ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Educacion Indigena


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 7

LA EDUCACION INDIGENA

El objetivo de la enseñanza de los indígenas a mediados del siglo XVIII cambio, a partir de la conquista ya que iba encarrilado así la fe católica, se instruía en la lengua nativa, ya q general mente era impartida por los fariseos criollos y les ayudaban uno que otro indígena.

Conforme fue avanzando a mediados del siglo XVIII se promovió a establecer escuelas educativas castellanas, asiendo precisa la enseñanza de la doctrina cristiana, ya que se facilitaba el nombramiento de sacerdotes diocesanos en lugares de los frailes criollos que dirigían las parroquias de los indios.

En el año 1753 el arzobispo de México ordeno que se pagara a los maestros de la escuela de castellano con los mismos fondos de los indígenas, el mandato que se llevaba a cabo promovido las escuelas de castellano no fue bien recibido ni por los indios ni por las órdenes religiosas.

Los indios se oponían a la obligación de financiar las escuelas con los fondos de ellos comunales y se resistían a enviar a sus hijos para aprender una lengua que consideraban extraña y algo muy difícil, ya que solo en su idioma perciben el sentido de las oraciones, pensaban que era difícil solo en su propio idioma podían, por lo tanto se les hacía difícil por parecerles que su idioma tiene más sal.

La intención de los fariseos es que se daban cuenta de que al aprender los indios castellano, seria más fácil que se llevaba a cabo una cedula de 1749 para la “secularización de dicha doctrina “ya que de esa manera remplazaban al clero regular con el sacerdote del creo secular, muchos de ellos eran parte de los peninsulares, que absolutamente ignoraban las lenguas de ellos.

A falta de motivación y entusiasmo, en poco años se contaba con 286 escuelas en 76 pueblos de indios en el Arzobispado de México, por lo tanto una cuarta parte de estas escuelas enseñaban a leer y a escribir, de esta escuela representaban una estructura educativa en el área rural, la estructura estaba confirmada por un maestro remunerado, un programa de financiamiento de fondos locales, a veces la enseñanza era amplia que la instrucción catequística y supervisión por parte de la iglesia y del estado.

Al pasar del tiempo después de la expulsión de los jesuitas en 1767 se fomento de las escuelas de castellanos asumió un objetivó netamente político, al mantener el idioma de los indios es mantener en el pecho una ascua de fuego, un fomento de discordia y una piedra de escándalo, para que se mire con aversión entre si los vasallos de un mismo soberano.

Me parece que solamente es posible hablar de indígenas y de educación indígena tras el primer contacto y cuando aparece el deseo de transformar a las habitantes originarios del país en algo diferente o cuando se les define desde categorías ajenas a sus culturas . la educación indígena siempre se ha referido a aquello que se considera que se considera que los indígenas deben saber , no la instrucción o enseñanza que los indios mismos imparten o impartieron . Desde siempre, hablar de educación indígena supone una apreciación externa de sus culturas.

El papel de las diferentes poblaciones , culturas y lenguas que deben compartir un mismo territorio o deben participar en un solo proyecto de nación siempre fue conflictivo : las diferencias siempre se consideran valorativamente , otorgando a los indígenas una categoría inferior a la de otros mexicanos ; y al hablar de diferencias hablamos de desigualdad económica , política y social . El sometimiento, la explotación, la exclusión de las esferas de decisión educativas, políticas hacen diferencia, históricamente, una debilidad. toda política indigenista o educativo se ha encaminado desde un principio a hacer menores las distancias entre las culturas para así zanjar la brecha , pero tal acercamiento implica siempre la renuncia del indo y a su cultura para adoptar a l dominante .

La distancias del principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com