ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Sexualidad


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

LA SEXUALIDAD

Introducción

¿Por qué me pareció relevante el tema?

Es importante saber sobre la sexualidad, sobre todo en esta etapa de la adolescencia, ya que por falta de información cometemos muchos errores que nos generan graves consecuencias los cuales no tienen una buena solución, por ejemplo embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual. También en este tema se puede saber sobre salud sexual, que explica nuestros derechos sexuales, para tener una sexualidad sana y sin riesgo alguno.

¿Por qué es importante en general?

Ésta trasciende la genitalidad, y se refiere a maneras y estilos de ser, sentir y estar en el mundo. Contiene elementos relacionados con lo afectivo, el deseo, lo creativo, con las prácticas sexuales y sus significados.

Los Derechos Sexuales y Reproductivos, en tanto Derechos Humanos Universales se refieren, entre otras cosas, a acceder a una educación sexual oportuna, laica, gradual, científica y con enfoque de género, así como también implica el derecho a estar libres de temor, vergüenzas, culpas y creencias impuestas.

Por ello, se hace necesaria una educación sexual formal, con énfasis en derechos y valores como el respeto, la confianza y la diversidad, basado en un sólido conocimiento científico. Brindando una información pertinente, oportuna, clara, y de acuerdo a la edad de los sujetos.

Justamente el acceso a ella brinda mayor conciencia en el ejercicio de la sexualidad, y es su ausencia la que origina situaciones no deseadas tales como, iniciación sexual antes de sentirse preparados, embarazos no buscados, discriminación, estereotipos rígidos en los modelos de ser mujer y ser varón que coartan las posibilidades de desarrollo de las personas.

Desarrollo

La sexualidad es el conjunto de las condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo. El término también hace referencia al apetito sexual (como una propensión al placer carnal) y al conjunto de los fenómenos emocionales y conductuales vinculados al sexo.

En la antigüedad, se consideraba que la sexualidad de los seres humanos y de los animales era instintiva. Los comportamientos sexuales, por lo tanto, estaban determinados biológicamente y todas aquellas prácticas que no estaban dirigidas a la procreación eran consideradas como antinaturales.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sexualidad humana abarca tanto las relaciones sexuales (el coito) como el erotismo, la intimidad y el placer. La sexualidad es experimentada y expresada a través de pensamientos, acciones, deseos y fantasías.

Los seres humanos en todas sus acciones manifiestan su sexualidad, desde la forma de vestir, hablar, caminar, etcétera, hasta en aquéllas en que se demuestran los afectos, las relaciones con los demás y la búsqueda de la intimidad y del placer. Al igual que con la palabra sexo, en muchas ocasiones el término sexualidad se ha usado para referirse sólo a las actividades que tienen que ver con el placer sexual; sin embargo, como ya se mencionó, la sexualidad forma parte de cualquier expresión humana, ya sea con búsqueda de placer sexual o sin ella.

La sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida del individuo, y está básicamente determinada por el aprendizaje adquirido en el medio que le rodea. Es por eso que de una edad a otra los intereses sexuales van cambiando, coincidiendo generalmente con los cambios corporales. La sexualidad al irse construyendo ofrece la posibilidad de modificarse para permitir un mejor desarrollo del ser humano.

Todos somos seres sexuales. Lo somos desde el día en que nacemos y hasta que morimos. Nuestra sexualidad influye en nuestra personalidad y en la forma en que nos expresamos como seres sexuales.

Nuestra sexualidad incluye:

• Nuestro cuerpo, incluida nuestra anatomía sexual y reproductiva

• Nuestro sexo biológico: masculino, femenino o intersexual

• Nuestro género : niña, niño, mujer, hombre o transgénero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com