ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sexualidad En Adolescentes


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

La sexualidad en los adolecentes entre los 12 a 16 años

La sexualidad forma parte del desarrollo normal del niño y el adolecente. Desde niños se experimentan sensaciones placenteras al ser acariciado y besado. Esta etapa es donde se imita todo; en especial la conducta y actitudes de los padres y/o de las personas que le brindan afecto. Antes de la adolescencia se encuentra la pubertad que es donde se despierta el pensamiento sexual como por ejemplo la masturbación y las fantasías sexuales. Es una etapa complicada porque es ahí donde se enfrentan muchos cambios en la vida del joven. De ahí pasamos a la adolescencia que es donde comienzan a producirse los primeros contactos sexuales que son los intercambios de besos y caricias. Esto lo hacen como una forma de experimental y aventurar para definir como y cuales son las sensaciones. Es ahí donde se parte a una relación mas intensa que es de tener relaciones sexuales. Todo esto a consecuencia de cambios hormonales.

Consecuente a las relaciones a temprana edad y mas bien relaciones apresuradas jóvenes adolecentes tomando decisiones erróneas con sus parejas en estas circunstancias es donde salen afectados con embarazo y enfermedades de transmisión sexual. Las consecuencias de las malas decisiones de los adolecentes de los 12 a 16 años de edad provocan un sinnúmero de enfermedades de transmisión sexual. Al momento de tener relaciones sexuales es necesario utilizar protección para evitar consecuencias fatales. Todos estos jóvenes practican el acto sexual a escondidas y sin el consentimiento de sus padres apurados para no ser delatados por sus familiares o compañeros; es ahí donde cometen errores y dan paso al embarazo no deseado por padres jóvenes a tempranas edades. Aproximadamente anualmente hay 210 millones de embarazos y 80 millones son embarazos no deseados; sumando esto a un 38%. Aunque muchas optan por el aborto inducido ya sea por procesos quirúrgicos o por medicamentos abortivos un porciento menor es la cantidad de personas que tienen la criatura. Futuramente estas madres que deciden formar una familia y continuar con el embarazo; terminan siendo madres solteras ya que el padre no desea llevar la responsabilidad completa y deciden marcharse y pagar manutención; en ocasiones sin pagar la misma.

Por otra parte se sitúan las enfermedades de transmisión sexual (ETS), estas son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las enfermedades de transmisión son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de veinte tipos de ETS, entre los más comunes incluyen la clamidia, gonorrea, herpes genital, VIH/sida, VPH, sífilis y tricomoniasis. La mayoría de las ETS afectan ambos sexos, aunque en muchos casos los problemas de salud pueden ser más graves en las mujeres. Esto porque si una mujer embarazada padece de estas enfermedades puede causarle daños graves al bebé. Según los estudios si la ETS es causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos, al contrario si es causada por un virus, no hay cura. Como consecuencia de estos riesgos y enfermedades puede ser la falta de educación sobre la sexualidad y las consecuencias que esto trae. Los padres de familia, muchas veces evaden esta responsabilidad y la dejan a cargo de los maestros. Entre otras causas se encuentran también: la mala información que tenemos acerca de la sexualidad y los métodos anticonceptivos. La falta de madurez o ignorancia. Otro factor podría ser la violación, el temor a preguntar. La negligencia por parte de los padres, el dejarlos solos mucho tiempo. Mayormente los niños que carecen de afecto tienden a realizar estas actividades. Los jóvenes sienten inseguridad, baja autoestima. Muchos de ellos no saben controlar sus impulsos. No se puede excluir que solo pasa por curiosidad de ellos.

Como punto aparte están los factores de riesgos de embarazo en adolecentes pueden ser cuando los padres le permiten a sus hijos las salidas del hogar con amistades a tempranas edades y con horas de llegada tardías. Cuando un joven consume alcohol y/o drogas las probabilidades de que haga las cosas indebidas son mayores por tanto es factor de riesgo es algo. En adición las amistades con malos pasos y hábitos influyen en gran parte. Esto que se mencionará no es lo usual ni generaliza a estas personas, pero ser hija de una madre que tuvo su primer embarazo a temprana edad como a los 18 años o menos.

Finalizando, la sexualidad no es un aspecto sencillo. Los cambios físicos y emocionales por los que se pasan en esta etapa ponen a los adolecentes a cambiar de percepción de ellos mismos, sentirse incómodo y dudar de sus habilidades. Los jóvenes se enfrentan a numerosos cambios drásticos y situaciones difíciles de sobrellevar. Esto los lleva a tener consecuencias que le cambian la vida drásticamente como lo es el embarazo a tempana edad, el aborto y las enfermedades de transmisión sexual. En adición el riesgo que conllevan al pasar por dichos procesos.

Referencias:

Leal, Acuña L. “Sexualidad Adolescente Responsable”. Periódico La Cuarta. 18-06-06. www.lacunalina.wordpress.com 04-10-14

N/A “Sexualidad en adolescencia”. Centro nacional de equidad de género y salud reproductiva. www.generoysaludproductiva.gob.mx. 10-02-12. Cnegsr.gob.mx. 09-04-14

Umbert, Marsellach G. “La sexualidad en el adolescente”. Psicoactiva.com. N/P. N/D www.psicoactiva.com/info.htp 07-04-14

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt