ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo- Mejora continua


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 8

La mejora continua

A través de la historia la imagen del papel del educador en el desarrollo de los pueblos ha variado constantemente dependiendo del valor de la educación de su pueblo que el estado le de en el proceso de avance de su propio desarrollo, como dijo Óscar Armando Ibarra en su disertación en el (Encuentro internacional El desarrollo profesional de los docentes en América Latina llevado a cabo en Lima, Perú el 26-28 noviembre 2003):

El supuesto que legitima la actividad educadora sostiene que es menester reproducir la cultura de los pueblos, desarrollar las inteligencias, consolidar las prácticas de convivencia desde una perspectiva crítica y creadora, permitir a las nuevas generaciones apropiarse del acervo cultural y resignificar espacios de vida en los que se proyecten sus propias condiciones, aspiraciones y sentimientos. Todo esto con el sello de su propia época y con la originalidad que les sea propia como sujetos en construcción. (OREALC / UNESCO,2004, p 7).

Aunque este supuesto no es aceptado por todos y todos lo entienden de maneras diferentes. Cabe hacer notar las características de la población docente Latinoamericana: “Su condición mayoritariamente femenina; su procedencia de la clase media o media baja; su formación de nivel superior; sus bajas remuneraciones en relación a profesiones similares; y sus escasas oportunidades de desarrollo profesional y de promoción dentro de la labor docente en el aula”(OREALC / UNESCO, 2013, p 7). Y es que el debate educativo ha dado un giro en las últimas décadas en las políticas públicas educativas este cambio está orientado en la percepción del papel del maestro en el proceso educativo:Como lo reconoce la UNESCO en el informe del ( Encuentro internacional El desarrollo profesional de los docentes en América Latina llevado a cabo en Lima, Perú el 26-28

noviembre 2003)

Hablar de desarrollo profesional más que de formación o capacitación es un giro importante en el debate educativo de los últimos años. Significa pensar en los docentes como autores y actores de los procesos educativos, como sujetos de aprendizaje y desarrollo permanente, como protagonistas de esta gran tarea social que es la educación (OREALC / UNESCO,2004, p lV).

Esta nueva percepción del docente ha llevado a reconocer que actualmente hay un cambio en las políticas públicas de muchos países Latinoamericanos Con respecto a la actualización del docente .

La convicción de que los docentes deben ser tomados como protagonistas, sujetos activos de su proceso formativo, ha reorientado los programas de formación hacia estrategias que posibiliten la reconstrucción de sus saberes prácticos, la sistematización, documentación e intercambio de experiencias de enseñanza. De este modo, la escuela aparece como escenario privilegiado de los programas de formación continua.( Vezub, 2009, p 10)

Es por esto que el docente debe aprovechar este cambio de actitud en la política educativa para profesionalizarse y hacerlo permanentemente para bien de sus educandos.

Uno de los principales retos de los gobiernos de Latinoamérica es la obtención del recurso humano más idóneo para que se encargue de la educación de nuestros pueblos urgidos de una educación de calidad “El debate principal sobre la carrera docente es cómo lograr que sea atractiva, con varios recorridos y posibilidades de crecimiento profesional, y que a su vez no restrinja o limite las cambiantes necesidades del sistema educativo” (Ibid). Este talento humano será el crisol de donde nuestros pueblos tomaran forma y se convertirán en pueblos bien educados, a la vez que individualmente se desarrollan profesionalmente.

Pero este talento se debe seleccionar muy bien ya que como en toda profesión no todos lo poseen y cómo enseñar es una profesión noble merece estar conformada por personas de calidad

“Cualquiera sea el ordenamiento institucional y los recursos que emplee un sistema educativo, su calidad no podrá ser mejor que la de sus profesores” (OREALC / UNESCO, 2013, p 13). En ese orden las instituciones encargadas de formar este talento deben asegurarse que “Son los que estan y estan los que son”

Ya sorteado el primer paso de estar seguros que las personas que formaremos como maestros son los más aptos, le sigue el proveerles una excelente formación y prepararlos muy bien para los desafíos que se les presenten “ El progreso de la educación no depende de contar con un currículum mejor, sino que descansa en la capacidad que los maestros tienen para llevarlo a la práctica... la exitosa implementación de cualquier currículo implica –como requisito indispensable- la presencia de un maestro hábil y bien preparado” (Vezub, 2009, p 13). ya que como países en vías de desarrollo la carga de trabajo es grande y el sacrificio requerido implicado es aún mayor.

La tarea no es fácil ya que los recursos son escasos y las necesidades grandes y complejas.

Por lo tanto, el desafío consiste en mejorar la práctica docente a través de la calidad y pertinencia de la formación inicial que reciben. A ello deben contribuir la implementación de políticas a largo plazo que garanticen los mecanismos y las condiciones para el desarrollo profesional permanente, para continuar aprendiendo a enseñar a través de la reflexión sobre su experiencia en el aula y de la colaboración de otros más experimentados, con mayor trayectoria que pueden actuar como asesores y acompañar los nuevos aprendizajes y el trabajo sobre sí mismo que el proceso formativo requiere (Ibid).

La labor de enseñanza requiere de una continua retroalimentación y actualización del saber enseñar, ya que algunos de los conocimientos humanos continuamente evolucionan y algunas verdades de antaño ya no lo son tanto hoy dia.

La profesión de la enseñanza no se desarrollara cabalmente sin pasar por diferentes procesos de aprendizaje uno de los más importantes es el pedagógico.

El desarrollo profesional implica múltiples aprendizajes que pueden llevarse a cabo por ejemplo, en las áreas del currículum, en la gestión de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com