historia hemos tenidos grandes cambios sociales, culturales y políticos dentro de la sociedad lo cual a traído consigo transformaciones en la educación, influidos desde diferentes aristas como la familia, la sociedad y el gobierno, además de los pensadores de su época, fuentes románticas, costumbres, iglesia, creencias etc.

Que han llevando a la transformación del concepto de lo que hoy es la niñez, la pregunta será ¿La educación trajo cambios a la sociedad? O ¿La sociedad trajo cambios a la educación? ¿Tendremos que hacer aun más cambios a la educación?

Hemos observado como tanto educación y sociedad han ido llevando un cambio continuo y a la par, para conocer as acerca de ello demos un recorrido por la historia de la educación, sucesos y cambios relevantes que se han dado en ella, las dificultades que se enfrentaron para lograr las bases de lo que hoy es la educación, para ello hay que introducirse en el conocimiento de algunas teorías de Rousseau, Freinet, Froebel entre otros.

En los últimos siglos de la historia de la humanidad se ha considerado a la educación como el pilar fundamental del progreso de la sociedad sea cual sea su área de conocimiento, las sociedades se han ido organizando en cuanto a sus necesidades y las dificultades que se presentan, durante la edad media se tenia un concepto muy diferente sobre la niñez al que se tiene actualmente.

La infancia durante la edad media

(Aries,1962,p125). Los niños no eran considerados como un ser inocente el cual necesitaba de cuidados y tratos diferentes al de los adultos, no existían objetos diseñados para el uso de los niños, los niños eran como adultos inexpertos y los padres tenían que encargarse de su educación

Solo se hacia una distinción en dos etapas por la que pasaban los niños que era de los 0 a los 7 y la segunda de los 7 a los 14. Recibían educación domestica donde se separaban las actividades que las niñas tenían que hacer a la de los niños.

Este pensamiento influyó y orientó notablemente los comportamientos y las actitudes hacia los niños y lo que la sociedad esperaba de ellos. La atención de los niños pequeños y su educación durante esa época era una cuestión doméstica cuya responsabilidad era primeramente de la nodriza, cuyo papel consistía en alimentar al niño y, posteriormente, en el sirviente, el cual proporcionaba la instrucción necesaria para incorporarse a la vida adulta. Pocos niños asistían a la escuela y, cuando esto sucedía, era hasta una edad en la que se consideraba que ya podían desempeñar alguna función o labor doméstica en su familia

Con el paso del tiempo se fue dando un nuevo concepto, una nueva visión a lo que era la niñez, se dieron nuevos tratos y mas prioridades a lo que era el cuidado del niño durante la infancia y la educación que debería recibir, la cual sería muy importante para lograr un optimo desarrollo en todas sus habilidades y obtención de conocimientos, la sociedad influenciada por pensadores de la época se convenció de cómo la niñez era una etapa clave e importante en la vida de cualquier ser humano y no se debía subestimar sus capacidades, ni tampoco darles tareas y trabajos que no fueran aptos para su edad fue aquí cuando comenzó una nueva educación. Un nuevo concepto, el principio de un gran cambio que más adelante traería consigo una gran evolución, sentándose aquí las bases de lo que hoy es la educación que se imparte en los primero años de vida.

Durante la edad media empezaron a surgir algunos pensadores que ya veían al niño como un ser que necesitaba cuidados especiales, aunque aun sus ideas no eran tan acertadas, sirvieron para despertar en la sociedad el interés por darle al niño una nueva vida como lo escribió Philip de Novare en el siglo XVII “ a los niños se les debe permitir jugar tanto como su naturaleza lo demande” a partir de esta época se empezaron a fabricar juguetes los cuales no existían y ropa para los niños, muy diferente a la que tenían que era la de adultos.

Influencias de Rousseau en la educación

De ahí surgen los pensamientos románticos de algunos escritores y filósofos de la época Juan Jacobo Rousseau fue uno de los mas destacados, haciéndole ver a la sociedad lo importante que era que los niños recibieran una educación temprana además de ofrecerles las bases filosóficas para que la educación actual diseñara y empezara la educación de nivel inicial, estaba en contra de la educación impartida por la iglesia, en su obra el Emilio plasmo muchas de las ideas que aun siguen vigentes y estructuran la educación actual

Rousseau (1762, citado en infancia y concepción del niño p.4) mencionaba que hay una forma natural de desarrollo del niño y que la intervención de los adultos, acorde a las formas de actuar de la naturaleza, sienta las bases para enfrentar todas las dificultades que se presente durante la educación de los niños y para afrontar los subsecuentes problemas del comportamiento adulto. A los niños, argumentaba Rousseau, se les debe permitir desarrollarse en un ambiente adecuado a ellos y a su propio paso.

