ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVILIDAD SOSTENIBLE


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  7.773 Palabras (32 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 32

Introducción

“Ciclista no es todo el que compite,

ciclista es toda persona que va sobre una bicicleta,

que va a su trabajo, que va al colegio.

Es muy importante que se le brinde al ciclista lo que se merece“

El imperio del coche como medio de trasporte urbano debe llegar a su fin. Una nueva cultura de la movilidad debe surgir en nuestra sociedad. Y esta cultura ha de surgir a golpe de pedal. En este cambio, la comunidad universitaria debe asumir su papel y apostar decididamente por el uso de la bicicleta. Nuestras ciudades sucumben asfixiadas por un trafico creciente. El coche se ha hecho dueño y señor del espacio urbano. El trafico automovilístico impregna y condiciona nuestra vida diaria.

Los diseños urbanos se proyectan por y para el coche, quedando relegados otros usuarios de la ciudad. El coche nos tiraniza con sus condicionantes y excluye otras posibilidades de desplazamiento más razonables, seguras y ecológicas. Entre los problemas y molestias directas que causa un trafico masivo se pueden citar: el caos circulatorio, la contaminación acústica y atmosférica, el estrés y agresividad de conductores, el deterioro de nuestra salud física y mental o la locura diaria de encontrar parqueadero.

Pero también es importante recordar que el uso masivo del coche como medio de transporte implica otros efectos negativos más difusos, con una relación causa/efecto menos evidente, pero no menos alarmante.

La utilización de este vehículo como medio de locomoción habitual implica un uso muy poco inteligente de los recursos energéticos, agravando nuestra dependencia del exterior. Así mismo, la automoción es uno de los principales sectores emisores de CO2, contribuyendo así al calentamiento global.

Por esto la bicicleta ya es conocida como el medio más importante y predominante entre muchos de los usuarios puesto que ahí todo tipo de bicicletas, de todos los tamaños, colores y precios.

Vocabulario

-Movilidad sostenible: Nuevo modelo de movilidad en el cual el ser humano interactúa con el ambiente y se mueve en los diversos ambientes sin contaminar su ambiente.

-Transporte masivo: Todo automotor visto continuamente en la ciudad (buses, automóviles, taxis, metro, metrocable, metro plus, tranvía, etc.)

-Contaminantes: Se definen como todos los elementos, compuestos o sustancias, su asociación o composición, derivado químico o biológico, así como cualquier tipo de energía, radiación, vibración o ruido que, incorporados en cierta cantidad al medio ambiente y por un periodo de tiempo tal, pueden afectar negativamente o ser dañinos a la vida humana, salud o bienestar del hombre, a la flora y la fauna, o causen un deterioro en la calidad del aire, agua y suelos, paisajes o recursos naturales en general.

-Pedaleando alma: Nombre dado a el inicial proyecto de Carlos Carvajal cuando viaja por primera vez por Suramérica en bicicleta; también conocido el así por todos sus proyectos ciclísticos en la ciudad de Medellín.

-Fiesta de la bici: Movimiento de ciudadanos dirigido por Carlos Carvajal, el último miércoles de cada mes.

-Encicla: Proyecto generado en la ciudad de Medellín, Para el alquiler gratuito de bicicletas las cuales permiten desplazarse ecológicamente en la ciudad.

-Masa crítica: Es un fenómeno ciclista que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo. Su finalidad es dar a conocer las grandes ventajas que aportan a la movilidad, a la sociedad y al individuo, una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado: ruido, contaminación, atascos, inseguridad.

MOVAMONOS POR EL MUNDO RESPONSABLEMENTE

Para adentrarnos más en el tema primero debemos saber ¿Qué es la movilidad sostenible? La movilidad sostenible es un concepto que nace a partir de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales que se ocasionan a medida de los años como lo son: la contaminación del aire, el consumo excesivo de energía, los efectos sobre la salud de la población y la saturación de las vías de circulación automotriz. Esto ocasionó cierta preocupación por el medio y por todo su alrededor; y dio paso a una voluntad colectiva por encontrar alternativas que ayuden a paliar los efectos negativos de estos modelos o medios de transporte masivo y contaminantes, e idear un nuevo modelo de transporte que brindara soluciones eficaces a el medio ambiente.

Si vemos el concepto a nivel global podemos ver que en muchos países de todo el mundo, ya hay una conciencia dirigida hacia el medio ambiente, la salud física y la movilidad. En el siglo XXI hemos podido evidenciar muchos de los problemas sociales, económicos y de salud que están golpeando a el mundo, y todos estos se están dando tanto por la sobreexplotación de recursos, la falta de conciencia hacia el medio ambiente, y una de los más grandes problemas que agobia a nuestro planeta desde el inicio de los tiempos la contaminación generada por los vehículos de combustibles fósiles

En muchas de las ciudades del mundo la polución llega a niveles críticos con frecuencia, la congestión vehicular cuesta billones por año, los índices de enfermedades pulmonares aumentan exponencialmente, igual que el sobrepeso de la población. La simple rutina de pedalear puede ser la respuesta para muchos de estos problemas. La prioridad de la movilidad es el ser humano, por tal, peatones, ciclistas y los sistemas masivos de transportes deberían ser eje de desarrollo en nuestras ciudades.

La forma actual de movilidad en las ciudades del mundo es ineficiente para lograr y mantener un desarrollo urbano y económico óptimo. En Colombia, el manejo incorrecto del uso de suelo y la falta de congruencia en los flujos de transporte han tenido como resultado ciudades difusas, saturadas de vehículos, contaminadas y ruidosas. Las políticas públicas no han logrado posicionar ni establecer alternativas efectivas y de calidad que resuelvan los problemas urbanos relacionados con la movilidad y la única salida que le ven es la disminución de medios masivos (Buses) y monopolizar un nuevo medio de transporte (por ejemplo Metro plus), en vez de generar mayores alternativas tanto a peatones y a conductores de estar en un ambiente más sano y saludable por medio de la bicicleta. Al pasar de los años hemos podido notar que la infraestructura y los planes de vías solo están favoreciendo a la personas que manejan automóviles. Es imprescindible que los gobiernos reconozcan las áreas de oportunidad y tomen acciones que impulsen al desarrollo, buscando implantar condiciones de estabilidad para la red social, política y económica de su ciudad. En términos de transporte y desarrollo urbano, es urgente la creación de políticas públicas eficientes que respondan a los problemas específicos de cada ciudad.

