ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Sexualidad


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  15.218 Palabras (61 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 61

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

UNIDAD SANTO TOMAS

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DE AMBIENTES SALUDABLES

INTEGRANTES:

 CASTRO LONGORIA EMMANUELLE KARLA

 CORONADO NÁPOLES ANDREA

 ENCISO ACEVEDO DANIELA

 MALAGÓN MARTÍNEZ NANENLY ALEJANDRA

GRUPO: 4PM62

ESCUELA PRIMARIA “FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS”

GRUPO ATENDIDO: 5° “B”

SUPERVISOR: ALFREDO LOAIZA MEREDIZ

INFORME FINAL

FECHA DE ENTREGA:

09 DE JULIO DE 2015 

• INTRODUCCIÓN

Durante este trabajo se buscó el poder programar un ambiente saludable dentro del salón de clases, específicamente en el grupo 5B, la promoción de un ambiente saludable consiste en proporcionar a los individuos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud es resultado de los cuidados dispensados a uno mismo y a los demás; implica la toma de decisiones y el control razonable de la propia vida, y es motivo cotidiano de nuestra conducta en los centros de enseñanza, trabajo o recreación.

Una buena salud es el mejor recurso para el progreso personal, económico y social, así como una dimensión importante de la calidad de la vida. Los factores políticos, económicos, sociales, culturales, de medio ambiente, biológicos y de conducta pueden intervenir en favor o en detrimento de la salud. Y precisamente el objetivo de promover la salud es hacer que esas condiciones sean favorables para poder tener una buena salud.

La escuela, como espacio protector, desarrolla programas de educación para la salud mediante los cuales los alumnos adquieren las competencias necesarias que los preparan para una convivencia sana basada en valores, y fomentan la cultura del autocuidado y de prevención de riesgos.

● MARCO TEÓRICO

Etapa de desarrollo de la población

La niñez media, es una etapa del desarrollo que comprende de los 6 a los 11 años, en esta etapa se aprecian distintos cambios; tanto físicos, psicológicos, cognitivos y sociales.

Durante la niñez media, la velocidad del crecimiento se reduce considerablemente, entre los 6 y los 11 años los niños crecen entre 5 y 7 centímetros y medio y casi duplican su peso. A los 10 años, en promedio, los niños pesan casi 38.5 kg y las niñas pesan 40 kg.

Durante esta etapa el progreso de las habilidades motoras continúa por lo que los niños necesitan realizar actividades al aire libre tales como; el juego, que generalmente se realiza durante el recreo, y/o participar en algún deporte. Estas actividades ayudan a mejorar la agilidad y la competencia social y favorecen el ajuste a la escuela (Pellegrini, Kato, Blatchford y Baines, 2002 citado por Papalia, 2010)

Además de mejorar las habilidades motoras, la actividad física regular genera beneficios inmediatos y a largo plazo para la salud; controla el peso, reduce la presión sanguínea, mejora el funcionamiento cardiovascular, la autoestima y el bienestar, los niños activos suelen en convertirse en adultos activos.

Desarrollar estas actividades físicas son de suma importancia ya que en la actualidad la obesidad de los niños se ha convertido en un importante problema de salud en todo el mundo. A esto se le suma que al inicio de esta etapa, niñez media, la preocupación por la imagen corporal es un aspecto importante, en especial para las niñas, y puede convertirse en un trastorno alimenticio en la adolescencia.

Los niños de 7 u 8 años a los 10 u 11 se encuentran en la segunda etapa del razonamiento moral propuesta por Piaget (1932 citado por Papalia, 2010), que se caracteriza por la flexibilidad creciente. a medida que los niños interactúan con más gente y entran en contacto con diferentes puntos de vista, empiezan a descartar la idea de que hay un único estándar absoluto del bien y el mal, y empiezan a desarrollar su propio sentido de la justicia basado en el trato justo o igual para todos. como pueden considerar más de un aspecto de la situación, pueden hacer juicios morales más flexibles.

En esta etapa los niños alcanzan la tercera etapa del desarrollo del autoconcepto, los juicios acerca del yo se vuelven más conscientes, realistas, equilibrados y generales a medida que los niños forman sistemas representacionales: autoconceptos amplios e inclusivos que integran varios aspectos del yo (Harter, 1993, 1996, 1998).

De acuerdo con Erickson (1982 citado por Papalia, 2010), un determinante importante en la autoestima es la opinión que tienen los niños se su capacidad para el trabajo productivo. esta cuarta etapa del desarrollo psicosocial se enfoca en la laboriosidad frente a la inferioridad. La niñez media es donde los niños deben aprender habilidades valoradas en su sociedad.

A medida que los niños crecen, toman más conciencia de sus sentimientos y los de otras personas. Pueden regular o controlar mejor sus emociones y responder al malestar emocional de otros.

La maduración y el aprendizaje durante y después de la niñez media dependen de la sintonización fina de las conexiones cerebrales, junto con la selección eficiente de las regiones del cerebro apropiadas para tareas particulares. En conjunto, estos cambios incrementan la velocidad y eficiencia de los procesos cerebrales y mejoran la capacidad para descartar la información irrelevantes (Amso y Casey, 2006 citado por Papalia, 2010).

A medida que van creciendo los niños progresan de manera constante en habilidades para regular y mantener atención, procesar y retener información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.4 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com