De las ideas de Rousseau se comprendió a la educación como un proceso que se daría durante toda la vida y continuamente en el cual la mejor manera en la que el niño la obtendrá es mediante la experiencia `propia y no mediante la instrucción, la cual le ayudara a desarrollar un sinfín de habilidades y facultades latentes con la educación natural como el llamo que debe seguir una secuencia coherente de acuerdo a al nivel de cada etapa en la que el niño se encuentre de esta manera lograr una educación realmente significativa

Luego de las ideas de Rousseau principalmente en donde influyo a otro pensadores y filósofos como Kant, Schiller, Revolución francesa, Wollstonecraft, Hegel, Rawls, Lévi-Strauss, Simón Bolívar, Federico Froebel entre otros para la creación de escuelas primarias y principalmente lo que es el jardín de niños.

Froebel y la creación de los jardines de niños

Que sería la culminación de todas estas fuentes que vinieron cambiando la concepción del niño, el lugar en donde se daría esa educación especial que era necesaria para terminar de comprobar a la sociedad la importancia de esta, Frederick Froebel fue el precursor iniciando en Alemania, al respecto

Beatty, Barbara (1995,p.5.) ofreció una alternativa para la instrucción de los niños pequeños al crear un método pedagógico específico para la educación de la infancia y una institución escolar que proporcionara un ambiente educativo complementario al ámbito familiar, pues identificaba que en el hogar los niños no estaban recibiendo una educación adecuada que favoreciera su desarrollo pleno y los preparara para la escuela.

la educación que los niños recibían en casa no era la ideal y no ayudaba a desarrollar completamente las habilidades cognitivas ni las psicomotoras del niños, ya que las madres carecían de los conocimientos que se necesitaban para lograrlo, es por eso que Froebel creó una serie de material, métodos y juegos para los niños, que serian usados más adelante por educadoras de todo el mundo, la creación de los primeros jardines de niños fue un programa creado para todos los niños de cualquier clase social sin alguna distinción, trajo consigo muchos cambios a la sociedad, tanto en su estructura como en la nueva visión de la mujer y el niño, el jardín de niños logro universalizarse y llego a países como Estados Unidos en donde se adopto esta forma de educación, podríamos decir que el gran cambio sobre la forma de ver a los niños como unos seres que necesitan cuidado y atención diferente y especial no solo en la familia, sino en una sociedad y dentro de la educación se ha venido dando según las necesidades que la sociedad ha venido demandando.

Cambios en La sociedad y Educación

A medida que el avance científico da un paso, la sociedad y el desarrollo de la educación, en cuanto a sus metodologías y teorías, no puede quedarse atrás. Los cambios en el mundo exigen tener una formación Integral y a lo largo de la vida para poder desarrollarse como persona e incluirse en la sociedad, y el desarrollo de las ciencias , han demostrado la importancia del acercamiento y trabajo coordinado entre las distintas clases que participan en educación. Al ser la educación una construcción social de la realidad y los factores de cambio y adaptación para la sociedad requiere, de un entendimiento de éstas, por lo tanto la educación se construye en base de las interacciones entre los individuos, las familias y las instituciones creadas por la ciudadanía. Entonces, no debemos entender a la educación como exclusiva de ser impartida por los colegios, al contrario, debemos concebir que la educación moderna es pensada para que en ella se interrelacionen tanto las escuelas con las familias y además la comunidad completa. Es entonces, a partir de estas interrelaciones, sería necesario desarrollar formas y estrategias de apoyo en los sectores social, cultural y económico para poder impartir y aprovechar de manera completa la educación con vistas al mejoramiento del individuo y la sociedad.

