ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Valle


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  2.071 Visitas

Página 1 de 10

DATOS GENERALES:

Nombre del Libro:

Soñaba el abad de San Pedro

Autor:

José Cecilio Del Valle

Temas a Discutir:

1. Soñaba el abad de San Pedro y yo también se soñar.

2. El Sabio.

3. Los Maestros

4. Mujeres

5. Imaginación

Punto de vista aplicado:

Pedagógico.

TEMA1: SOÑABA EL ABAD DE SAN PEDRO YO TAMBIEN SE SOÑAR.

Ideas Principales:

a) La América estaba dividida en dos zonas contrarias entre sí, oscura la una como la esclavitud, luminosa la otra como la libertad. (pág. 15, párrafo 1).

b) No hubo simultaneidad en la causa justísima de nuestra independencia; y esta falta grave aumento las fuerzas de España, entorpeció la marcha de América; y fue origen de males que llora el amigo de los hombres. (pág. 15, párrafo 5).

c) La América se dilata por todas las zonas, pero forma un solo continente. Los americanos están diseminados por todos los climas; pero deben formar una familia. (pág. 17, párrafo 1).

d) Si la Europa sabe juntarse en congreso cuando la llaman a la unión cuestiones de alta importancia, la América no sabrá unirse en Cortes cuando la necesidad de ser, o el interés de existencia más grande la obliga a congregarse. (pag.17, párrafo 2).

e) Congregados para tratar estos asuntos los representantes de todas las provincias de América ¡que espectáculo tan grande presentarían en un Congreso no visto jamás en los siglos, no formado nunca en el antiguo mundo, ni sonado antes en el nuevo!. (pág. 19, párrafo 1).

f) Se crearía un poder que, uniendo las fuerzas de 14 o 15 millones de individuos haría la América superior a toda agresión; daría a los estados débiles la potencia de los fuertes; y prevendría las divisiones intestinas de los pueblos sabiendo estos que existía una federación calculada para sofocarlos. (pág. 19, párrafo 2).

Pensamiento o enfoque del autor

Valle en este tema expone la división que había en América en ese tiempo, ya que existía una zona de libertad y otra de esclavitud, esto después del descubrimiento, conquista y colonización de nuestros pueblos.

Valle soñaba con una América unida, él quería que hubiera un Congreso General, que no pudiera compararse ni con el Congreso Europeo, pero habían muchos factores que influían negativamente para que esto se llevara a cabo, como lo era el no haber simultaneidad en la independencia de todos los pueblos de este continente, lo que restaba fuerza a nuestra gente, porque la unidad del tiempo es imprescindible en los grandes planes. España se aprovecho de esta situación y América ya no pudo marchar con el plan que exigía la magnitud de su causa. A pesar de todo esto el sabio Valle nunca abandono, sus deseos de ver a América como un gigante.

Aplicado a la Realidad Local

En mi opinión el pensamiento de José Cecilio Del Valle era la mejor opción a los problemas políticos, sociales y económicos de estas naciones. Ver a América unida bajo un solo ideal, una patria invencible ante las demás, una potencia mundial.

En este tiempo solo existen pequeños países, débiles y de los que siguen aprovechando las grandes potencias, todos sabemos que la unión al menos de Centroamérica significarías grandes oportunidades para alcanzar mejores niveles de vida. Esa es la esencia del gran pensamiento de Valle quien murió creyendo que esto sería una realidad.

TEMA 2: EL SABIO.

Ideas Principales:

a) El sabio es el que mas se aproxima a la Divinidad: el que da honor a la especie y luces a la tierra. (Pág. 21, párrafo 2).

b) El nacimiento de otros hombres es suceso ordinario, que no influye en las sociedades. El nacimiento de un sabio es época en la historia del género humano(Pág. 21, párrafo 3)

c) Lleno de hechos, rico en observaciones, el sabio se retira a la soledad, porque en la soledad es donde el hombre tiene toda la energía y libertad de su ser. (Pág. 23, párrafo 1)

d) Trabaja día y noche para no errar: se sacrifica a la meditación, al cálculo y a la observación; consume en las ciencias la vida entera de su ser; desea otras vida para dedicarlas a las ciencias. (Pág. 26, párrafo 3).

e) Todo es expectable en el sabio. Son inmensas sus tareas; sublimes sus obras; heroicos sus triunfos (Pág. 27, párrafo 2).

Pensamiento o enfoque del autor

Valle se refiere al hombre sabio como un ser divino que da honor a la especie. Son los sabios los que marcan las épocas dentro de la historia, porque su iluminación destaca entre todas las mentes de los hombres. Un hombre sabio es incansable en su trabajo, se desvela y no interrumpe sus tareas. Es en el silencio y quietud de la soledad donde su mente está en libertad y sus pensamientos son más claros. El sabio es responsable de muchas maravillas en el mundo. Ese es un titulo que ningún hombre puede comprar. Trabajan incansablemente día y noche para no equivocarse y brindar más aportes a la humanidad. Son capaces pedir otras vidas para dedicarlas por completo a las ciencias. Al final Valle nos invita a ser sabios, dignos y justos para poder alcanzar nuestras metas y objetivos en esta vida.

Aplicado a la Realidad Local

Un sabio es como una estrella en este mundo, representa un poco de la perfección de las cosas.

En el transcurso de la historia han nacido muchos sabios, quienes han dado muchos aportes a la humanidad. Como centroamericanos tuvimos la dicha de tener a esos personajes en nuestro territorio, brindando sus conocimientos para nuestro bienestar, tal es el caso de José Cecilio Del Valle quien tenía una mente iluminada por el mismo Dios. Valle fue un hombre entregado a la patria y aunque nunca fue presidente nos transmitió muchos valores e ideales y ayudo a engrandecer nuestra patria con sus excelentes aportes.

TEMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com