Debido a todos estos factores de contaminación y la congestión de las vías, el hombre empezó a generar alternativas y medios de transporte para bajar los niveles de contaminación, ahí fue cuando apareció la bicicleta como el método o la forma de desplazamiento más sostenible y menos contaminante que se ha podido crear.

Historia

Antecedentes de la bicicleta moderna

En el Antiguo Egipto se fabricaron artefactos rudimentarios compuestos por dos ruedas unidas por una barra. También en China un artilugio muy similar, pero con ruedas hechas de bambú. Existe la creencia de que las primeras noticias que se tienen sobre una bicicleta datan del año 1490, aproximadamente, en la obra Codex Atlanticus, de Leonardo da Vinci. En ellos puede verse un boceto de una bicicleta con transmisión de cadena impulsada por unos pedales, mismo método empleado por las actuales, pero no fue más que una broma perpetrada en la década de 1960. No fue hasta 1997 que el Dr. Hans-ErhardLessing puso en duda la autenticidad del diseño. Un estudio detallado demostró que el dibujo que aparece en el códice era una falsificación añadida después de su restauración en los años 60, más precisamente entre 1967 y 19745 .

Se dijo que en 1791 el conde francés Mede de Sivrac había inventado en París el «celerífero», al que también llamaban «caballo de ruedas». Este consistía en un listón de madera, terminado en una cabeza de león, de dragón o de ciervo, y montado sobre dos ruedas. No tenía articulación alguna, y para las maniobras había que echar pie a tierra; esa misma rigidez hacía que todas las variaciones del terreno repercutieran sobre el cuerpo de su montura. Sin embargo, el conde Mede Sivrac, inventor de célérifère, nunca existió. El personaje fue creado en 1891 por el periodista francés, especialista en la locomoción terrestre, Louis Baudry de Saunier( 1865 - 1938 ). Para él, era más gratificante realizar una copia de la invención de Karl Drais para 1790 y atribuirlo a un francés, en su Historia General el velocípedo, que apareció en 1891.

Evolución de la bicicleta

En 1816, un noble alemán diseñó el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección. Esta máquina, denominada Draisiana (en honor a su inventor), tenía un manillar que pivotaba sobre el cuadro, permitiendo el giro de la rueda delantera. Después, inventores franceses, alemanes y británicos introdujeron mejoras. En Inglaterra, estos primeros modelos se conocieron como balancines; el nombre de dandyhorse quedó para el vehículo inventado en 1818. El balancín era más ligero que la draisiana y tenía un asiento ajustable y un apoyo para el codo. Fue patentado en Estados Unidos en 1819, pero suscitó poco interés.

En 1839, un herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan, añadió las palancas de conducción y los pedales a una máquina del tipo de la draisiana. Estas innovaciones permitieron al ciclista impulsar la máquina con los pies sin tocar el suelo. El mecanismo de impulsión consistía en pedales cortos fijados al cubo de la rueda de atrás y conectados por barras de palancas largas, que se encajaban al cuadro en la parte superior de la máquina. Las barras de conexión se unían a las palancas a casi un tercio de su longitud desde los pedales. La máquina era impulsada por el empuje de los pies hacia abajo y hacia adelante; La usó para realizar un viaje de ida y vuelta hasta Glasgow.

En 1846, un modelo mejorado de esta máquina, diseñado por un escocés, tomó el nombre de dalzell, muy utilizado en Gran Bretaña.

En 1861 ,Ernest Michaux decidió dotar de unos pedales a la rueda delantera de una vieja draisiana. Aunque el descubrimiento fue de suma importancia , tropezó con un grave problema que durante cierto tiempo resultó infranqueable ; no había forma de mantener el equilibrio con el movimiento a pedales . Ernest se dio cuenta de que la máquina de dos ruedas sería estable siempre que fuera a una velocidad suficiente ; el lento aprendizaje resulto efectivo .

Este modelo se hizo muy popular en Francia. El cuadro y las ruedas se fabricaban en madera. Los neumáticos eran de hierro y los pedales estaban colocados en el cubo de la rueda delantera o del conductor, que era un poco más alta que la rueda de atrás.

En Gran Bretaña esta máquina se conoció como el 'quebrantahuesos', a causa de sus vibraciones cuando circulaba sobre carreteras pedregosas o en calles adoquinadas. En 1869, en Gran Bretaña se introdujeron neumáticos de goma maciza montados en el acero, y el vehículo fue el primero en ser patentado con el nombre moderno de bicicleta.

En 1873, James Starley, un inventor inglés, produjo la primera máquina con casi todas las características de la famosa bicicleta común o de rueda alta. La rueda delantera de la máquina de Starley era tres veces más grande que la de atrás.

Modificaciones más actuales: Inicios del ciclismo

El 31 de mayo de 1889 nació oficialmente el ciclismo de competición; los hermanos Olivier, asociados de la fábrica de Michaux, organizaron una carrera en el parque de Saint Cloud de París con 1200 Metros de recorrido en la que tomaron parte 7 ciclistas. A partir de entonces comenzó la fiebre del ciclismo. En el aspecto técnico se investigaba a marchas forzadas para encontrar nuevas soluciones. La velocidad se convirtió en una obsesión. Las michaulinas eran demasiado lentas ya que en cada vuelta completa de los pedales recorrían 3.14 metros. Con lógica, los fabricantes aumentaron los diámetros de las ruedas delanteras llegándose a construir ruedas motrices de 3 m de diámetro . Todo ello fue en detrimento de la seguridad, del equilibrio y del peso llegando algunos modelos a pesar 40 Kg. Los fabricantes tendieron a homogeneizar sus máquinas. Las descomunales ruedas delanteras se redujeron a un diámetro de 1,2 metros y las traseras a 40 centímetros.