Familia y educación en la actualidad

En la actualidad, la familia no interviene tan decisivamente en la socialización de sus hijos , al tener que trabajar los padres y existir nuevos modelos de familia, y medios de comunicación (televisión, radio y, sobre todo, Internet) que aportan al niño demasiados contenidos culturales que proporcionaba la familia. Así, cada vez son más los agentes y escenarios educativos de influencia en la educación, tanto formal como informal lo que multiplica la necesidad de una mayor coordinación y la búsqueda de nuevas formas de relacionar la educación tradicional de la familia y la escuela.

La importancia a la educación ha cambiado. Las familias le otorgan mayor importancia al ingreso al sistema escolar de sus hijos, que a la necesidad de las escuelas entreguen los cimientos para que la persona crezca y se desarrolle., es necesario que escuela y familia coordinen sus acciones para complementar y enriquecer el proceso de aprendizaje. En este sentido, la educación no se debe visualizar sólo dentro del establecimiento educacional y la familia, sino como elemento integrador de los individuos a la comunidad. La escuela como el medio institucional encarga de educar y la familia como el medio natural de desarrollo de los individuos.

A modo de conclusión Con esto proponemos buscar el apoyo o cooperación inteligente en los padres y personas encargadas en la función educativa, ya que al igual que en siglos anteriores, la educación exige nuevas demandas, tal vez no tan abstractas como las pasadas, pero a cada sociedad aparece una nueva necesidad educativa, la educación sigue en constante cambio un ejemplo de las necesidades actúales podría ser la necesidad de fomentar la incorporación del valor de la educación en la mentalidad de las familias. Esta incorporación de valores es de suma importancia en la educación (en todos sus ámbitos), ya que ésta es motor fundamental de toda sociedad, o como se menciono antes, la incorporación de nuevas tecnologías en la educación de cualquier nivel, seguimos trasformando la educación, esa educación que surgió como una demanda de una sociedad en siglos pasadas la cual nos sigue exigiendo una renovación tanto o de igual manera, es necesario que tengamos educadoras dispuesta a adaptarse a nuevos cambio, a nuevas teorías y sobre todo dispuestas a investigar, crear e innovar formas de trabajo como en su tiempo lo hicieron grandes teóricos y filósofos como Rousseau y Froebel entre otros.

CAMBIOS EDUCATIVOS A TRAVES DEL TIEMPO

A través de la historia hemos tenidos grandes cambios sociales, culturales y políticos dentro de la sociedad lo cual a traído consigo transformaciones en la educación, influidos desde diferentes aristas como la familia, la sociedad y el gobierno, además de los pensadores de su época, fuentes románticas, costumbres, iglesia, creencias etc.

Que han llevando a la transformación del concepto de lo que hoy es la niñez, la pregunta será ¿La educación trajo cambios a la sociedad? O ¿La sociedad trajo cambios a la educación? ¿Tendremos que hacer aun más cambios a la educación?

Hemos observado como tanto educación y sociedad han ido llevando un cambio continuo y a la par, para conocer as acerca de ello demos un recorrido por la historia de la educación, sucesos y cambios relevantes que se han dado en ella, las dificultades que se enfrentaron para lograr las bases de lo que hoy es la educación, para ello hay que introducirse en el conocimiento de algunas teorías de Rousseau, Freinet, Froebel entre otros.

En los últimos siglos de la historia de la humanidad se ha considerado a la educación como el pilar fundamental del progreso de la sociedad sea cual sea su área de conocimiento, las sociedades se han ido organizando en cuanto a sus necesidades y las dificultades que se presentan, durante la edad media se tenia un concepto muy diferente sobre la niñez al que se tiene actualmente.

La infancia durante la edad media

(Aries,1962,p125). Los niños no eran considerados como un ser inocente el cual necesitaba de cuidados y tratos diferentes al de los adultos, no existían objetos diseñados para el uso de los niños, los niños eran como adultos inexpertos y los padres tenían que encargarse de su educación

Solo se hacia una distinción en dos etapas por la que pasaban los niños que era de los 0 a los 7 y la segunda de los 7 a los 14. Recibían educación domestica donde se separaban las actividades que las niñas tenían que hacer a la de los niños.

