ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA MEJORA DE LA SEXUALIDAD ADOLESCENTE


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

La adolescencia es un período único de rápido crecimiento y desarrollo, que incluye las esferas físicas, emocional, cognitiva y social, a través de la cual se pasa de la infancia a la adultez. Esta comienza con los cambios de la pubertad y termina cuando emerge un adulto joven autónomo que puede funcionar a nivel intelectual, sexual y tener vocaciones aceptables para la sociedad. La evidencia es que en el mundo el inicio de la actividad sexual es a partir de los 12 años, no en todos los adolescentes, pero sí un porcentaje importante, pues muchos otros lo posponen por la afiliación a valores o por decisión propia. En los últimos años se ha puesto de manifiesto que entre los adolescentes con experiencia sexual está emergiendo un contingente que se muestra desengañado, insatisfecho o turbado en lo que atañe a su vida sexual.

En esta  etapa de la vida se requiere de información para la toma de decisiones, como lo es la práctica de relaciones sexuales, que si no están bien informados pueden llegar a contraer enfermedades de transmisión sexual (ITS) incluido el VIH SIDA como le ocurre a la protagonista del libro, Valeria la cual tiene relaciones sexuales a los 15 años sin preservativo, ella es presionada a hacerlo por su novio que es 10 años mayor que ella.

También si no se tiene la información necesaria o si no se pone en práctica se puede tener un embarazo no deseado, corriendo riesgo de preclamsia y emplamsia en mujeres menores de 16 años, sin dejar atrás la interrupción de su vida académica, por otro lado no tienen la madurez física, psicológica y económica.

El tener una  vida sexual activa en la adolescencia puede tener repercusiones en la salud y en las actitudes y sentimientos del adolescente como: actitudes negativas hacia su autoestima, seguridad, confianza e incluso hacia su futura vida sexual.

Algunas de estas experiencias se realizan bajo los efectos del alcohol, drogas entre otras según su entorno.

Las relaciones sexuales no son malas simplemente tenerlas en la adolescencia no es lo más correcto ya que la mente y el cuerpo  no está apto para ello y mucho menos sin preservativos. Es importante saber que nadie puede  obligar a otra persona a tener relaciones sexuales. En lo cual Valeria cometió un error primeramente al permitir violencia en su relación y por otra parte al  no poner un alto si no quería tener relaciones. Valeria no tenía una comunicación sincera y confianza con su familia así que se  fue hundiendo poco a poco en los golpes, los insultos, los maltratos de su novio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com