Las modificaciones y mejoras en los años siguientes incluyeron el cojinete de bolas y el neumático. Estos inventos, junto con el uso de tubos de acero soldados y los asientos de muelles, llevaron a la bicicleta a la cumbre de su desarrollo. Sin embargo, la vibración excesiva y la inestabilidad de la bicicleta de rueda alta obligó a los inventores a esforzarse por reducir la altura de la bicicleta.

Hacia 1880 apareció la conocida máquina segura o baja. Las ruedas eran casi del mismo tamaño y los pedales, unidos a una rueda dentada a través de engranajes y una cadena de transmisión, movían la rueda de atrás.

En 1885, John Kemp Starley crea “la bicicleta de seguridad”, donde la rueda delantera es más pequeña y gracias al uso de los rodamientos, es propulsada por una cadena, se le acopló frenos, para una mayor seguridad. Añadiéndose poco después, 1888, los neumáticos desarrollados por John Boyd Dunlop, donde en su tubo interior se rellenan de aire, amortiguando parte del golpeteo contra los caminos; Esta bicicleta tiene una gran semejanza con la bicicleta que todos conocemos hoy en día.

La década de los 70’s y la bicicleta de montaña

A principios de la década de los 70's se inició la moda de utilizar la bicicleta en caminos de tierra. Surgieron entonces varios grupos de ciclistas que practicaban esta nueva modalidad entre ellos los llamados "TheCanyonGang", representados por John York, Tom Slifka, Robert y Kim Kraft, que se dedicaban a realizar carreras en la montaña "Tamalpais" en el estado de California, pero las bicicletas que utilizaban eran de bici cross (con llanta muy delgada) que era muy común encontrarlas en Europa en aquella época. Fue entonces que a Joe Breeze, Charlie Kelly, Gary Fisher y Tom Ritchey se les ocurrió colocarle llantas anchas a sus viejas bicis de marca Schwinn Excelsiors que pesaban unos 18 Kg y así obtuvieron más control y fueron los más veloces de la montaña.

Llegando el año de 1977 el todavía adolescente "Breeze" montó diez cuadros de Cromoly utilizando los mismos principios de la geometría de sus bicis Schwinn Excelsior y utilizó una de estas bicis en una carrera y ganó. Este nuevo tipo de cuadros de bicicleta inspiró a Fisher a conseguir uno igual y le pidió a Ritchey que le construyera uno para él. De ahí que estas nuevas bicicletas se les llamó Mountain Bike o Bicicleta de Montaña.

Ventajas de usar la bicicleta

•Saludable

Beneficia la salud física y mental de quienes la utilizan, aumentado el flujo sanguíneo, reduciendo el colesterol y grasa del organismo, tonificando los músculos, mejorando la elasticidad y el sistema cardiovascular, fortaleciendo huesos, postura y sistema inmunológico, además, al tiempo que te libra de toxinas, lo hace de las preocupaciones y mejora tú ánimo.

•Segura

No representa una amenaza de accidentes graves para quien la usa ni para otros ciclistas, tampoco para otros actores de la vía en la medida en que cumplamos con buenas prácticas de manejo, inteligencia vial y uso de implementos de seguridad, tanto en vías ciclistas (Ciclorutas, Cicloinclusivas, Ciclocalles), como en vías de uso general no regulado.

•Sostenible

Ayuda a hacer ciudades más incluyentes, humanas y con mayor calidad de vida cuando se da preferencia a esta y al peatón, desarrollando condiciones de accesibilidad, a través de infraestructura, equipamiento y mobiliario que incentive su uso, que sean inteligibles, seguros, funcionales e integrados a los sistemas transporte.

•Eficiente

Es el medio de transporte mecánico más eficiente en términos de consumo de energía, la única que requiere es la se invierte en alimentar al ciclista. Desplazarse en bicicleta consume unas 40 veces menos energía que hacerlo en auto, y aproximadamente una tercera parte que a pie. Con la energía que se emplea en fabricar un auto se pueden fabricar de 70 a 100 bicicletas.

•No Contamina

Es un medio de transporte no contaminante y libre de ruidos que no tiene efecto negativo alguno en la salud de los ciudadanos. No emite los gases o partículas que afectan la calidad del aire urbano, ni aquellos de efecto invernadero que contribuyen a potenciar el cambio climático y el origen de impactos ambientales tanto a escala local como global.

•Rápida

Es el medio de transporte urbano más rápido si se tienen en cuenta todos los factores que intervienen en un desplazamiento: características del auto, tiempo de parqueo, fluidez del tráfico, duración del trayecto, etc. En momentos del día, cuando se produce congestión vehicular, resultará más rápida si se mide el tiempo de desplazamiento puerta a puerta.

•Económica

La movilidad cotidiana en bicicleta es fácil, barata y rentable para la economía individual y/o familiar, si se compara con los costos que lleva asociados la movilidad en auto (impuestos, combustibles, parqueo, mantenimiento, peajes, etc.); incluso en desplazamientos superiores a los 8-10 km, si se practica la intermodalidad con el transporte público masivo.

•Brinda Autonomía

Fácil de manejar a casi todas las edades y en casi cualquier condición física, barata para comprar y sencilla de reparar, lo que permite un alto grado de autonomía en los desplazamientos, aumentando esta con la creación de infraestructura más accesible para todos, es además el único vehículo del que disponen autónomamente los menores de 16 años.

•Ayuda a la Descongestión

Disminuye la congestión en las ciudades al ocupar menos espacio sobre la vía. En cualquier caso, para contar con un orden de magnitud de referencia, la capacidad de una vía ciclista puede multiplicar por 10 la de una vía de automóviles, siendo frecuente el manejar cifras de 1.500 bicicletas versus 150 automóviles por metro de anchura.