Este pensamiento influyó y orientó notablemente los comportamientos y las actitudes hacia los niños y lo que la sociedad esperaba de ellos. La atención de los niños pequeños y su educación durante esa época era una cuestión doméstica cuya responsabilidad era primeramente de la nodriza, cuyo papel consistía en alimentar al niño y, posteriormente, en el sirviente, el cual proporcionaba la instrucción necesaria para incorporarse a la vida adulta. Pocos niños asistían a la escuela y, cuando esto sucedía, era hasta una edad en la que se consideraba que ya podían desempeñar alguna función o labor doméstica en su familia

Con el paso del tiempo se fue dando un nuevo concepto, una nueva visión a lo que era la niñez, se dieron nuevos tratos y mas prioridades a lo que era el cuidado del niño durante la infancia y la educación que debería recibir, la cual sería muy importante para lograr un optimo desarrollo en todas sus habilidades y obtención de conocimientos, la sociedad influenciada por pensadores de la época se convenció de cómo la niñez era una etapa clave e importante en la vida de cualquier ser humano y no se debía subestimar sus capacidades, ni tampoco darles tareas y trabajos que no fueran aptos para su edad fue aquí cuando comenzó una nueva educación. Un nuevo concepto, el principio de un gran cambio que más adelante traería consigo una gran evolución, sentándose aquí las bases de lo que hoy es la educación que se imparte en los primero años de vida.

Durante la edad media empezaron a surgir algunos pensadores que ya veían al niño como un ser que necesitaba cuidados especiales, aunque aun sus ideas no eran tan acertadas, sirvieron para despertar en la sociedad el interés por darle al niño una nueva vida como lo escribió Philip de Novare en el siglo XVII “ a los niños se les debe permitir jugar tanto como su naturaleza lo demande” a partir de esta época se empezaron a fabricar juguetes los cuales no existían y ropa para los niños, muy diferente a la que tenían que era la de adultos.

Influencias de Rousseau en la educación

De ahí surgen los pensamientos románticos de algunos escritores y filósofos de la época Juan Jacobo Rousseau fue uno de los mas destacados, haciéndole ver a la sociedad lo importante que era que los niños recibieran una educación temprana además de ofrecerles las bases filosóficas para que la educación actual diseñara y empezara la educación de nivel inicial, estaba en contra de la educación impartida por la iglesia, en su obra el Emilio plasmo muchas de las ideas que aun siguen vigentes y estructuran la educación actual

Rousseau (1762, citado en infancia y concepción del niño p.4) mencionaba que hay una forma natural de desarrollo del niño y que la intervención de los adultos, acorde a las formas de actuar de la naturaleza, sienta las bases para enfrentar todas las dificultades que se presente durante la educación de los niños y para afrontar los subsecuentes problemas del comportamiento adulto. A los niños, argumentaba Rousseau, se les debe permitir desarrollarse en un ambiente adecuado a ellos y a su propio paso.

De las ideas de Rousseau se comprendió a la educación como un proceso que se daría durante toda la vida y continuamente en el cual la mejor manera en la que el niño la obtendrá es mediante la experiencia `propia y no mediante la instrucción, la cual le ayudara a desarrollar un sinfín de habilidades y facultades latentes con la educación natural como el llamo que debe seguir una secuencia coherente de acuerdo a al nivel de cada etapa en la que el niño se encuentre de esta manera lograr una educación realmente significativa

Luego de las ideas de Rousseau principalmente en donde influyo a otro pensadores y filósofos como Kant, Schiller, Revolución francesa, Wollstonecraft, Hegel, Rawls, Lévi-Strauss, Simón Bolívar, Federico Froebel entre otros para la creación de escuelas primarias y principalmente lo que es el jardín de niños.

Froebel y la creación de los jardines de niños

Que sería la culminación de todas estas fuentes que vinieron cambiando la concepción del niño, el lugar en donde se daría esa educación especial que era necesaria para terminar de comprobar a la sociedad la importancia de esta, Frederick Froebel fue el precursor iniciando en Alemania, al respecto

Beatty, Barbara (1995,p.5.) ofreció una alternativa para la instrucción de los niños pequeños al crear un método pedagógico específico para la educación de la infancia y una institución escolar que proporcionara un ambiente educativo complementario al ámbito familiar, pues identificaba que en el hogar los niños no estaban recibiendo una educación adecuada que favoreciera su desarrollo pleno y los preparara para la escuela.

