ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ES POSIBLE MEJORAR LA EVALUACIÓN Y TRANSFORMARLA EN HERRAMIENTA DE CONOCIMIENTO?


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  2.075 Visitas

Página 1 de 3

En esta lectura Celman habla de la evaluación como herramienta de conocimiento, me parece de suma importancia ya que el principal objetivo de la evaluación, hablando desde el punto de vista de la autora, es poder generar y responder a los intereses y a las necesidades de docentes que si se han preocupado por la calidad educativa de su trabajo. Y claro que es real que si se puede convertir a la evaluación en una herramienta de conocimiento, en especial para los alumnos y profesores.

También Celman presenta algunos principios sobre la evaluación, como guía de reflexión; en lo personal el que más me intereso es el primero de Álvarez Mendez, donde dice que la evaluación no puede ser suplemento de la enseñanza-aprendizaje, sino que es un complemento de estos, con este principio se intenta dejar atrás la idea de que la evaluación es el acto final de la enseñanza y del aprendizaje, para destacar que por lo contrario la evaluación siempre va ligada desde el pricipio al proceso de aprendizaje de los alumnos; se intenta dar a conocer que las pruebas de evaluación de los aprendizajes son de gran valor, porque nos permiten conocer el grado de apropiación que los estudiantes han realizado de un conocimiento, ya sea escolar o social.

En este punto el primer trabajo lo tiene el profesor, pues al revisar algún tema es casi seguro que se le presenten ciertas dudas del tema, por lo que al resolverlas, puede plantear estas mismas dudas a sus alumnos, ya que es muy probable que ellos también las tengan, creo que esta es una muy buena estrategia, pues nos permite desarrollar en los alumnos formas creativas y activas del aprendizaje.

En resumen, creo que si es posible mejorar la evaluación y transformarla en una herramienta de conocimiento, pero para lograrlo se necesitan de dos condiciones; primeramente tener la intención de lograr una evaluación como una construcción del conocimiento, y en segundo lugar tener la posibilidad de crear las condiciones institucionales y materiales para lograr desarrollar una evaluación mediante el trabajo docente. Lo complicado es que desafortunadamente hay muy pocos docentes que estén dispuestos a cumplir estas dos condiciones.

LA EVALUACIÓN: CAMPO DE CONTROVERSIAS Y PARADOJAS O UN NUEVO LUGAR PARA LA BUENA ENSEÑANZA Edith Litwin

En este capítulo, el tema de la evaluación se estudia en un sentido de controversias, se pretende analizarlas críticamente y derivar sus enfoques cognitivos.

Uno de los principales problemas, es que los alumnos tenemos muchas veces la idea errónea de que se estudia para aprobar la evaluación y no para aprender, en realidad es el mismo profesor el crea este tipo de creencias acerca de la evaluación, pues cuando presenta un nuevo tema plantea desde el principio que el tema tendrá un gran valor a evaluar, dejando así el interés real de aprender, para solo tratar de aprobar. Esta situación es controvertida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com