•Equitativa y Democrática

Todos tenemos derecho a movilizarnos con facilidad por la ciudad. Cuando se garantiza el acceso de la bicicleta al espacio público y se ofrece el mismo grado de protección a todos los usuarios de la vía pública, se genera convivencia entre ciudadanos de distintos niveles económicos, igualdad, además de la seguridad pública en las calles.

•Te Hace Feliz

Estudios han demostrado que movilizarse en bicicleta no sólo hace más inteligente a los seres humanos debido a la estimulación que genera en ambos hemisferios del cerebro, sino que incluso cambia algunas de las estructuras de este. También se ha comprobado que pedalear genera alegría, diversión y reducción del estrés y una sensación química de felicidad.

•Permite Meditar

Especialmente en vías rurales y poco transitadas, pedalear con serenidad, dejando que todo lo que estás viendo y percibiendo pase por la mente sin juzgarlo, sin hacer comentarios, ni interpretaciones, como si las vieras por primera vez, sin adherirnos a su recuerdo, crea el tipo de concentración necesaria para mantenernos en un aquí y ahora.

•Peligrosidad

La bicicleta, por su pequeña capacidad de generar daños, produce menor peligrosidad en las calles y vías en relación al transporte motorizado.

•Energía

En un futuro con crecientes problemas de suministro de petróleo para el transporte la bicicleta exige una ínfima parte de las necesidades energéticas de los medios motorizados.

•Otros recursos

La bicicleta tiene una gran eficiencia en relación a otros recursos, renovables o no renovables, que son necesarios para el funcionamiento del sistema de movilidad y que presentan incertidumbres de precio y suministro en el futuro.

•Contaminación atmosférica, del agua y el suelo

La bicicleta, cuando circula, no emite contaminantes a la atmósfera y muy pocos al agua y al suelo. En su ciclo de vida completo, desde la fabricación a la conversión en residuo, los contaminantes son extremadamente reducidos en comparación con los vehículos motorizados.

•Ruido

El ruido de la circulación de bicicletas no genera problemas de salud o molestias a la población circundante o que transita por la misma calle.

•Impacto sobre el territorio

La bicicleta exige una menor ocupación, deterioro y fragmentación del territorio que otros medios de transporte, lo que supone una aportación significativa a las políticas de freno a la pérdida de biodiversidad.

•Convivencia (humanización)

La bicicleta facilita el contacto entre las personas que transitan por las calles y por generar una menor perturbación del espacio público, contribuye a la convivencia y comunicación ciudadana.

•Ocupación del suelo urbano e intrusión visual

La circulación y el aparcamiento de bicicletas requiere una superficie mucho menor de espacio urbano que los automóviles y, por tanto, también limitan la intrusión paisajística derivada de sus infraestructuras y su uso.

•Sociales

Mejora las condiciones de la salud de las personas y del territorio. Los municipios tienen menor gasto público, mejora la equidad social y mejora las oportunidades

de acceso entre un origen y un destino, entre otras.

PEDALEANDO ALMA

¿Quién es Pedaleando Alma? El Ingeniero Mecánico Carlos Carvajal Ochoa, Nacido el 22 de Julio de 1970, en Jardín Antioquia, es más conocido con este apodo Pedaleando Alma debido a su gran proyecto generado ya hace casi tres años de darle la vuelta a Suramérica en su Bicicleta o “Caballito de acero” como suele decirle el.

¿Qué es Pedaleando Alma? Fue un proyecto desarrollado el 20 de marzo de 2010, que tenía como objetivo atravesar 10 países de Sur América en 2 años (34.000 km aproximadamente), con el fin de generar una reflexión ecológica, sobre nuestras acciones negativas en nuestro único hogar, la tierra.

La vuelta a Suramérica en bicicleta

Carlos Carvajal Ochoa, es un habitante del barrio san marcos que con la influencia de su primo volvió a acercarse a el medio transporte más sostenible, eficaz y saludable que existe hasta el día de hoy. A medida que se empezó a emocionar y a enamorar de la bicicleta empezó con más frecuencia a hacer viajes cercanos a lugares como la catedral, Jardín, Antioquia, y santa rosa de osos.

Aproximadamente después de 6 meses comenzó a plantearse la idea de un proyecto en el cual cada día recorriera un trayecto por todo el continente, genero su idea la expandió, y empezó a recibir colaboraciones de personas cercanas, empresas como Enjoy, y contacto a personas de GoodPlanet una fundación que se encarga de generar conciencia para que el mundo no siga en este constante deterioro.

Este proyecto se forjo en medio del pedaleo en las montañas de Colombia, en un principio el objetivo era recorrer los 10 países se conforman la América Sur, en una sola travesía continental, sin embargo, por cómo se presentaron las circunstancias, Venezuela y Brasil se gestaron como un nuevo viaje con alforjas, ósea Pedaleando Alma II.

Además de documentar con mi visión de las cosas las diferentes culturas del sur, sus actuales formas y bellezas naturales, se trataba de una renovación personal y de una invitación a mi transformación interior, a vivir intensamente esta vida en la que la mayor parte del tiempo, estamos degradados a la sumisión o a la remuneración esclava, era y es un llamado a la reflexión ecológica, sobre la injerencia que tienen nuestras acciones sobre el único hogar que tenemos.

La ruta general la trace pensando en visitar aquellos lugares que por su belleza natural, simbolismo, historia, o por mi gusto y forma de ser me resultaran los más interesantes, en muchos casos son aquellos sitos que se han convertido en los referentes da cada país: el Valle del Cócora, San Agustín, el volcán Chimborazo, la Cordillera Blanca, Machu Picchu, el Lago Titicaca, Tiwanaku, el Salar de Uyuni, la Ruta 40, Viña del Mar, Valparaíso, la carretera Austral, el Monte FitzRoy, el glaciar Perito Moreno, las Torres del Paine, Ushuaia, los Esteros del Iberá, las Cataratas de Iguazú entre otros, fueron algunos de esos lugares que visite.