la educación que los niños recibían en casa no era la ideal y no ayudaba a desarrollar completamente las habilidades cognitivas ni las psicomotoras del niños, ya que las madres carecían de los conocimientos que se necesitaban para lograrlo, es por eso que Froebel creó una serie de material, métodos y juegos para los niños, que serian usados más adelante por educadoras de todo el mundo, la creación de los primeros jardines de niños fue un programa creado para todos los niños de cualquier clase social sin alguna distinción, trajo consigo muchos cambios a la sociedad, tanto en su estructura como en la nueva visión de la mujer y el niño, el jardín de niños logro universalizarse y llego a países como Estados Unidos en donde se adopto esta forma de educación, podríamos decir que el gran cambio sobre la forma de ver a los niños como unos seres que necesitan cuidado y atención diferente y especial no solo en la familia, sino en una sociedad y dentro de la educación se ha venido dando según las necesidades que la sociedad ha venido demandando.

Cambios en La sociedad y Educación

A medida que el avance científico da un paso, la sociedad y el desarrollo de la educación, en cuanto a sus metodologías y teorías, no puede quedarse atrás. Los cambios en el mundo exigen tener una formación Integral y a lo largo de la vida para poder desarrollarse como persona e incluirse en la sociedad, y el desarrollo de las ciencias , han demostrado la importancia del acercamiento y trabajo coordinado entre las distintas clases que participan en educación. Al ser la educación una construcción social de la realidad y los factores de cambio y adaptación para la sociedad requiere, de un entendimiento de éstas, por lo tanto la educación se construye en base de las interacciones entre los individuos, las familias y las instituciones creadas por la ciudadanía. Entonces, no debemos entender a la educación como exclusiva de ser impartida por los colegios, al contrario, debemos concebir que la educación moderna es pensada para que en ella se interrelacionen tanto las escuelas con las familias y además la comunidad completa. Es entonces, a partir de estas interrelaciones, sería necesario desarrollar formas y estrategias de apoyo en los sectores social, cultural y económico para poder impartir y aprovechar de manera completa la educación con vistas al mejoramiento del individuo y la sociedad.

Familia y educación en la actualidad

En la actualidad, la familia no interviene tan decisivamente en la socialización de sus hijos , al tener que trabajar los padres y existir nuevos modelos de familia, y medios de comunicación (televisión, radio y, sobre todo, Internet) que aportan al niño demasiados contenidos culturales que proporcionaba la familia. Así, cada vez son más los agentes y escenarios educativos de influencia en la educación, tanto formal como informal lo que multiplica la necesidad de una mayor coordinación y la búsqueda de nuevas formas de relacionar la educación tradicional de la familia y la escuela.

La importancia a la educación ha cambiado. Las familias le otorgan mayor importancia al ingreso al sistema escolar de sus hijos, que a la necesidad de las escuelas entreguen los cimientos para que la persona crezca y se desarrolle., es necesario que escuela y familia coordinen sus acciones para complementar y enriquecer el proceso de aprendizaje. En este sentido, la educación no se debe visualizar sólo dentro del establecimiento educacional y la familia, sino como elemento integrador de los individuos a la comunidad. La escuela como el medio institucional encarga de educar y la familia como el medio natural de desarrollo de los individuos.

A modo de conclusión Con esto proponemos buscar el apoyo o cooperación inteligente en los padres y personas encargadas en la función educativa, ya que al igual que en siglos anteriores, la educación exige nuevas demandas, tal vez no tan abstractas como las pasadas, pero a cada sociedad aparece una nueva necesidad educativa, la educación sigue en constante cambio un ejemplo de las necesidades actúales podría ser la necesidad de fomentar la incorporación del valor de la educación en la mentalidad de las familias. Esta incorporación de valores es de suma importancia en la educación (en todos sus ámbitos), ya que ésta es motor fundamental de toda sociedad, o como se menciono antes, la incorporación de nuevas tecnologías en la educación de cualquier nivel, seguimos trasformando la educación, esa educación que surgió como una demanda de una sociedad en siglos pasadas la cual nos sigue exigiendo una renovación tanto o de igual manera, es necesario que tengamos educadoras dispuesta a adaptarse a nuevos cambio, a nuevas teorías y sobre todo dispuestas a investigar, crear e innovar formas de trabajo como en su tiempo lo hicieron grandes teóricos y filósofos como Rousseau y Froebel entre otros.

...

Descargar como  txt (23.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt