ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE “PRESENTE Y FUTURO DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL VALLE DE ABURRA”


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE “PRESENTE Y FUTURO DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL VALLE DE ABURRA”

Por

JUAN DAVID MACHADO CAICEDO

1004012596

        

PROFESOR: JUAN CARLOS PEREZ SOTO

CONTEXTO DE LA INGENIERÍA CIVIL

GRUPO (L6 14409)

INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

MEDELLÍN, COLOMBIA

2019


ENSAYO SOBRE “PRESENTE Y FUTURO DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL VALLE DE ABURRA”

La cantidad de viajes que se realizan de Medellín al valle de aburra día de hoy es extraordinaria con 6.3 millones por día, Medellín es el destino más frecuentado por la comunidad del Valle de aburra en cuanto a movilidad. Las principales modalidades de movilidad Vial empleadas son peatonales, particulares y privadas. El alto porcentaje de movilidad vial en Medellín está ocasionando problemáticas realmente serias, que involucran al medio ambiente, la integridad de la comunidad y la congestión excesiva de las vías a causa de las altas tasas de movilización diaria.

En cuanto a la problemática ambiental como consecuencia la gran demanda tenemos la contaminación del aire que está generando una gran preocupación debido a la afectación que puede llegar a suponer para la vida, un estudio de la Universidad de Antioquia señala que en los últimos 32 años se han registrado alrededor de 64948 fallecimientos provocados por cáncer de pulmón, afecciones respiratorias y cardiovasculares, bronquitis, enfermedad pulmonar crónica y crisis asmática. Otro dato importante es el crecimiento del Parque automotor del Valle de aburra la cantidad de vehículos ha pasado de 200000 aproximado 1600000 entre 2000 y 2017, es decir, un aumento de Hasta el 800%, con lo cual actualmente se tienen como mayores contaminadores a los camiones, volquetas, motos y buses.

Otra de las preocupantes consecuencias de la gran demanda Vial, son los altos índices de accidentalidad en las vías puesto que entre el año 2014 y 2017 se han presentado nada menos que 185172 accidentes donde ha habido 1057 muertos y 103433 heridos. En 2017 más del 50% de los accidentes involucraron motos, registrando una tasa 39% de muertes del motociclista, 7,8% del acompañante y 43% de peatones.

En respuesta a toda la problemática que ha supuesto para la movilidad Vial la contaminación, siniestros viales y otros problemas la secretaría de movilidad se ha trazado una serie de metas establecidas en un grupo de programas integrados dentro de un proyecto global, el plan de desarrollo. Este plan se divide en tres partes:

La integración de Medellín con la región y el área metropolitana con el programa de gestión de planes regionales, insertando el sistema de bicicletas públicas EnCicla.

Movilidad para la ciudad en los programas de planificación del sistema de movilidad de la ciudad y de proyectos e infraestructura para la movilidad de la ciudad. El primero se trata del proyecto SITVA que consiste en insertar una serie de sistemas de transporte no contaminantes, que cubran el transporte de gran parte de la comunidad contribuyendo a la disminución del uso de vehículos automotor y por consiguiente a la merma de la contaminación. El segundo consiste en la organización de rutas y principalmente en implantar carriles preferenciales, puntos de integración, paraderos y patios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com