Debo decir todos que esos sitios, más muchos otros no tan conocidos y que no aparecen en las guías de turismo, igualmente hermosos, por donde mi peregrinaje me llevo, son pedacitos de la más increíble cuna de diversidad, riqueza y fuente de vida que es este nuestro hogar, sin embargo, el Alma de todo, los mejores momentos, aquellos verdaderamente inolvidables, fueron y seguirán siendo el resto de mi vida los que viví con cada una de las personas que cruce en mi camino, quienes me acogieron, o a quienes el viajero llevo una palabra amiga.

Después de regresar de su viaje Carlos Carvajal afirmo que no se podía quedar con las manos cruzadas él debía generar e implementar la bicicleta más masivamente, para que su viaje no hubiera sido en vano, puesto que si el cambio su forma de ver el mundo con un simple “Caballito de acero” (Como le llama a su bicicleta), Muchas más personas pueden adoptar esta forma de ejercitarse y esta forma de vida.

Fiesta de la bici

El ciclista Carlos Carvajal Ochoa más conocido como Pedaleando Alma, ha implementado un proyecto hace 22 meses, llamado “la fiesta de la bici” este comenzó el 13 de diciembre de 2011. Desde la primera “Bicicletiada” como el la llama, asistieron aproximadamente 1000 personas, todas con sus bicicletas de todo tipo, tamaño, estilo; Todas las personas desde niños hasta adultos asisten a este gran evento que ya es conocido masivamente en muchas ciudades.

“Este es un evento que reúne mes a mes a los ciclistas urbanos para pedalear en Medellín y el Área Metropolitana y celebrar el uso de la bicicleta, afirmando nuestros derechos a movilizarnos de forma segura en las calles. No es una carrera. Es gratis, simbólica, educativa y muy divertida. Porque los ciclistas también SOMOS TRÁNSITO” así afirma Carlos Carvajal.

Cada pedaleada es diferente y pretende recorrer los barrios de Medellín y algunos de los municipios del Área Metropolitana. Toda persona además es libre de unirse o dejarla en cualquier momento; usualmente el recorrido es entre 15 y 25 kilómetros y dura un par de horas. Siempre termina donde inicia (MAM Ciudad del rio), son alegres, seguras, pacíficas, es la escuela de la movilidad en bicicleta, Pero también pueden participar Skaters, Rollers, personas en sillas de ruedas, de hecho cualquier medio de transporte no motorizado y ecológico es bienvenido a esta gran celebración.

La Fiesta tiene diferente “aroma” de una ciudad a otra incluso otros nombres, depende de su tamaño, del respeto a las leyes de tránsito (o falta de respeto) por parte de los otros actores de la vía, también de la interacción con los conductores de automóviles e intervención de la policía o agentes reguladores del tráfico, entre otros factores socio culturales.

Cada persona tiene sus propias razones para unirse a la Fiesta de la Bici. A algunos les gusta verla como una pedaleada por los derechos del ciclista en la vía, otros simplemente van para dar un paseo divertido en bicicleta. Después de ser amenazados cada día por los automóviles, algunos encuentran gratificante pasear con otros 3.000, 4.000 ó más ciclistas en una atmósfera divertida y de apoyo mutuo. No se tiene una agenda y hay tantos objetivos como participantes, cada individuo llega con su propia idea y la suma de estas ideas da forma a la misma.

Algunos objetivos generales por los cuales cree “La fiesta de la bici”

• Promover la seguridad de los ciclistas en las calles.

• Mejorar la imagen del ciclismo en la ciudad.

• Evidenciar la necesidad de más ciclorutas y vías cicloinclusivas en la ciudad y los municipios del Valle de Aburra.

• Generar conciencia de los problemas de la contaminación del aire.

• Por diversión.

• Para que la gente entienda y se acostumbre a los ciclistas como usuarios de las calles.

• Para volver a ver a esa persona que conociste el mes pasado y conocer nuevos amigos y amigas.

• Para hacer ejercicio.

• Mostrar tu nueva bicicleta.

• Disfrutar de pedalear seguro por calles y avenidas que usualmente son peligrosas.

• Comprobar que hay miles de ciclistas como vos.

• Para que otros ciclistas se animen a pedalear en la ciudad.

• Para que un político visionario se dé cuenta de la importancia del desarrollo de infraestructura ciclista, educación, promoción, cultura del uso de la bicicleta y decida hacerlo para sus hijos.

• Para evidenciar que el uso de la bicicleta genera cohesión humana, equidad y apropiación del territorio, ahorro de dinero y tiempo, autonomía de movimiento y libertad.

La fiesta de la bici ¿Una masa crítica?

A un grupo de ciclistas como el de la Fiesta de la Bici se le puede llamar Masa Crítica, porque cuando la gente se reúne con sus bicicletas, puede llegar tomar el control de las calles de una ciudad si su número es suficientemente grande.

En efecto, existe un número de gente, llamado masa crítica, a partir del cual es posible conseguir un efecto apreciable y donde la relación de poder con los conductores de automóviles cambia: 1 ciclista puede ser atropellado, 5 pueden ser intimidados, pero 5.000 ciclistas o más, reclaman la calle.

El nombre “Masa Crítica” se tomó del documental sobre ciclismo de Ted White del año 1992, “Return of the Scorcher”. En el film, George Bliss describe una típica escena en China, donde los ciclistas a menudo no pueden cruzar las calles por la cantidad de autos que circulan y la falta de semáforos. Lentamente, mas y más ciclistas se amontonan esperando para cruzar la calle, y cuando hay un número suficiente, una “Masa Crítica”, como Bliss la llamo — moviéndose todos juntos pueden avanzar sobre los autos y cruzar la calle.

La movilidad sostenible

Movilidad sostenible es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX, de un modelo de transporte urbano basado en el coche particular. Los inconvenientes de este modelo, entre los que destacan la contaminación del aire, el consumo excesivo de energía, los efectos sobre la salud de la población o la saturación de las vías de circulación, han provocado una voluntad colectiva por encontrar alternativas que ayuden a paliar los efectos negativos de este modelo y a idear un nuevo modelo en España.

Se entiende por actuaciones de movilidad sostenible aquellas que ayudan a reducir dichos efectos negativos, ya sean prácticas de movilidad responsable por parte de personas sensibilizadas con estos problemas (desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público en lugar de en coche siempre que sea posible, compartir un coche entre varios compañeros para acudir al trabajo, etc.), desarrollo de tecnologías que amplíen las opciones de movilidad sostenible por parte de empresas o decisiones de las administraciones u otros agentes sociales para sensibilizar a la población o promover dichas prácticas.

A menudo el concepto de movilidad sostenible se vincula a las nuevas tecnologías desarrollar los vehículos eléctricos a batería, los híbridos (Honda Insight, Toyota Prius) o los vehículos eléctricos impulsados con pila de combustible de hidrógeno (Honda FCX Clarity).

Las políticas de movilidad sostenible llevadas a cabo por las administraciones públicas se centran en reducir la congestión de las vías al mismo tiempo que se reduce el consumo de combustibles fósiles contaminantes, por lo que a menudo impulsan el uso de vehículos de propulsión alternativa a través de ayudas a la compra, que gestionan las comunidades autónomas.

Movilidad y transporte

De acuerdo con la Secretaría de Transporte y Tránsito de Medellín, en cuatro años el parque automotor creció 62%, 12.8% anual promedio . Con este crecimiento sostenido, en 6 años se duplicaría el número de automotores; además, las motos crecieron en un 158% entre 2004 y 2009, con un promedio de 26% anual.

El sistema de transporte público masivo actual cuenta con 37 km de longitud y cubre cerca del 13% del territorio urbano del Valle de Aburra. Según el Plan Maestro de Movilidad, al 2020 la cobertura será del 45%, con una longitud total de 315 km, y en el 2030, se espera una cobertura superior al 50% con diversos tipos de tecnologías .

Según la encuesta de percepción ciudadana de Medellín realizada en 2011, un 10% de los habitantes de Medellín expresó que se moviliza principalmente a pie, mientras que el taxi, colectivo, bicicleta y buses escolares o empresariales tuvieron participaciones menores al 4% en cada caso . En este sentido, frente a la satisfacción, los medios de transporte que mayor complacencia reportan a los habitantes de la ciudad son el Metro y la bicicleta .

La movilidad sostenible como reto para la ciudad

Problemáticas globales como limitación de fuentes energéticas, disponibilidad limitada de combustibles fósiles, degradación de ecosistemas, pérdida de biodiversidad, cambio climático, entre otras; se han ido desarrollando con el paso del tiempo dada las actividades humanas y cambios por factores antropocéntricos.

Cuando hablamos de desarrollo sostenible debemos remitirnos al concepto propuesto por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1987 como aquel que:

“satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

El cual propone una serie de actuaciones y cambios en el comportamiento humano para atender las necesidades y limitaciones de la población y su relación el medio ambiente.

Este se ha incorporado en Colombia en políticas explícitas a través como de la Ley 99 de 1993, donde en su Artículo 3 reconoce:

“Se entiende por desarrollo sostenible el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades”.

Con base en lo anterior, hoy, el concepto de movilidad sostenible se evidencia en diferentes iniciativas, sin importar el nivel de actuación (local, regional, nacional o internacional), tal es el caso del Metro Medellín que la promueve como:

“La preocupación por los problemas ambientales y sociales ocasionados por el modelo de transporte basado en el vehículo particular: contaminación, consumo excesivo de energía, efectos negativos sobre la salud, entre otros”.

Es por esto que colectivos de personas e instituciones alrededor del planeta se reúnen para crear iniciativas que creen soluciones a esta problemática ya que no solo afecta a unos pocos sino a todo el planeta en todos los ámbitos ( sociales, económicos, políticos y ambientales).

Niñas y niños, mujeres, personas en senectud y con movilidad reducida, ciclistas, peatones, entre otros. Todas y todos han de contar en un nuevo enfoque de la movilidad bajo el apelativo de la sostenibilidad. La convergencia de nuevos problemas y nuevos sujetos de la movilidad conduce también a la ampliación de los métodos de análisis y acopio de datos.

Muchos de los conflictos de la movilidad que se apuntan en el ámbito urbano sólo pueden paliarse a partir de procesos de reflexión colectiva que den paso a soluciones orientadas, sobre todo, a la modificación de los comportamientos. Surgen así, por ejemplo, las denominadas técnicas de “gestión de la demanda” , es decir, procedimientos mediante los que se orienta la demanda de movilidad hacia modos de transporte más apropiados ambiental y socialmente: planes de movilidad alternativa para empresas o polígonos industriales, campañas de promoción de modos de transporte como la bicicleta, programas de acceso autónomo de los niños a los colegios, etc.

¿Por qué promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte primario en la ciudad de Medellín?

La bicicleta es un medio de transporte altamente eficiente. En las discusiones contemporáneas acerca del transporte urbano y el futuro de la sustentabilidad en este sector, la bicicleta ha ganado una posición predominante, a la par con temas tan relevantes como el desarrollo de sistemas de transporte público de alta capacidad, y la restricción del automóvil particular.

Varias ciudades del mundo (tanto desarrolladas como en desarrollo) han generado estrategias de promoción de la bicicleta como un medio de transporte para todos los ciudadanos, sin distinción de su nivel de ingresos, ocupación, edad o género. Lo más importante de estas estrategias es que han sido efectivas y la bicicleta se ha vuelto no sólo un medio de transporte real, sino uno de los más importantes.

Cabe resaltar aquí las experiencias de ciudades en países nórdicos como Copenhague, y varias ciudades en los Países Bajos, como Amsterdam, Utrecht y Houten, donde la distribución modal de la bicicleta ha alcanzado (y en algunos casos sobrepasado) el 30% de los viajes.

