ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sexualidad


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Margarita Andrade

Materia: Sexualidad y Atracción

Profesor: Lellany Coll

Fecha: 31 de octubre de 2012

ENSAYO:

PERSPECTIVAS DE LA SEXUALIDAD HUMANA

La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como:

"Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales."(OMS 2002)

La sexualidad humana es el conjunto de comportamientos que tienen como fin con la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla otras experiencias profundas, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual, acercándolo a las personas que lo practican, dentro de los parámetros establecidos, a la divinidad.

En base a este concepto se ha desarrollado a través de la historia la sexualidad humana, teniendo en cuenta que de acuerdo al entorno en el que las personas se desarrolla, su expresan su sexualidad.

Dentro de los casos de estudio en el tiempo sobre el desarrollo de la sexualidad en las diferentes culturas, he podido evidenciar un cambio de posición frente a las opciones de la vida sexual en las personas, e incluso dentro de una misma cultura en un lapso de tiempo va variando la ideología sobre las prácticas.

Debo recalcar que me impresionan varias prácticas en las diferentes culturas, y si puedo defender el hecho de que en la mayor parte del mundo exista una preferencia por el machismo, en unas culturas más que las otras, pero en definitiva el control del hombre sobre la mujer siempre ha sido un tema relevante dentro de la sexualidad.

Es evidente en culturas como las de medio oriente el abuso contra los derechos humanos contra las mujeres, el no permitirles expresarse libremente, ser sometidas a la esclavitud por así decirlo. En áfrica la practica de las tribus son actos a mi forma de ver atroces, pero también, debo entender que las verdad es relativa y no me pertenece.

Siendo así, vayamos por partes. El cuerpo humano está anatómica y fisiológicamente conformado de manera tal que hace que una persona, de acuerdo con algunas de sus características físicas pueda ser descrito como de sexo masculino o femenino. Los órganos sexuales y la cantidad de hormonas presentes en el organismo determinan el fenotipo. Y cada uno de estos cuerpos tiene una respuesta fisiológica ante ciertos estímulos, en la generalidad de los casos podemos decir que naturalmente respondemos antes estos parámetros, instinto natural.

La medicina, desde sus distintas especialidades (la ginecología, urología, endocrinología, neurología, etc.), se ha encargado de estudiar el funcionamiento del organismo humano y cada cuerpo, dependiendo de los órganos que posea, generará ciertas reacciones. “La respuesta fisiológica básica del organismo humano a la estimulación sexual es doble: una reacción primaria, consistente en una extensa vasocongestión, y una secundaria, que reside en un aumento generalizado de la tensión muscular” (Masters & Johnson ,1967,). Cada cuerpo, tiene una respuesta que viene dada por la biología. Sin embargo, las diferencias que existen entre las respuestas (en intensidad, duración y otros factores) de distintos individuos, que dependen de sus propias características tales como edad, estructura, actividad física e incluso herencia.

De manera simultánea interviene el factor psicológico. La presencia de emociones, sentimientos, creencias sobre el sí mismo, los mismos que condicionan el surgimiento de las reacciones fisiológicas y de distintos comportamientos y adopción de roles.

Estas creencias, los elementos cognitivos que se van adquiriendo a medida que se produce el proceso de aprendizaje y socialización, provienen de la educación que cada niña o niño recibe de sus distintos escenarios de influencia: su familia, la escuela, los medios de comunicación, sus compañeros.

A lo largo de la historia y de forma muy diferentes en las culturas humanas, intervienen aquellos factores que suelen ser estudiados por disciplinas como la sociología y la antropología (entender la actuación de las personas en su interrelación con los miembros de determinados grupos sociales), la teología (la relación entre los seres humanos y la divinidad, así como el conocimiento espiritual), entre otras. Y es en este proceso en el cual la naturalidad de la sexualidad comienza a tomar giros.

Cada cultura ha ido construyendo, en base a creencias, mitos, descubrimientos científicos, influencias de grupos, etc, una concepción propia de la sexualidad. Se crean y se ejecutan roles de acuerdo a estas ideologías, entregando roles a cada uno de sus integrantes.

Es un mundo tan variado que incluso en la misma fecha y a unos kilómetros de distancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com