ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Para Titulacion En La Licenciatura De Educacion Indigena


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  4.666 Palabras (19 Páginas)  •  3.833 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Apreciable lector, el presente ensayo tiene como propósito mostrar una opción más de cómo fortalecer y facilitar una buena comprensión lectora, empleando como herramienta la biblioteca escolar y de aula, para la mejora de la formación educativa. Apremiante es que en la actualidad México vive una nueva alianza educativa para mejorar la educación básica en sus tres niveles.

En la presente época moderna se encuentra frente a mí, la atención del rezago en educación básica como una marginación educativa, es por ello que como formador en el proceso y enseñanza de la lectura me permito invitar a compartir un nuevo reto que exige a la sociedad mexicana para mejorar las condiciones de la vida escolar de los niños de México.

Como maestro investigador, el objetivo de este ensayo, es analizar el fortalecimiento de las habilidades y fortalezas de la comprensión lectora, tomando como centro medular la construcción de conceptos como también poner en práctica el enfoque comunicativo y funcional manejando con ella a la par la transversalidad del lenguaje en sus cuatro habilidades, como; escribir, leer, hablar y escuchar.

Considero necesario mostrar el panorama de mi experiencia al compartir opiniones sobre el eje central en la aplicación de la metodología y diseño para la adquisición de la buena lectora, como habilidades de pensamiento con mis alumnos de la Escuela Primaria Bilingüe “Moctezuma Ilhuicamina”, Clave: 30DPB1219T, de la localidad de Yololtepec, Municipio de Tezonapa, Estado de Veracruz.

Por otra parte el diseño de este ensayo que va encaminado hacia el proceso y el logro de la comprensión lectora, se compone de cinco rubros, la primera parte se trata de la introducción, el propósito, objetivo, justificación y la estructura del presente trabajo. En el segundo momento se trata del desarrollo, en el cual defino primeramente que es la comprensión lectora fundamentándome bajo un autor que sustenta el término, así como también en el tercer momento describo el proceso de la comprensión lectora sustentando en diversas fuentes de información y aplicando las estrategias y metodologías.

Por último se presentan las conclusiones personales atreves de experiencias vividas con alumnos de diversos grados desde el inicio de mi práctica docente hasta la actualidad.

COMO FORTALECER LA COMPRENSION LECTORA A TRAVÉS DEL PROGRAMA - HACIA UN PAÍS DE LECTORES EMPLEANDO LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA.

A.- ¿Qué es la comprensión lectora?

La comprensión lectora es una de las habilidades más importantes para la adquisición de conocimientos; sin embargo, es una de las menos atendidas en la escuela. Sin tomar en cuenta el enfoque constructivista, reconociendo el papel activo del lector para la construcción del significado así como lo manifiesta el programa de formación continua.” 1(S.E.P. 2000: pág. 48)

La comprensión lectora es un proceso a través del cual el lector interactúa con el texto, comprenderlo y utilizarlo con fines requeridos, mientras que escribir, implica organizar el contenido del pensamiento para que otros comprendan nuestros mensajes. (P.E.E.M. 2004: pág. 8)

Para fortalecer la comprensión lectora es necesario reformar las acciones formativas que el Programa Nacional de Lectura ofrece el gobierno nacional para la actualización, retomo este programa porque lo considero necesario para promover con mis alumnos el gusto y la habilidad de la lectura. El presente tema sobre la comprensión lectora, como maestro indígena, me permite escribir de cómo fortalecer mí práctica docente. Cabe hacer mención que dentro del campo educativo hablar de comprensión lectora es muy amplio y complejo, motivo por el cual busco la forma de cómo propiciar el interés de la lectura, ya que mi formación educativa en mi infancia fue de una manera tradicional basada en la codificación memorística. Esto dió seguimiento hasta los primeros años de servicio al laborar con mis primeros alumno pensando que esto ocurría por falta de experiencia.

Razón por el cual me remito a lo que dice la Propuesta Educativa de Escuelas Multigrado PEEM 2005, que el tratamiento superficial de los contenidos al querer cubrir todo el programa de manera técnica me permite aterrizar en actividades como copia de texto, planas, cuestionarios lo que no promueve el desarrollo de habilidades y actitudes, ni tampoco la comprensión y adquisición de conocimientos programados en la asignatura siguiente. Este tratamiento rápido de los temas tampoco propicia el trabajo cooperativo entre alumno-maestro, maestro-alumno y recae en una empatía de pensamiento y emoción.

Por lo tanto en el ciclo escolar 2004 – 2005, se me presentó la oportunidad de asistir a mi primer curso Estatal de Actualización para maestros en servicio donde se analizó el uso y manejo de las bibliotecas escolares y de aula, del cual me apropié de elementos que propician la comprensión lectora, a través de las cuatro colecciones de libros por nivel de lectura por ejemplo: descubrí que para los niños más pequeños que leen a través de imágenes debo emplear la colección AL SOL SOLITO, y para los niños que empiezan a leer la colección PASOS DE LUNA, y para los alumnos que leen con fluidez tomar en cuenta la colección ASTRO LABIO, y por último los lectores autónomos que sintetizan y resumen diversos textos usar la colección ESPEJO DE URANIA. (C.E.A. 2005: pág. 21)

Por lo tanto como docente después de haberme agenciado de este programa al promover actitudes para la comprensión lectora esquematicé los materiales de la biblioteca escolar y de aula y así aprovecharlos al máximo al momento de planificar el trabajo tomando en cuenta el, avances programáticos, Propuesta educativa de Escuelas Multigrado 2005, ficheros, libros del maestro libros, libros de texto, libros del rincón de lecturas, biblioteca de aula, y biblioteca escolar.

Las primeras dos colecciones son dadas a conocer en diferentes ediciones y los clasifico en cuentos populares, literarios y fantásticos. Con esta forma de organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com