Si bien la bicicleta ocupa un porcentaje en los desplazamientos diarios en diferentes ciudades del mundo, la misma bicicleta no es panacea de la sostenibilidad, pero aporta sustanciales ventajas a todos y cada uno de los problemas ambientales y sociales de la movilidad, con la particularidad de hacerlo en el plano colectivo, pero también aportando ventajas individuales.

Son varios los estudios que en la actualidad rescatan los beneficios de la bicicleta y como estos aportan a mejorar el medio ambiente, a generar igualdad y equidad social.

Medellín y la movilidad en bicicleta

Los viajes en bicicleta en el Área Metropolitana del Valle de Aburra representan el 1% del total de viajes y estos son equivalentes a 45.10011 viajes diarios , los cuales a su vez impactan el tránsito de la ciudad de Medellín, al reducir la congestión provocada por el transporte motorizado en relación a los tiempos de viaje.

La ciudad de Medellín cuenta con una vialidad de 2600 kilómetros de vías , 13 que en su mayor parte son empleadas por el transporte motorizado, estas contrastan con los 28 kilómetros de Ciclorutas equivalentes en proporción al 1,1% de las vías de la ciudad; no obstante, estas vías ciclistas no poseen una estructura en red que permitan su interacción entre un origen y un destino, y en menor proporción su integración con la estructura del transporte masivo y colectivo, pero facilitan en viajes más seguros y amables, dado la segregación con el transporte motorizado.

No obstante, se debe resaltar que debemos reducir el número de muertes de ciclistas en la vía, las cuales se presentan generalmente cuando se comparte espacio con el transporte motorizado y el comportamiento de estos últimos no es de respeto al más vulnerable. En cifras de la Secretaria de Transportes y Transito de Medellín durante los últimos 2 años han perdido la vida 47 ciclistas por diferentes causas.

Ciclorutas

Las vías para ciclistas “Ciclorutas” han sido el ejemplo a seguir en la implementación de políticas de uso de la bicicleta en Colombia, las cuales se han construido siguiendo ejemplos y tendencias nacionales e internacionales.

En la ciudad de Medellín cuenta con 28 kms de Ciclorutas, entre las que se destacan 24,13 kms de Ciclorutas con propósito para transporte y 4,29 kms con propósito recreativo. El ancho de las Ciclorutas oscila entre 1,15m y 1,5m unidireccional y entre 2m a 2,5m bidireccional. El piso empleado es variado entre concreto, asfalto y adoquines.

Las Ciclorutas de transporte son construidas de manera paralela a los corredores de movilización y su función es facilitar los desplazamientos entre un origen y un destino como medio de transporte. También permiten la circulación de personas y cosas entre un origen y un destino, ya sea por trabajo, estudio u ocio, no obstante, su infraestructura sufre desgaste por el paso del tiempo y el uso que se refleja en su estado actual de las mismas.

Las falencias que se observan, surgen en algunos casos desde el momento de construcción, cuando no se ubican los elementos técnicos necesarios de obra para brindar a los usuarios seguridad y amabilidad en sus viajes, tal es el caso de la Ciclorutas de Carabobo (Cra 52) entre las Calle 87F y 53, la cual carece en su trayecto de rampas para permitir un acceso cómodo y seguro. También encontramos el tramo entre las estaciones Estadio y Suramericana del Metro, donde los escombros brillan por su presencia.

Ciclovias

Actualmente las Ciclovias son segmentos viales de la ciudad puestos al servicio de la comunidad para la práctica de actividades deportivas y recreativas en un horario y recorrido determinado. Es la parte lineal que permite el encuentro de los habitantes del Valle del Aburra.

La Ciclovía en Medellín se viene realizando desde hace 22 años; para ése entonces, existían las Ciclovias de la 80, la Avenida Oriental, Castilla y Manrique.

Estas Ciclovias fueron institucionalizadas por el Decreto Municipal 656 de 2000 que las denominó “Vías Recreo deportivas Abiertas”, señalando en uno de sus objetivos garantizar a los habitantes de la ciudad de Medellín, el derecho a la recreación y el deporte, fomentando el uso creativo del tiempo libre. Con esta base, la ciudad cuenta actualmente con más de 43 kms de Ciclovias que permiten el esparcimiento a más de 83.000 personas cada semana.

Los usuarios y practicantes de la actividad física en la Ciclovía, en su mayoría manifiestan que el principal beneficio de ésta es la promoción de la salud, sentirse bien y estar en buena condición física; esto es derivado de la regularidad de las prácticas varias veces en la semana, lo que incrementa en los usuarios sus capacidades físicas y su condición física general; igualmente se disminuyen los riesgos de adquirir diversas enfermedades derivadas del sedentarismo.

La ejecución de estas cuenta con un comité de apoyo conformado por la Secretaría de Transportes y Transito que regula las vías, la Policía Nacional que brinda la seguridad, el SIMPAD que ofrece su red de emergencia y Planeación Municipal que autoriza y normaliza los espacios solicitados.

Sistemas de bicicleta Encicla

El Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla es la propuesta de movilidad sostenible para Área Metropolitana, que se hace realidad gracias al convenio de asociación firmado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburra y la Universidad EAFIT.

EnCicla se presenta como una alternativa integrada y complementaria al sistema de transporte público y masivo de la ciudad, a la vez que trabaja de manera conjunta con los demás municipios del Área Metropolitana en el proceso de sensibilización y apropiación de la bicicleta como medio de transporte .

EnCicla está enmarcado en el principio de intermodalidad, que consiste en desplazarse de un lugar a otro haciendo uso de diversos medios de transporte de manera sucesiva; es por ello que se presenta como un medio no convencional integrado a otros ya existentes, para ofrecer un complemento que mejore la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.

EnCicla es un SBP (sistema de bicicletas públicas) conocido como de tercera generación, es decir, su base estructural está cimentada en tres pilares:

1. bicicletas diseñadas bajo el concepto de uso compartido.

2. estaciones de préstamo y recepción de bicicletas

3. uso de una plataforma informática para la gestión administrativa y el manejo de flota.

