ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ES Despues De Los Acuerdos De Paz


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo de la materia de sociales, sobre el tema de las instituciones surgidas de los acuerdos de paz, se tratara de profundizar un poco más sobre los teas de el sistema judicial, el sistema electoral y el tema económico-social, las cuales son instituciones que aun están en la actualidad y desarrollan un papel importante en las riendas de nuestro país.

Se pondrá en práctica todo lo que hemos aprendido durante el transcurso de las clases. También podremos aprender más acerca de las cosas que sucedieron después de la firma de los acuerdos de paz.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Conocer acerca más acerca del sistema judicial y sistema electoral de El Salvador durante los acuerdos de paz; así como sobre el tema económico social de dicho país.

Objetivos específicos:

• Mencionar los diferentes puntos de vista del tanto del gobierno como la guerrilla salvadoreña en los aspectos judiciales y electorales.

• Mostrar los compromisos y acuerdos que se obtuvieron del aspecto económico social.

12.3 EL SISTEMA JUDICIAL

El diagnostico del sistema judicial antes de la firma de los acuerdos, era desolador: impunidad de las autoridades civiles y militares responsables de cometer graves crimines y actos de corrupción; impotencia y falta de capacidad y voluntad para investigar y sancionar legalmente estos delitos ; alto de politización de la administración de la justicia desde la conformación de la corte suprema de justicia en la cual incidía en la falta de independencia e insaciabilidad, impedía la aplicación de una verdadera justicia , condición real básica para la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos.

Los acuerdos de México impulsaron las reformas constitucionales destinadas a mejorar aspectos significativos del sistema judicial y establecer mecanismos para garantizar el respeto de los derechos humanos, a partir de las medidas siguientes:

• Establecimiento de una nueva organización de la corte suprema de justica y una nueva forma de elegir a los magistrados de dicha corte.

• Asignación anual al órgano judicial de una cuota al presupuesto del Estado no inferior al 6% de los ingresos corrientes.

• Creación del Procurador Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos.

• Elección del Fiscal General de la República, del Procurador General de la República y del Procurador Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos.

En los mismos documentos se plasmaron significativos acuerdos sobre otras materias en este campo, las cuales fueron remitidas a la legislación secundaria.

12.4 EL SISTEMA ELECTORAL

En este sistema se busca asegurar los derechos políticos de los ciudadanos y ponerle fin a los fraudes electorales que en el pasado causaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com