Las bicicletas poseen un diseño que las hace únicas en el mercado. Para el caso urbano conservan una marcha en rueda libre, barra caída para integrar a los usuarios, luces, guardafangos, sistema GPS, mecanismos antirrobo de partes, entre otros. En el área rural las bicicletas poseen un diseño tipo todo terreno con cambios incluidos para afrontar la pendiente y ondulación del terreno.

Actividades de promoción hacia la bicicleta

La ciudad de Medellín cuenta con actividades de promoción de la bici, entre estas se destacan los ciclopaseos que realizan diversos actores desde el Estado, el sector Privado y la Comunidad, los cuales agrupan una gran cantidad de personas amantes de la bicicleta.

Entre los más destacados está el ciclopaseo “Por Medellín en Bicicleta” que cuenta con la participación de más de 14.000 ciclistas. En este espacio se observa una diversidad de tipologías de bicicletas y ciclistas de todas las edades. Este evento es considerado el más grande de Latinoamérica.

Otros eventos que se destacan son los clásicos El Colombiano y El Mundo , que reúnen diferentes modalidades de apasionados por las bielas. Se evidencia además los ciclopaseos que semanalmente realizan grupos de usuarios y actividades de promoción municipal para conocer el área rural de la región, así como el territorio urbano del municipio de Medellín y su área metropolitana.

En los últimos años, el Inder ha promocionado un ciclopaseo mensual nocturno y el programa Respira Profundo del Área Metropolitana del Valle de Aburra en el marco de Días del Aire promocionó igualmente ciclopaseos cada mes en el 2011.

También evidenciamos la Fiesta de la Bici, como anteriormente la mencionamos, la cual es realizada el último Miércoles de cada mes. Esta parte rumbo desde el “MAM” Museo de Arte Moderno, ubicado en Ciudad del rio, puesto que es para muchos conocido como el punto central de Medellín; Y culmina allí mismo.

En el marco de las actividades de promoción la Secretaria de Transportes y Transito de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburra, lideraron “Miércoles EnCicla” el cual promueve la estrategia de ir en bici al trabajo.

Con la estrategia anteriormente descrita, se busca pacificar la congestión del tráfico automotor, disminuir las emisiones atmosféricas y el ruido, incentivar la actividad física y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.

CONCLUSIONES

Desde la década de los años 80 y 90 se vienen desarrollando estudios y acciones para la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte y recreación, sin embargo, es iniciando el siglo XXI cuando estas actividades se llevan a cabo.

Las actividades de promoción que se han realizado han tenido como acción marcada Los ciclo paseos, los cuales los han adelantado tanto instituciones del gobierno, como del sector privado y ciudadano.

La bicicleta al no ser un medio de locomoción impulsada por combustibles fósiles no solo ayuda a la no contaminación, si no que genera que las ciudades puedan evolucionar no solo en el tema de movilidad si no en su infraestructura institucional puesto que estos proyectos de movilidad y el concepto de movilidad ya está enmarcado en documentos legales y políticos que facilitan la gradación normativa y la gestión de espacios, también se han desarrollado proyectos de infraestructura que han facilitado de alguna manera viajes seguros en la ciudad.

A medida de los años estos proyectos que se han venido generando en el siglo XXI o más bien en los últimos años, han evolucionado y han llamado más gente y medios de comunicación. Proyectos como la fiesta de la bici empezaron con una idea pequeña que a medida que creció se convirtió en una masa crítica que beneficia a la ciudad, y limpia la mente y pulmones de personas expuestas diariamente a la contaminación y al CO2.

Por esto la bicicleta se debe implementar no solo para hacer ejercicios, si no que se pretende que para aproximadamente en el 2030 según estudios el 50% de desplazamientos cortos se hagan en Bicicleta.

La era del coche como medio de trasporte urbano debe llegar a su fin. Una nueva cultura de la movilidad debe surgir en nuestra sociedad. Y esta cultura ha de surgir a golpe de pedal.

RECOMENDACIONES

La promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte y recreación requiere de la armonía institucional y gradación normativa a distintas escalas para el logro de propósito comunes.

En relación a los aspectos político y técnico, estos deberán consolidarse a la luz de los principios de +Seguridad +Accesibilidad +Amabilidad +Sostenibilidad propuestos, dado que, en conjunto facilitan criterios para la toma de decisiones.

Es pertinente consolidar la Mesa de Movilidad No Motorizada como espacio que genera sinergias entre diversos actores, para asi generar una mayor conciencia.

Generar ambientes propicios para tanto biciletas como cualquier tipo de movilidad sostenible generada en Medellin.

Generar campañas de educación sobre el Bike to Work (Bici al trabajo), Bike to school (Bici a la escuela),etre otras y asi consientizar desde adentro de las instituciones.

Cibergrafia

http://es.wikipedia.org/wiki/Masa_Cr%C3%ADtica

http://www.granabike.com/consejos/lista/338-montar-en-bici.html

http://www.medellin.gov.co/transito/metro.html

http://www.pedaleandoalma.com/viajar-en-bicicleta/preguntas-frecuentes/

https://twitter.com/PedaleandoAlma

http://www.youtube.com/watch?v=cf1cdzKFAl8

https://www.facebook.com/FIESTADELABICI.MEDELLIN/photos_stream

http://www.fgcsic.es/lychnos/es_ES/articulos/transporte_movilidad_claves_para_la_sostenibilidad

http://www.movilidadbogota.gov.co/?sec=41

http://www.movilidadbogota.gov.co/?sec=34

http://www.mundocaracol.com/bicicletos/historia.asp

http://www.encicla.gov.co/index.php/es/

Bibliografia

Manual del ciclista urbano, Alcaldía de Medellín (Pag. 78)

Revista el Bici-Tante (Pag.54)

Artículos El Colombiano y el Tiempo

Plan Estratégico de Bicicletas, Medellín 2010 (Pág. 69)

...

Descargar como  txt (49.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
txt